viernes, 30 de enero de 2026

En la Comisión de Vivienda y Agenda Urbana


Asisto hoy desde las 10:00 horas a la Comisión de Vivienda y Agenda Urbana que acoge la comparecencia de la ministra Isabel Rodríguez. 

De forma conjunta, la ministra dará cuenta, a petición propia, de la acción de su departamento y de las actuaciones de la Entidad Estatal CASA47; y explicará, a petición del Grupo Popular, las acciones que está desarrollando el Ministerio para “contener los precios del alquiler y la compraventa de vivienda en España y las últimas medidas implementadas para abordar la emancipación de los jóvenes”.


En este debate el portavoz adjunto del GPP en el Congreso, Sergio Sayas, culpó tanto a la ministra, Isabel Rodríguez, como a Pedro Sánchez de haber generado la crisis de vivienda en lugar de solucionarla. “La política de vivienda está basada en propaganda y postureo”, aseguró  y atribuyó al Ejecutivo el desinterés por los jóvenes y la vivienda, y estar centrado únicamente en conservar el poder.


Criticó que la acción del Gobierno se limite a anuncios mediáticos, actos simbólicos y medidas repetidas sin implementación real, al tiempo que destacó que el fracaso del Ejecutivo es un diagnóstico compartido por todo el arco parlamentario, desde Sumar y Podemos hasta PP y Vox.


Advirtió de la escalada histórica de precios bajo el Ejecutivo de Pedro Sánchez a la vez que denunció que la vivienda se ha encarecido un 13% en el último año. “¿Qué más necesita el Gobierno para reconocer que su política no está funcionando?”, se cuestionó.

Lamentó el desprecio del Ejecutivo hacia el Congreso por ignorar el mandato parlamentario de derogar la Ley de Vivienda, insistió en exigir la dimisión dela ministra y reclama apostar por la construcción de más vivienda en lugar de intervenir el mercado.


Reveló que el Gobierno no ha construido ninguna de los inmuebles prometidos, pese al déficit estructural de la vivienda y explicó que las medidas

anunciadas hace un año no se han puesto en marcha y se vuelven a presentar como nuevas.

En referencia a la Operación Campamento afirmó que “se ha presentado esta operación como un ejemplo histórico de propaganda sin resultados reales durante décadas y ridiculizó la visita del Gobierno y de sus ministros a “una grúa, una puesta en escena sin soluciones posteriores”


Criticó la creación de “Casa 47, con un coste millonario, 16.500 millones como un nuevo chiringuito público para propaganda y colocación de afines, “porque no beneficia a los jóvenes sino a las rentas altas”


Lamentó las falsas promesas fiscales del Ejecutivo y su negativa a bajar el IVA de la vivienda y explica que el Gobierno ingresa más de 25.000 euros por cada vivienda vendida.


Expuso las líneas maestras del PP en materia de vivienda para resolver la crisis: suelo, antiokupación, fiscalidad y avales y, por supuesto, “poner fin a la actual ley de vivienda”