El pasado
12 de mayo de 2026 los diputados populares
ourensanos Celso Delgado, Ana Vázquez y Rosa Quintana registraron en el Congreso cuatro concretas preguntas
dirigidas al Gobierno, de la que deseaban obtener respuesta por escrito.
A saber:
¿Dentro del contrato de
obras adjudicadas por Adif Alta Velocidad, del "Proyecto de
construcción de la nueva estación intermodal de Ourense e pasarela peatonal y
del Proyecto de construcción de la Nueva Estación Intermodal de Ourense. Cubrimiento
de la playa de vías. Estructura y urbanización", cuál fue la relación
detallada de las obras realizadas por la UTE adjudicataria en el año 2025 y los
cuatro primeros meses de 2026?
¿Dentro del contrato de
obras adjudicadas por Adif Alta Velocidad, del "Proyecto de
construcción de la nueva estación intermodal de Ourense e pasarela peatonal y
del Proyecto de construcción de la Nueva Estación Intermodal de Ourense.
Cubrimiento de la playa de vías. Estructura y urbanización", hasta la fecha de respuesta, cuál ha sido
el importe certificado por la UTE
adjudicataria del citado contrato?
¿Dentro del contrato de
obras adjudicadas por Adif Alta Velocidad, del "Proyecto de
construcción de la nueva estación intermodal de Ourense e pasarela peatonal y
del Proyecto de construcción de la Nueva Estación Intermodal de Ourense.
Cubrimiento de la playa de vías. Estructura y urbanización", cuando
comenzarán las obras de la ampliación del edificio de viajeros con la
remodelación del vestíbulo, las obras del nuevo paso elevado, cubierto y
accesible (con ascensores y escaleras fijas y mecánicas) para facilitar el
acceso a la zona de vías y andenes?
¿Dentro del contrato de obras adjudicadas por Adif
Alta Velocidad, del "Proyecto de construcción de la nueva
estación intermodal de Ourense e pasarela peatonal y del Proyecto de
construcción de la Nueva Estación Intermodal de Ourense. Cubrimiento de la
playa de vías. Estructura y urbanización", cuando comenzarán las obras que deberán
afectar a los accesos de la estación y las obras de la pasarela peatonal
cubierta, dotada de ascensor, que cruzará sobre las vías de la estación entre A
Ponte e o Vinteún?
“Las obras del
contrato de “Ejecución de las obras del proyecto de construcción de Nueva
Estación Intermodal de Ourense y Pasarela Peatonal y del Proyecto de
Construcción de Nueva Estación Intermodal de Ourense. Cubrimiento de playa de
vías. Estructura y urbanización” se iniciaron en noviembre de 2024, con un
presupuesto de 111,7 millones de euros y un plazo de ejecución de 72
meses.
La parte del
proyecto reservada a Adif contempla la ampliación y remodelación del edificio
de viajeros, que triplicará su espacio hasta 1.340 m2, aunque preservando y
poniendo en valor sus elementos históricos, como los murales del vestíbulo.
Además, se construirá una nueva sala de embarque acristalada con vistas a las
vías, se reformará la playa de vías, que pasará a tener un total de 11, y se
construirán nuevos andenes.
Por otro lado, se
promoverán la integración y permeabilidad del ferrocarril en la ciudad al
dotarla de un nuevo espacio para los ciudadanos mediante la cobertura parcial
de las vías y una nueva pasarela urbana peatonal que, al igual que en Santiago,
conectará dos barrios separados. Tanto la estación de autobuses como el
aparcamiento subterráneo, ambos integrados en el complejo intermodal, ya están
concluidos”.
Valoración de la respuesta
Resulta escandaloso el comportamiento del Gobierno y de
Adif Alta Velocidad en particular al no contestar a ninguna de las cuatro preguntas
muy concretas que les fueron formuladas por los diputados.
Elude responder sobre:
. Cuál fue la relación detallada de las obras realizadas
por la UTE adjudicataria en el año 2025 y los cuatro primeros meses de 2026.
. Cuál ha sido el importe certificado por la UTE adjudicataria del contrato.
. Cuando comenzarán las
obras de la ampliación del edificio de viajeros con la
remodelación del vestíbulo, las obras del nuevo paso elevado, cubierto y
accesible (con ascensores y escaleras fijas y mecánicas) para facilitar el
acceso a la zona de vías y andenes
. Cuando comenzarán las obras que deberán
afectar a los accesos de la estación y las obras de la pasarela peatonal
cubierta, dotada de ascensor, que cruzará sobre las vías de la estación entre A
Ponte e o Vinteún?
Para escurrir el bulto, la respuesta gubernamental recurre a dar informaciones genéricas que ya son conocidas desde que las obras fueron contratadas y por las que nadie les preguntaba. Una vergonzosa maniobra de distracción con el objetivo de eludir el necesario control parlamentario.
Recordamos
que en el sistema parlamentario español, los diputados tienen derecho a
formular preguntas al Gobierno y a recibir respuesta, ya sea oralmente o por
escrito, conforme a la Constitución y a los reglamentos parlamentarios.
Así el artículo 111 de la Constitución Española establece que el Gobierno
y cada uno de sus miembros están sometidos a las interpelaciones y preguntas
que se les formulen en las Cámaras. Y el fundamento reglamentario del derecho
del diputado a obtener respuesta escrita del Gobierno se encuentra
principalmente en los artículos 187 y 190 del Reglamento
del Congreso, siendo el artículo 190 el que
impone expresamente la obligación de contestar y fija los plazos.
La
pregunta que cabe hacerse es ¿Por qué el Gobierno oculta la información solicitada sobre el
avance de las obras de la intermodal de Ourense? ¿ Será la causa el cansino ritmo de ejecución?
Recordamos
que el Gobierno reconoció por escrito haber iniciado
las obras de la intermodal el 17 de mayo
de 2024 y que después de dos años no han comenzado en el vestíbulo, ni en la nueva
sala de embarque, acristalada y con vistas a la playa de vías, sobre los
antiguos andenes 1 y 2. Tampoco comenzaron las obras del nuevo paso
elevado, cubierto y accesible (con ascensores y escaleras fijas y mecánicas),
para facilitar el acceso a la zona de vías y andenes, que será reordenada.
No hay todavía constancia de obras de ampliación y cobertura
parcial de las vías, ni tampoco las que deberán afectar a los accesos de la
estación (una marquesina de gran altura en la entrada principal y cubiertas
modulares más bajas en el resto de la plaza de acceso). Y sin atisbo de comienzo
de las obras de la pasarela peatonal cubierta, dotada de ascensor, que cruzará
sobre las vías de la estación entre A Ponte e o Vinteún.
La última respuesta concreta que obtuvimos del fue el 12 de diciembre de 2025 afirmando el
Gobierno que “el importe del contrato consumido hasta la fecha en la obra de
la nueva estación intermodal de Ourense asciende a 2,9 millones de euros”.
Esta sucinta respuesta constataba que entonces, 19 meses después del
inicio formal de las obras sólo se habían ejecutado obras por importe de 2,9
millones de euros.
En consecuencia, teniendo en cuenta que el importe total del contrato es
de 111,75 millones de euros (IVA incluido), la suma consumida hasta el 12 de
diciembre de 2025 fue tan sólo del 2,59 %, una suma muy pobre que venía a
confirmar que las obras avanzan muy lentamente.
Mientras en Ourense las obras de la estación avanzan cansinamente en otras ciudades gallegas se están terminando
Lugo
Las obras de la parte ferroviaria de la nueva estación intermodal de Lugo comenzaron en marzo de 2024. A comienzos de mayo de 2026, Adif informó de que los trabajos habían entrado en la recta final y que la previsión era concluir las obras principales durante junio de 2026.
El nuevo edificio de viajeros ya urbanización están prácticamente terminados. La inversión de Adif en la nueva estación y su entorno supera 35,7 millones de euros, dependiendo de la actuación considerada.
En resumen: la nueva estación de tren de Lugo está prácticamente acabada y debería estar lista o muy próxima a entrar en servicio en este mismo mes.
A Coruña
El pasado 4 de junio Adif Alta
Velocidad informa en nota oficial que ultima la nueva zona de vías y andenes de
la estación de A Coruña, que quedará finalizada en las próximas semanas, lo que
supone el inicio de la última fase las obras de ampliación y remodelación de la
terminal, en la que se están invirtiendo 86,7 millones de euros y que aborda ya
su recta final.
La marquesina es una estructura de acero de 9.884 m2 de superficie, que cubrirá con 200 m de longitud y 48,5 m de anchura, la nueva zona de vías y andenes, construida en la ampliación del recinto hacia el sur (lado Santiago). Sustentada mediante pilares de hormigón de 11,6 m de altura, la estructura ha supuesto todo un desafío técnico, en el que se emplearon 2 grúas de 250 toneladas y plataformas de hasta 40 m de altura para izar elementos.
Simultáneamente a los trabajos en
la zona de vías y andenes y al despliegue de todos los sistemas necesarios de
señalización y comunicaciones ferroviarias, que también avanza en paralelo,
Adif AV encara también la recta final de las actuaciones previstas en distintos
puntos de la estación, que avanzan según lo programado. Ya son visibles
importantes avances en el paso inferior bajo la estación que, con sus 145 m de
longitud, permitirá el acceso de vehículos al nuevo aparcamiento.
También está en su última fase la
pasarela peatonal transversal que conectará la avenida de Sardiñeira con la
avenida del Ferrocarril, facilitando la conexión de las zonas a ambos lados de
la terminal y de la propia área intermodal, reforzando así la integración de la
estación en la ciudad.
Los dos nuevos edificios que
albergarán todos los servicios de la estación definitiva se encuentran muy
avanzados, destacando la nueva sala de embarque, entre la nueva y la antigua
marquesina, que se convertirá en un amplio y diáfano vestíbulo con zona
comercial, a modo de nueva ‘plaza pública’.
También está en su recta final el
nuevo edificio administrativo de Adif y los trabajos de urbanización e
integración del recinto en la plaza de acceso a la estación histórica y el
parque de San Cristóbal, que reforzará la integración urbana de la estación en
la ciudad.
La complejidad y alcance de la
actuación, haciéndola compatible hasta el momento con el servicio ferroviario y
minimizando todo lo posible su afectación, ha requerido de una rigurosa
planificación por fases, en la que ha tenido un papel fundamental el traslado del
servicio a la estación provisional, inaugurada en diciembre de 2024. Esto ha
permitido impulsar las obras interfiriendo lo menos posible en el servicio, que
se ha continuado prestando de forma continuada.

.jpeg)