Varios medios de comunicación publican informaciones sobre el comunicado de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) en el que apoya la reivindicación conjunta de la Confederación Empresarial de Ourense (CEO) y la Confederación de Empresarios de Lugo (CEL) sobre la autovía de la A-56.
Informaciones que tienen origen en las preguntas parlamentarias, que dimos a conocer en octubre, formuladas por los diputados del Partido Popular de las provincias de Ourense y Lugo.
http://www.celsodelgado.gal/2025/10/hoy-desde-el-pp-de-ourense-difundimos.html
Dice así:
“La Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) insiste en que la autovía A-56 que conectaría Lugo con Ourense es “clave” para “vertebrar la Galicia interior”, ya que permitiría “mejorar la competitividad” de la comunidad. En un comunicado, los empresarios gallegos han reclamado más coordinación entre las distintas administraciones para impulsar un plan integrado de infraestructuras de transporte pendientes en Galicia, reivindicando la importancia de la A-56.
El presidente de la CEG, Juan Manuel Vieites, ha recordado que ya en diciembre de 2023, él mismo y la Xunta pidieron “agilidad” al Estado para avanzar en obras como la A-6, pero también en otras vías como la A-56. En esa fecha, los empresarios ya señalaban que la mejora de las infraestructuras es una condición “fundamental” para la competitividad de las compañías y para el desarrollo económico y social de Galicia“.
La CEG ha defendido históricamente la A-56 como una vía importante para vertebrar la Galicia interior, conectando Lugo con Ourense”, han insistido desde la Confederación, lamentando la “lentitud” y los “retrasos” del Gobierno central, que evita comprometer fechas concretas para la finalización o licitación de los tramos pendientes.
En este sentido, la CEG apoya la reivindicación conjunta de la Confederación Empresarial de Ourense (CEO) y la Confederación de Empresarios de Lugo (CEL) sobre que la falta de unos Presupuestos Generales del Estado actualizados se puede traducir en múltiples acciones de Gobierno”.
https://www.laregion.es/galicia/empresarios-aseguran-56-clave-vertebrar_1_20251126-4070525.html
Y el diario “El Progreso” titula “ La CEG reclama presupuesto y plazos para la autovía de Lugo a Ourense” y subtitula “ Los e,presagios gallegos defienden que se trata de una prioridad histórica para vertebrar el interior de la comunidad y acusan a los distintos gobiernos del estado de relevarla en el tiempo”
El presidente de la CEG, Juan Manuel Vieites, recordó que en diciembre de 2023 la patronal, junto con la Xunta, pidió "agilidad" al Estado para avanzar en proyectos como la A-6 y otras autovías pendientes, entre ellas la A-56. En su memoria anual, la organización subrayaba que la mejora de las comunicaciones es "condición fundamental para la competitividad de nuestras empresas y para el desarrollo económico y social de Galicia".
Vieites insistió en que la CEG ha defendido "históricamente la A-56 como una vía importante para vertebrar la Galicia interior, conectando Lugo con Ourense". En noviembre de 2024, durante un encuentro con la conselleira de Infraestructuras, Vieites reiteró que contar con un sistema viario adecuado es "fundamental para la competitividad de las empresas y para el desarrollo económico y social". En aquella intervención, repasó tanto las obras de competencia autonómica como estatal, destacando la A-56 como una necesidad que debe "seguirse, exigir su finalización o su ejecución".
La petición conjunta con la Xunta refleja la inquietud del empresariado ante la lentitud de los plazos estatales. La CEG advierte que no se trata de una reclamación aislada, sino de una estrategia para evitar que proyectos "clave" queden paralizados y exigir un compromiso real en su ejecución.
La patronal gallega defiende que la A-56 es esencial para la vertebración de la Galicia interior, favoreciendo sectores como la piedra natural, el termalismo o el agroganadero, que dependen de buenas comunicaciones para crecer. Vieites ya había reivindicado en 2021 la necesidad de infraestructuras en Ourense y Lugo, subrayando que sin ellas lacompetitividad empresarial en zonas interiores desfavorecidas se ve comprometida.”



