miércoles, 30 de septiembre de 2009

Descienden las inversiones para Ourense en el proyecto de PGE para 2010


Después de un primer análisis de los Presupuestos Generales del Estado para 2010 comprobamos que reflejan una disminución en la inversión en la provincia de Ourense que significará el certificado de defunción de distintas infraestructuras y equipamientos muy necesarios y que ya deberían estar a punto de concluirse. En total el Gbierno socialista tiene previsto invertir en la provincia 426 millones de euros frente a los 454 consignados en 2009.

Tenemos que considerar que estos PGE se van a financiar en parte con una subida de impuestos que a cada ourensano le va a suponer casi 600 euros más al año, y que no incluyen ni un solo proyecto nuevo para Ourense y además no recuperan para la provincia las importantes cantidades que previsiblemente se quedarán sin ejecutar este año, cerca de 300 millones de euros.

Recuerdo que en 2009 había consignados para Ourense 454 millones, de los que el 56% correspondían a la partida de 254 millones del Lubián-Ourense, de la que no se ha ejecutado ni un solo euro. Lamentablemente el nivel de ejecución de los PGE del 2009 en la provincia será, como mucho, de un pobre 35%, una cifra que los ourensanos no merecen.

Nos preocupa que obras como el Lubián-Ourense, que el año pasado tenían consignados 254 millones, aparezcan este año, cuando sí sería posible que hubiera obra iniciada, dotada con unos escasos 40 millones de euros.

Es tremendamente preocupante que las líneas de alta velocidad que parten de Ourense con destino a Vigo o la que unirá Monforte con Valdeorras destino Ponferrada, reciban cantidades testimoniales de 500.000 y 80.000 euros respectivamente. Y todavía es peor el caso del AVE a Lugo, que no recibe ni un solo euro.

Estos PGE suponen, de facto, el certificado de paralización y, en algunos casos, de defunción, de importantes infraestructuras en la provincia como la circunvalación de Ourense, para la que sólo se consignan 10.000 euros; la autovía Ourense-Ponferrada, para la que hay únicamente 100.000 euros; la circunvalación de O Barco de Valdeorras (100.000 euros), o el Archivo y la Biblioteca Pública, para los que figuran 1,5 millones de euros.

También nos quejamos de las ridículas cantidades consignadas para: los regadíos de A Limia (542.000 euros); el abastecimiento de agua a Ourense (1.422.000 euros); para Correos (784.000 euros) o el Banco de España (2 millones de euros) y la escasa cuantía de inversión prevista para la EDAR de Ourense (tan sólo 4,7 millones de euros). En los próximos días iremos desmenuzando todas las partidas.