jueves, 4 de diciembre de 2025

El PPdeG pregunta en el Congreso sobre el traspaso de la AP-68 a Navarra y no de la AP-9 a Galicia



Hoy Celso Delgado Arce, Tristana Moraleja Gómez, y Pedro Puy Fraga, diputados, gallegos pertenecientes al Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, al amparo de lo dispuesto en el artículo 185 y ss. del Reglamento de la Cámara, presentamos la siguiente pregunta al Gobierno, de la que deseamos obtener respuesta por escrito: 

El martes 2 de diciembre de 2025 tras una reunión entre el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente y la presidenta de Navarra, María Chivite, el gobierno foral dio a conocer una nota de prensa que decía:

“El Gobierno de Navarra y el Gobierno de España han acordado el traspaso de la titularidad de los tramos de la Autopista AP-68 Bilbao-Zaragoza que discurren por territorio de la Comunidad Foral y de las funciones y servicios asociados al mismo”. Concluye la nota diciendo que “De esta forma, Navarra ha asegurado sus competencias históricas en materia de tráfico y seguridad vial al más alto nivel.”

Sorprende ver como el Gobierno de Pedro Sánchez y de Óscar Puente negocia y llega a un acuerdo en esta materia con un gobierno foral presidido por una militante socialista, pero se viene oponiendo abiertamente a negociar con la Xunta la transferencia de la titularidad y competencias de la AP-9 a Galicia. 

Y no solo se niega a reunirse para negociar, sino también se boicotea descaradamente la tramitación en el Congreso de los Diputados de la Proposición de Ley Orgánica (PLO) de transferencia de la titularidad y competencias de la autopista del Atlántico (AP-9) a la Comunidad Autónoma de Galicia.

Una iniciativa unánime del Parlamento de Galicia que el 11 de junio de 2024 fue tomada en consideración y se dispuso encomendar el Dictamen sobre la misma a la Comisión de Transportes y Movilidad Sostenible, así como que se tramitase por el procedimiento de urgencia

Pese a las incansables y semanales demandas de los diputados del GPP, la Mesa del Congreso (dominada por PSOE y SUMAR) siguiendo instrucciones del Gobierno prorrogó  45 veces el plazo de presentación de enmiendas al articulado. Finalmente se cerró este plazo el 22 de octubre de 2025. 

Y, si este comportamiento boicoteador del Gobierno de Pedro Sánchez fue escandaloso, mas deplorable fue conocer que las enmiendas al articulado registradas por el Grupo Parlamentario Socialista, en total ocho enmiendas, se oponen  frontalmente a la transferencia a Galicia de la titularidad de la  AP-9. 

Plantean los socialistas, como ya hicieron en la pasada legislatura, una simple transferencia de competencias sobre administración y explotación y contemplando que la AP-9 que se mantenga dentro de la Red de Carreteras del Estado. 

Reaccionando ante estas enmiendas, en el Pleno del Parlamento de Galicia el 4 de noviembre de 2025 se debatió una proposición no de ley que resultó aprobada en estos términos:

"El Parlamento de Galicia acuerda como resolución, ratificar su apoyo al contenido íntegro de la proposición de ley orgánica de transferencia a la Comunidad Autónoma de Galicia de la titularidad y competencias de la autopista del Atlántico, aprobada por unanimidad en esta Cámara y reivindicación plenamente vigente y con tal fin solicita a la Xunta de Galicia que se dirija a los grupos políticos en las Cortes Generales la retirada de las enmiendas inscritas por desvirtuar el texto original que refleja el sentir mayoritario del pueblo gallego.

Además, siguiendo instrucciones del Gobierno, el Grupo Parlamentario Socialista persiste en la negativa a tramitar en la Comisión de Transportes y Movilidad Sostenible la PLO, bloqueando la constitución de la ponencia, lo que constituye una incalificable arbitrariedad.

Constituye pues un agravio para la Comunidad Autónoma de Galicia el que se le niegue lo que se acuerda con otros territorios. El mejor ejemplo es el de la AP-68, donde ya en 2019 la titularidad de los tramos entre Bilbao y el límite provincial entre Álava y Burgos fueron traspasados a la Comunidad Autónoma del País Vasco. Y ahora se acuerda traspasar la titularidad de los tramos de la Autopista AP-68 Bilbao-Zaragoza que discurren por territorio de la Comunidad Foral.

Por todo lo anterior preguntamos, 

¿Cuáles son los motivos por los que el Gobierno se niega a acordar con la Xunta de Galicia el traspaso de la transferencia a la Comunidad Autónoma de Galicia de la titularidad y competencias de la autopista del Atlántico AP-9 mientras acordó y acuerda la transferencia de la titularidad de la AP-68 a otras Comunidades Autónomas? 

¿Cesará el Gobierno en su actitud boicoteadora de la tramitación en el Congreso de los Diputados, de la Proposición de Ley Orgánica (PLO) de transferencia de la titularidad y competencias de la autopista del Atlántico (AP-9) a la Comunidad Autónoma de Galicia?



https://ppdegalicia.com/el-ppdeg-exige-explicaciones-al-gobierno-de-sanchez-sobre-por-que-traspasa-la-ap-68-a-navarra-y-no-la-ap-9-a-galicia/