martes, 16 de febrero de 2010

Garantizar la sostenibilidad de las finanzas públicas

Hoy hemos tenido sesión plenaria en el Congreso de los Diputados y una vez más hemos debatido sobre la necesidad de garantiizar la sostenibilidad de las finanzas públicas españolas.
La triste realidad es que tenemos la mayor caída fiscal de nuestra historia, que os ingresos se han reducido un 30 % en los dos últimos años y los gastos han crecido otro 30 % .
El resultado es un déficit que llegará, según las previsiones del Programa de Estabilidad al 11,4 % en 2009 y muchos analistas estiman que ocurrirá lo mismo en 2010.
No es de extrañar que los tres países de la zona euro con más déficit público - por encima del 10 % del PIB - Grecia, Irlanda y España sean los únicos para los que se pronostica una recesión en 2010. Además lamentanblemente España bate el record de desempleo y será según la Comisión Europea, el país que mas PIB por habitante pierda en 2010.
Por todo lo anterior nuestro Grupo ha defendido una moción por la que se insta al Gobierno a garantizar la sostenibilidad de las finanzas públicas e impulsar la austeridad presupuestaria, trabajando por la consecución de un Acuerdo político, social y territorial para acometer las reformas que hagan viables y sostenibles nuestros servicios públicos.
Entendemos que este Acuerdo, debería incluir una reforma de la Ley de Estabiilidad Presupuestaria que estableciese techos de gasto para todas las Administraciones Públicas, reforzase los límites y el control del endeudamiento e incluyese los compromisos de gastos para los próximos años.
También debería suponer una reforma en profundidad del conjunto del sector público que evitase solapamientos, definiese bien los límites competenciales y garantizase los recursos necesarios para la prestación adecuada de los servicios públicos.
Lamentablemente esta constructiva moción no alcanzó el número de votos suficiente para prosperar.