Esta mañana dinfundimos desde el PP de OU esta nota de prensa:
“Tras conocer la nueva respuesta del Gobierno a sus preguntas
Los parlamentarios populares ourensanos denuncian que el persistente silencio deADIF-AV y Transportes acredita que desisten de ejecutar los tres tramos pendientes de la variante exterior
3, enero, 2026. El 4 de noviembre de 2025 los diputados ourensanos del Grupo Parlamentario Popular Celso Delgado, Ana Vázquez y Rosa Quintana, registraron en el Congreso las siguientes preguntas dirigidas al Gobierno:
¿Desmentirá de forma oficial y urgente el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible (MITMS) y Adif Alta Velocidad, las informaciones que están llegando, de que no va a ejecutar las obras de los tres nuevos tramos pendientes de la Variante Exterior Ferroviaria: Conexión Seixalbo-Seixalbo, Seixalbo-Túnel de Montealegre y Túnel de Montealegre-Estación de Ourense, puesto que pretenden simplemente una duplicación del sinuoso tramo actual que tiene un carácter provisional?
¿Qué explicación da el Gobierno y ADIF-AV y el MITMS a que en noviembre de 2023 afirmase por escrito el delegado del Gobierno que los proyectos de los tres tramos pendientes de licitar de la variante exterior estaban “en revisión de normativa de seguridad y precios”. Y que en diciembre de 2024 afirmasen en respuesta parlamentaria que “es necesario un nuevo contrato para realizar esa actualización”
¿Después de varios incumplimientos, que fecha compromete ADIF-AV para licitar en las obras de los tres tramos pendientes de la variante exterior?
El 11 de diciembre de 2025 el Gobierno dio esta respuesta: “Para la llegada de la Alta Velocidad a Ourense, en una primera fase se ha aprovechado el corredor de Red Convencional desde Taboadela hasta Ourense. Actualmente se encuentra en ejecución la Fase 1 de la llegada a Ourense por el trazado de la variante entre Taboadela y Ourense”.
VALORACIÓN DE LA RESPUESTA
Termina 2025 con otro portazo del Gobierno socialista y de ADIF-AV a las necesidades ferroviarias de Ourense y del conjunto de Galicia.
No desmienten de forma oficial las informaciones que están circulando de que están elaborando un proyecto de desdoblamiento de la actual línea convencional, de modo que se llegaría a la estación de Ourense por el sinuoso recorrido actual en el que se instaló de forma provisional un tercer hilo de alta velocidad a Ourense. De confirmarse estos hechos, serían de una enorme gravedad, un agravio enorme a Galicia y muy en especial a Ourense.
No se da explicación alguna sobre las razones por las que ADIF-AV afirmó hace muchos meses que debería realizar un nuevo contrato para revisar la normativa de seguridad y precios de los proyectos. Todo indica que era una simple excusa.
Y tampoco se compromete por parte del Ministerio de Transportes y de ADIF-AV una fecha de licitación de las obras de esos tres tramos pendientes de la Variante Exterior Ferroviaria: Conexión Seixalbo-Seixalbo, Seixalbo-Túnel de Montealegre y Túnel de Montealegre-Estación de Ourense.
La respuesta gubernamental tan solo se refiere a que están en ejecución las obras de los dos tramos entre Taboadela y Conexión Seixalbo, es decir la Fase 1 de la Variante. Algo obvio y que no era objeto de nuestra pregunta.
Una vez más insistimos que es imprescindible construir los tres tramos pendientes de la variante exterior, pues de otro modo la LAV quedaría con un tramo de trazado sinuoso de 8 km y de vía única mixta, entrado en la estación además en curva. Además, es fundamental para completar el trazado con doble vía en la totalidad de la LAV y asegurar su fiabilidad, pues de no ser así cualquier incidencia o avería en una vía única supondría el corte del acceso ferroviario entre Galicia y Madrid.
Y a mayores, recordamos el informe de la patronal de las obras públicas(SEOPAN) “Análisis de la Inversión Prioritaria en Infraestructuras en España” (Septiembre de 2024) en el que se califica la variante de Ourense como una prioridad y que “La inversión total estimada por ADIF para toda la infraestructura es de 564 M€, que tendrá un beneficio social asociado de 1.111 M€ calculados a 30 años.”
