miércoles, 25 de marzo de 2026

El Congreso inicia el debate sobre la transferencia de la AP-9 con 651 días de demora


Publica hoy el diario ”La Voz de Galicia” una información de Carlos Punzón titulada “El Congreso inicia el debate sobre la transferencia de la AP-9 con 651 días de demora”  

En ella se hace eco de lo acontecido ayer en la Mesa y Portavoces de la Comisión de Transportes y Movilidad Sostenible en relación con la tramitación de la PLO de la AP-9.

Dice así:

“La comisión de Transportes del Congreso de los Diputados aceptó ayer iniciar el debate sobre la transferencia a la Xunta de la titularidad de la AP-9, 651 días después de que la Cámara Baja admitiese a trámite la petición de debatir la reclamación de traspaso formulada por cuarta vez por el Parlamento gallego. 

Por iniciativa del diputado Celso Delgado (PP) y secundada por Néstor Rego (BNG), ambos reclamaron la constitución inmediata del grupo que se encargará de consensuar una propuesta de transferencia para su votación en la Comisión de Transportes, primero, y en el pleno, después. Esa ponencia se constituirá finalmente mañana, en lugar de después de Semana Santa, como buscaba el PSOE. 

El PP pretende que en la reunión inicial se establezca el calendario de encuentros que se llevarán a cabo y en los que participarán los diputados designados por cada formación para secundar o rechazar la transferencia del vial de pago, circunstancia logra da con anterioridad por Cataluña y el País Vasco para cuatro infraestructuras similares. 

La proposición de ley orgánica de transferencia de la AP-9 recibió ocho enmiendas del PSOE y tres de Sumar. Los socialistas defienden que el vial siga en manos del Gobierno central por ser quien abona sus bonificaciones, con 55 millones al año. Sumar pretende que el texto incida en que fue el PP quien prorrogó la con cesión hasta el 2048 y autorizó subidas extras de sus peajes hasta el 2038.”