domingo, 25 de octubre de 2009

Una bajada selectiva de impuestos para las familias y empresas, especialmente PYMES y autónomos



El trámite parlamentario de presentación de enmiendas al proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado, sirve también para que los Grupos políticos expongan su modelo económico y nosotros no hemos desaprovechado la oportunidad de ofertar un modelo alternativo al que nos proponen los socialistas.
Estas que señalo a continuación son las líneas maestras de nuestras enmiendas en matería de economía:
Proponemos, un esfuerzo de austeridad, a través de un acuerdo de no disponibilidad de créditos por importe de 10.000 millones de euros, para así evitar subir los impuestos a los españoles, e incluso rebajar de forma selectiva algunos de ellos, y a su vez, mantener el nivel de inversiones del Estado en 2009, pudiendo incluso reducir el déficit.

Rechazamos la subida de impuestos propuesta por el Gobierno, y por eso va a eliminar los artículos y disposiciones del Proyecto de Ley de presupuestos que la establecen. Así:

o Se suprime la eliminación sin más de la deducción de los 400 euros y se propone sustituirla por una reducción de las Cotizaciones a la Seguridad social por cuenta del trabajador.

o Se elimina la subida de los tipos general y reducido el IVA del 7% al 8% y del 16% al 18%.

o Se elimina el incremento de la tributación de las rentas del ahorro hasta el 21%.
Planteamos nuevas rebajas selectivas de impuestos y modificaciones de determinadas figuras:

o Así, se sustituye la propuesta del Gobierno de rebajar temporalmente el Impuesto sobre Sociedades a determinadas PYMES, por una rebaja selectiva al 20% del tipo del Impuesto sobre Sociedades para PYMES, ampliando el espectro de pequeñas empresas que se puedan beneficiar de la medida, y la base imponible aplicable. Se introducen a su vez, medidas fiscales de apoyo a empresas afectadas por la morosidad.

o Además, se propone que se permita a las PYMES y a los Autónomos tributar por el IVA por las facturas efectivamente cobradas.

o Se propone, además, aplicar el tipo reducido del IVA a los servicios de carpintería, pintura, fontanería y electricidad, para ampliar bases tributarias y reducir su tributación.

o Se propone mantener la deducción por inversión en vivienda habitual aumentando el porcentaje de deducción al 25% y la base máxima aplicable a los 10.000 euros.

Proponemos congelar las tasas públicas para 2010.

A su vez, para reforzar la lucha contra el fraude fiscal, se destinan 50 millones adicionales a la Agencia Tributaria, sin que ello suponga gasto adicional.

Con respecto a la política industrial, el Partido Popular propone prorrogar la duración del Plan 2000 E, aumentar la dotación de los programa de internacionalización y comercio exterior, investigación y desarrollo, e impulso al desarrollo industrial de los sectores productivos.

Por lo que respecta a empleo el PP propone en el marco del diálogo social un Gran Acuerdo para el empleo, fijando las líneas principales de lo que debe presentar una reforma laboral; principalmente apuesta por una reforma de la negociación colectiva, introducir las medidas oportunas que permitan terminar con la dualidad del mercado.

También creemos que es necesario en un momento de crisis, rebajar las cotizaciones a las empresas, para reducir los costes de contratación. Así mismo proponemos que se establezca un procedimiento análogo a los expedientes de regulación de empleo para la pequeña y mediana empresa.

Nuestro grupo apuesta por las políticas activas que son las verdaderamente crean empleo como:

o Establecer nuevas bonificaciones para la plena integración de los colectivos más desfavorecidos en el mercado laboral.

o Programas dirigidos a facilitar a los jóvenes el inicio de su vida laboral. Fórmulas de trabajo con horarios flexibles.
A su vez, se han presentado enmiendas para que los jóvenes menores de 30 años y las mujeres mayores de 35 años puedan capitalizar el 100% de la prestación por desempleo y el resto el 80% para la implantación de un nuevo negocio. Ante la crisis el PP también plantea la rebaja la cotización al régimen de autónomos del Régimen Agrario, respetando el contenido del Acuerdo firmado por el gobierno y los representantes del sector.

Se propone eximir de la tributación de IRPF a las indemnizaciones de los trabajadores autónomos dependientes; estudiar la implantación de la jubilación parcial para los trabajadores autónomos y facilitar el acceso al programa temporal de empleo.

Por lo que respecta al turismo se propone acelerar las actuaciones del Plan del Turismo Horizonte 2020, poniendo especial énfasis en el aumento de la calidad del servicio para mejorar nuestra competitividad con respecto a otros destinos.

Con respecto a la sociedad de la información se propone restituir los importes de las partidas iniciales del presupuesto para 2009, de las ayudas al sector privado para competitividad e innovación en telecomunicaciones y Sociedad de la Información (I+D+i), en el marco del Plan Avanza2, que, en los presupuestos para 2010 han sufrido un recorte medio del -63,21%.

Se crea, a su vez, un “Fondo dotado con 323 millones de euros para el mantenimiento de las políticas de I+D+i”, con cargo al que se restituye el importe inicial del presupuesto para 2009, en los programas que habían sufrido un recorte medio del 20%.

En medio ambiente, con respecto a la política de aguas se propone que se incorpore el compromiso del Gobierno para “dar una respuesta eficaz, coherente y solidaria las necesidades de agua en España”.

Con respecto al sector agrario, se exige al Gobierno que remita un programa de estímulo al sector primario español de mejora de la rentabilidad de las explotaciones y de apoyo a los centros de producción para su debate y aprobación en el Congreso.

Con respecto a Fomento se propone restituir las partidas correspondientes a la Red Transeuropea de Transportes, para que España apueste decididamente por la permeabilidad de los Pirineos, las conexiones con Portugal y el Corredor Mediterráneo desde Algeciras hasta la Frontera Francesa.Nuestras enmiendas tratan de mantener la misma categoría de ferrocarril para toda España, que no puede ser otra que el AVE para pasajeros a 350 km/h.

En vivienda proponemos la supresión del Ministerio de Vivienda y de la Sociedad Pública de Alquiler, y remover los obstáculos que impiden la conversión de vivienda libre en vivienda protegida, y aprobar instrumentos económicos y financieros, así como los incentivos fiscales necesarios, que permitan la incorporación del actual stock de vivienda nueva sin vender al mercado de alquiler y que movilicen el Stock.