miércoles, 30 de septiembre de 2009

Los PGE para 2010 desatienden a Valdeorras.

Hoy con mi compañera diputada Ana Belén Vázquez hemos efectuado una valoración negativa de las partidas consignadas para la comarca de Valdeorras en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para el 2010. Veamos:

Línea de Alta Velocidad: Ponferrada- Valdeorras- Monforte.- Aparece una ridícula consignación de 80.000 euros en la provincia de Ourense, 80.000 en la de Lugo y 40.000 en la de León, unas cifras que evidencian, de una manera fehaciente, la falta de voluntad política del Gobierno socialista para que esta línea de Alta Velocidad se materialice.

Ferrocarril Convencional: Mejora de las conexiones con Valdeorras.- Los PGE no incluyen ninguna partida concreta para este fin.

Autovía: A-76 Tramo: Ponferrada-Ourense. - Con gran sorpresa, observamos que tan sólo se consignan en la provincia de Ourense 100.000 euros, 150.000 en la de León y 750.000 en Lugo.Y eso pese a que se trata de un proyecto vital para el desarrollo socioeconómico de Valdeorras y que deberían haberse incluido ya cantidades más importantes. En este momento, llevamos un año a la espera de conocer la resolución del expediente de información al público y de saber cuál ha sido finalmente el trazado elegido por el Ejecutivo Socialista.

Conexión entre las carreteras N.120 y N.536 en O Barco de Valdeorras.- En los PGE esta circunvalación sólo recibe 100.000 euros, una cantidad ínfima para una obra que ya debería estarse ejecutando. Se evidencia pues que esta importante carretera para eliminar el tráfico rodado del centro de O Barco no comenzará sus obras en el 2010.

Actuacións Plan Pizarras 2007-2013.- En los PGE del 2010 se consignan para las actuaciones del “Plan Pizarras 2007-2013” un total de 3,5 millones de euros, una cifra que está muy alejada de los compromisos de inversión expresados por la ministra Elena Espinosa en octubre de 2008 cuando visitó la comarca. Esta insuficiencia presupuestaria se ve agravada por la lamentable ejecución de esta obra en ejercicios presupuestarios anteriores. Flaco favor se hace con estas consignaciones tan pobres, en un momento de dificultades para el sector de la pizarra.

Santuario das Ermidas, O Bolo.- El Gobierno sigue sin comprometer partida alguna para apoyar la rehabilitación de este importante monumento.



-->
Rehabilitación del edificio sindical de O Barco.- No aparece ninguna partida concreta para esta finalidad.