martes, 29 de septiembre de 2009

En los PGE de 2010 de Ourense disminuye la inversión y no hay proyectos nuevos.

Los Presupuestos Generales del 2010 reflejan una disminución en la inversión en la provincia de Ourense que significará el certificado de defunción de distintas infraestructuras y equipamientos muy necesarios y que ya deberían estar a punto de concluirse.


El PP, que recuerda que estos PGE se van a financiar con una subida de impuestos que a cada ourensano le va a suponer casi 600 euros más al año, lamenta que no incluyan ni un solo proyecto nuevo para Ourense y critica, además, que los presupuestos no recojan para la provincia las importantes cantidades que se quedarán sin ejecutar este año.



En 2009 había consignados para Ourense 454 millones, de los que el 56% correspondían a la partida de 254 millones del Lubián-Ourense, de la que no se ha ejecutado ni un solo euro”, recuerda Delgado. Para los diputados ourensanos del PP, “lamentablemente el nivel de ejecución de los PGE del 2009 en la provincia será, como mucho, de un ridículo 30%, una cifra indecente que los ouresanos no merecen”.



El temor de los populares es que estos Presupuestos, además de restrictivos con la provincia, vuelvan a ser de nuevo inejecutables debido a la nula capacidad de gestión del Gobierno socialista.



Celso Delgado y Ana Vázquez lamentan que obras como el Lubián-Ourense, que el año pasado tenían consignados 254 millones, aparezcan este año, cuando sí sería posible que hubiera obra iniciada, con unos escasos 40 millones de euros.



Para los populares ourensanos, estos PGE suponen, de facto, el certificado de defunción de importantes infraestructuras en la provincia que ya deberían estar prácticamente concluidas, como la circunvalación de Ourense, para la que sólo se consignan 10.000 euros; la autovía Ourense-Ponferrada, para la que hay únicamente 100.000 euros; la circunvalación de O Barco de Valdeorras (100.000 euros), o el Archivo y la Biblioteca Pública, para los que figuran 1,5 millones de euros.



Delgado y Ana Vázquez se quejan también de las ridículas cantidades previstas para la EDAR de Ourense o las líneas de alta velocidad Ponferrada-Valdeorras-Monforte u Ourense-Vigo.