El Boletín Oficial del Estado publica hoy jueves 4 de diciembre, la Ley 9/2025, de 3 de diciembre, de Movilidad Sostenible , que entrará en vigor al día siguiente de su publicación, según estipula la disposición final vigésimo segunda.
El 13 de noviembre de 2025 tuvo lugar en el pleno del Congreso de los Diputados el debate de las enmiendas del Senado y como consecuencia de ellos el Grupo Parlamentario Popular devolvió a los españoles la compensación por puntualidad que desapareció en 2024, por decisión del ministro de Transportes y Movilidad, Óscar Puente. Así, el GPP consiguió revertir los criterios de puntualidad y volver al sistema de indemnizaciones que eliminó el titular de dicha cartera (Disposición adicional trigésima primera)
De esta manera, se cumplió una promesa del presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, que se hará realidad a 1 de enero de 2026 gracias a la capacidad del GPP de conformar mayorías alternativas ante las nefastas políticas en transporte de este Gobierno.
De igual modo, los populares lograron por ley que no se suprima ninguna parada, horario, frecuencia y ruta del autobús estatal en los pueblos, lo que supuso “una bofetada de la Cámara Baja a las políticas de Óscar Puente al transporte rural, concretamente del bus, que le llevaron a recortar 45 corredores, pasando de los 79 actuales a 34”. (artículo 48)
También se aprobó la enmienda del PP en defensa de la igualdad entre españoles, en este caso en materia de transportes, ya que se ha detectado que territorios de España están peor conectados. De esta manera se busca planificar cómo equilibrar esas diferencias en los Presupuestos Generales con inversiones y bonificaciones.(Disposición adicional trigésima tercera)
Además, el GPP impulsó la puesta en marcha de un Plan Nacional para descarbonizar el transporte marítimo, aprovechando los ingresos del Sistema Europeo de Derechos de Emisión para que esos recursos se reinviertan en el propio sector, con el objetivo de modernizar puertos y flotas, fomentar el uso de combustibles limpios y reducir los costes energéticos. “Frente a la improvisación del Gobierno, el PP apuesta por una transición ecológica seria, que cuide el medio ambiente y proteja la competitividad de nuestro sector marítimo y portuario”(Disposición adicional trigésima segunda)
Igualmente se sacó adelante la enmienda para impedir que se cambien las actuales etiquetas medioambientales de los vehículos, evitando un perjuicio directo a todos los ciudadanos que han comprado un coche en los últimos años, con un alto coste y sacrificio.
Además de las enmiendas aprobadas en el Pleno del 13 de noviembre el GPP consiguió incluir en el texto de la Ley su propuesta para aprobar un plan de choque ante las incidencias ferroviarias, así como la que desarrolla reglamentariamente un plan de renovación para incentivar la adquisición de vehículos nuevos de cero o bajas emisiones y la retirada voluntaria de vehículos antiguos.
El plan de choque extraordinario que proponen los populares será en dos fases y dotado con los recursos necesarios para paliar a corto y medio plazo las innumerables incidencias en el servicio de medio y larga distancia, así como Cercanías y Rodalíes. En él se incluirá un cronograma, las medidas provincializadas y su coste, para ejecutar e incluir en el siguiente ejercicio presupuestario. (Disposición adicional trigésima)
La relativa al Plan Renove busca incentivar la adquisición de vehículos nuevos de cero o bajas emisiones y la retirada voluntaria de vehículos antiguos del parque móvil español.
https://www.boe.es/eli/es/l/2025/12/03/9
