miércoles, 30 de septiembre de 2009

Reclamo a Fomento que admita una enmienda en los PGE para ampliar notablemente la partida del Lubián-Ourense


Hoy he demandado en la Comisión de Fomento al Secretario de Estado de Planificación, Victor Morlán datos concretos sobre las fechas de licitación de las obras de plataforma en tres tramos de Alta Velocidad entre Lubián y Taboadela, toda vez que este necesario trámite condiciona el comienzo efectivo de las obras.


Aproveché también para trasladarle nuestra preocupación por la escasa cuantía de la partida consignada para el tramo de AVE entre Lubián y Ourense en el proyecto de PGE para 2010, de tan sólo 40 millones, así como por las proyecciones presupuestarias para los ejercicios venideros hasta el 2012 que de confirmarse resultarían claramente insuficientes para cubrir el objetivo final de que la conexión a Galicia vía AVE desde Madrid esté operativa a finales de 2015.

El Sr. Morlán ha admitido la insuficiencia de esta partida y confirmado que existe una instrucción a Adif para que complemente los 40 millones previstos con un crédito BEI (Banco Europeo de Inversiones), un trámite que, según manifestó, están gestionando y que esperan tener listo a lo largo de este mes.

Finalmente le he pedido que este compromiso del Ejecutivo, del que en principio no dudo se plasme vía enmienda en los Presupuestos Generales del Estado porque aunque no hay por qué desconfiar de las intenciones, lo que realmente cuenta es lo que se plasma en la ley.

Y le reiteré que la buena disposición al diálogo, a la concertación y al acuerdo entre Fomento y Galicia no están reñidos ni mucho menos con la vigilancia en el cumplimiento de lo convenido, tarea que como diputado me corresponde.


(Desde el minuto 2: 50:25 al 3:18:40)