Muchos medios de comunicación se hacen eco del debate que ayer tuvimos en la Comisión de Transportes y Movilidad Sostenible que tuvo por objeto la ratificación de la ponencia designada y emitir dictamen a la vista del informe elaborado por la ponencia sobre la Proposición de ley Orgánica de transferencia de la titularidad y competencias de la autopista del Atlántico (AP-9) a la Comunidad Autónoma de Galicia.
El diario “LA VOZ DE GALICIA” titula “El Congreso tramita ya la fecha para el debate de traspaso de la AP-9 a Galicia PSOE, Sumar y BNG obvian el reparo del PP a asumir el vial sin plenas garantías”
Dice así:
“La Mesa del Congreso de los Diputados busca fecha ya para
que el pleno de la Cámara debata y vote la petición del Parlamento de Galicia
de transferir la titularidad de la AP-9 a la Xunta. La Comisión de Transportes
del Congreso dio el visto bueno al texto para el traspaso propuesto por PSOE,
Sumar y BNG, con solo los votos en contra del PP y Vox.
Es la primera vez que dicha reclamación llega tan lejos en
las Cortes, de las cinco ocasiones en las que fue enviada desde la Cámara
gallega.
Queda ahora solo a expensas de las votaciones de los plenos
del Congreso y del Senado, que de ser positivas darán el respaldo legal y el
mandato para que Gobierno y Xunta acaben de definir en la Comisión Mixta de
Transferencias las condiciones del cambio de manos de la autopista.
El debate suscitado ayer en la comisión de Transportes sirvió
para reiterar la ruptura de la unanimidad con la que se había defendido el
traspaso de la AP-9. El diputado popular Celso Delgado tachó el acuerdo de los
tres partidos de izquierdas de «pacto de traidores», por haber obvia do la
literalidad del texto defendido por el Parlamento gallego, que según el PP daba
a Galicia garantías para asumir la gestión de la autopista con medios económicos
y la seguridad jurídica necesaria para evitar en el futuro posibles cargas.
Delgado enumeró los aspectos que, destacó, no quedan expresa
mente garantizados: que el Gobierno central asuma las obras pendientes en la
autopista y las que puedan ser necesarias en el futuro; que garantice fondos
para ampliar las bonificaciones a los usuarios; que se elimine la subida extra
de un 1 % en los peajes hasta el 2038 para pagar las obras de ampliación de
Rande y Santiago, o que se señale expresamente que si el Tribunal de Justicia
de la Unión Europea declara ilegal la ampliación de la concesión hasta el 2048,
la indemnización a pagar a Audasa salga de las arcas estatales. «No podemos
recibir la autopista a cualquier precio.
Es una transferencia con riesgos ocultos», zanjó Delgado.
Coincidencia en la izquierda Los también diputados gallegos Patricia Otero
(PSOE), Manuel Lago (Sumar) y Néstor Rego (BNG) rechazaron los temores del PP.
La socialista acusó a los populares de boicotear y mentir sobre el pacto aprobado para la transferencia de la autopista. «Respecta o espírito e a vontade expresada polo Parlamento de Galicia», dijo la diputada, quien instó al PP a rectificar su postura. «Terán que dar moitas expli acións de por qué o PP vota en contra da transferencia. Hai que ter moita cara», espetó.
El diputado coruñés de Sumar, Manuel Lago, aseguró que el de
ayer era «un día feliz para Galicia», y un paso hacia la devolución para el
ámbito público de la autopista y su gratuidad. «Respecta as competencias da
Xunta e o modelo de articulación territorial, e o Goberno central asumirá todos
os compromisos da concesión ata o día que se transfira», certificó Lago.
El nacionalista Néstor Rego, por su parte, culpó al Partido
Popular de que el Congreso no hubiese alcanzado antes el hito registrado ayer
para traspasar el vial. «Chegamos a un acordo que cumpre todo o demandado polo
Parlamento», aseveró, para añadir que el PP realmente no quiere la
transferencia y no se ve ca paz de negociar desde la Xunta unas buenas
condiciones para el traspaso.
En la misma sesión, Vox arremetió con dureza contra el PP, pero votó negativamente también al traspaso.”
El diario CORREO
GALLEGO titula.
GALICIA
PRESS titula:
El Congreso aprueba el informe de la
ley para la cesión de la AP-9 a la Xunta
CADENA
SER titular:
PRAZA GAL titula:
O traspaso da AP-9 pon rumbo ao pleno
do Congreso co "non" de PP e Vox - Praza Pública
RADIO
LÍDER titula:
FARO DE
VIGO titula:
NOS
DIARIO titula:
O Congreso avanza no traspaso da AP-9 malia o 'non' do PP e de Vox
EL DEBATE titula “La ley para transferir la AP-9 a Galicia avanza en el Congreso pese al rechazo de PP y Vox” y subtitula “La Comisión de Transportes aprueba el informe de la ley que permitirá negociar el traspaso de la autopista a la Xunta”
El
traspaso de la AP-9 a Galicia avanza en Madrid con el rechazo de Xunta y PP

