jueves, 23 de octubre de 2025

Hoy desde el PP de Ourense difundimos esta Nota de Prensa

El Gobierno socialista no compromete fecha para finalizar el primer tramo de la Variante Norte y retrasa deliberadamente o abandona los demás tramos la autovía A-56, Ourense-Lugo

·  El  MITMA tres años y seis meses después del inicio de las obras del tramo Eirasvedras-Quintela “es incapaz de comprometer una fecha de finalización, oculta el porcentaje de ejecución de las obras y confirma que todavía no han comenzado a ejecutar los dos viaductos singulares de este tramo”, afirma el diputado Celso Delgado

· 21 meses después sigue pendiente la aprobación del proyecto de construcción del tramo Quintela- A Casilla, esencial para la continuidad de la Variante Norte.

·   Se confirma que el Gobierno de Pedro Sánchez desiste de ejecutar el tan necesario proyecto del tramo Cambeo-Sanmartiño.

 

Ourense, a 23 de octubre de 2025.-   Como es sabido, la autovía A-56 Ourense-Lugo solo tiene,  desde septiembre de 2020, un tramo en servicio que es el que va desde A Barrela (Carballedo) hasta San Martiño (Vilamarín), de 8,8 km (8,3 km en la provincia de Lugo y 0,5 km en Ourense. Un tramo que ha quedado aislado y sin funcionalidad para la movilidad y el transporte.

En septiembre de 2025 los diputados ourensanos del PP, Celso Delgado, Ana Vázquez y Rosa Quintana, registraron en el Congreso una batería de preguntas dirigidas al Gobierno demandando respuestas escritas sobre la situación de los tramos ourensanos de la autovía A-56 Ourense-Lugo, retrasados o abandonados por el ejecutivo de Pedro Sánchez.

Estas son las preguntas y sus respuestas, con nuestra valoración:

Pregunta del 4/9/2025: Enlace de Eirasvedras con la N-120 – Enlace de Quintela con la N-120  (1,7 km)

El 16 de septiembre de 2025 se cumplieron exactamente tres años desde que el 16 de septiembre de 2022 la entonces secretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Isabel Pardo de Vera, en un acto oficial - acompañado del Delegado del Gobierno   en Galicia y sólo cargos socialista- colocó el hito conmemorativo del primer tramo de la Variante Norte de Ourense, A-56 entre Eirasvedras y Quintela.

Las obras habían comenzado oficialmente el 17 de junio de 2022 y fueron adjudicadas por el MITMA  el 9 de marzo de 2022 a la UTE COPASA - Ferrovial por 29,3 millones de euros. La duración del contrato era de 30 meses.

La realidad es que después de enormes paralizaciones hubo que esperar 28 meses, hasta octubre de 2024 para ver las primeras máquinas realizando movimientos de tierras.

¿Después de enormes retrasos, en que fecha estima el MITMA que concluirán las obras de la “Variante Norte de Ourense. Tramo: Enlace de Eirasvedras con la N-120 en su p.k. 573,800 – Enlace de Quintela con la N-120 en su p.k. 572,000?

¿A fecha de respuesta cuál es el porcentaje de ejecución de las obras de la “Variante de Ourense? Tramo: Enlace de Eirasvedras con la N-120 en su p.k. 573,800 – Enlace de Quintela con la N-120 en su p.k. 572,000?

¿Han comenzado ya en este  tramo los trabajos de sus obras singulares, un viaducto sobre la N-120 y la línea ferroviaria Monforte de Lemos – Vigo (Viaducto de Quintela), un nuevo puente sobre el Río do Porto y dos pasos inferiores, uno bajo el tronco y otro bajo uno de los ramales del enlace de Quintela, que permitirá el cruce de este ramal sobre el ferrocarril Monforte de Lemos– Vigo?"

El 9 de octubre de 2025 el Gobierno emitió esta RESPUESTA: Las obras del tramo de la A-56 Eirasvedras-Quintela (variante Norte de Ourense) se encuentran en ejecución.

Se han iniciado los trabajos de movimiento de tierras, compactación dinámica del terraplén adyacente a la vía de ffcc Ourense-Vigo, el tablestacado de protección del terraplén y diversas modificaciones de servicios”.

VALORACIÓN DE ESTA RESPUESTA

El Gobierno acredita una total falta de transparencia ya que no responde a ninguna de las tres concretas preguntas que formulamos sobre la evolución de las obras de este tramo:

. No se facilita información sobre la fecha que estima el MITMA para la conclusión de las obras.

. No se facilita información sobre el porcentaje de ejecución de las obras.

. Se confirma que no han comenzado ya en este  tramo los trabajos de sus obras singulares, un viaducto sobre la N-120 y la línea ferroviaria Monforte de Lemos – Vigo (Viaducto de Quintela), un nuevo puente sobre el Río do Porto y dos pasos inferiores, uno bajo el tronco y otro bajo uno de los ramales del enlace de Quintela, que permitirá el cruce de este ramal sobre el ferrocarril Monforte de Lemos– Vigo.

Resulta enormemente preocupante la lentitud con la que avanzan estas obras de tan sólo 1,7 km de longitud y la falta de expectativas de conclusion; todo indica que que tampoco concluirán en 2026

En definitiva el gobierno Pedro Sánchez acredita su desinterés en impulsar la Variante Norte pese a la importancia que tiene para la ciudad de Ourense, puesto que una vez ejecutada solucionaría los problemas da alta intensidad de tráfico que existen y posibilitaría el proyecto municipal de conversión del tramo liberado de la  N-120 en un boulevard termal, tan ansiado por los ourensanos. 

Pregunta del 10/9/2025: tramo Enlace de Quintela con la N-120– Enlace de A Casilla con la N-525(3,1 km.)

“El BOE de 28 de diciembre de 2023 publicó el Anuncio de la Demarcación de Carreteras del Estado en Galicia por el que se daba cuenta de la Resolución del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible por la que se aprobaba provisionalmente y se ordenaba la incoación del expediente de Información Pública y Oficial del proyecto de construcción "Autovía A-56, Lugo-Ourense. Variante de Ourense. Tramo: Enlace de Quintela con la N-120 en su p.k. aprox. 572+000 – enlace de Casilla con la N-525 en su p.k. 241+200" Provincia de Ourense.

Además, se declaraba la urgencia del proyecto en aplicación de lo previsto en el artículo 12.2 de la Ley 37/2015, de 29 de septiembre, de Carreteras, modificada por Real Decreto-ley 18/2018, de 8 de noviembre, por lo que el presente trámite tendría el carácter de información pública previa a la declaración de urgente ocupación de los bienes y derechos afectados por la ejecución del proyecto.

Desde aquella fecha ya han transcurrido más de 20 meses y carecemos de noticias sobre la situación de este tramo. Por todo lo anterior preguntamos,

¿En qué mes del año 2025 será aprobado de forma definitiva por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible el proyecto de construcción, Autovía A-56, Lugo-Ourense. Variante de Ourense. Tramo: Enlace de Quintela con la N-120 en su p.k. aprox. 572+000 – enlace de A Casilla con la N-525 en su p.k. 241+200?

 ¿En qué fecha serán licitadas por el Mitma las obras del citado tramo de la Variante de Ourense. Tramo: Enlace de Quintela con la N-120 en su p.k. aprox. 572+000 – enlace de Casilla con la N-525 en su p.k. 241+200?

El 14 de octubre de 2025 el Gobierno emitió esta RESPUESTA: “El Proyecto de Construcción de la autovía A-56, Lugo-Ourense, variante Norte de Ourense, tramo: Quintela - A Casilla, se encuentra actualmente en redacción”.

VALORACIÓN SOBRE ESTA RESPUESTA

Han transcurrido ya 21 meses y el Gobierno sigue sin dar fecha de aprobación definitiva del proyecto de construcción ni tampoco compromete fecha alguna de licitación de obras en el presenta año 2025. La respuesta es pues muy decepcionante y acredita el desinterés del Gobierno socialista por desarrollar el segundo y último tramo de la variante norte de Ourense.

Pregunta del 10/9/2025: tramo A Casilla – Cambeo

“El 30 de marzo de 2023 el BOE publicó el anuncio del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) de aprobación del expediente de información pública y del proyecto de trazado del tramo de la autovía A-56 entre Ourense (A Casilla) y el enlace de Cambeo, en la provincia de Ourense.

En una nota informativa del Mitma se decía que “las obras del tramo contaban con un presupuesto estimado de 129,5 millones de euros (IVA incluido), y que, tras el análisis de las alegaciones presentadas e informes recibidos en el trámite de información pública, ya se estaba redactando el proyecto de construcción y que una vez se aprobase se procedería a la licitación de las obras”.

Han transcurrido ya más de 19 meses desde la aprobación del expediente de información pública y del proyecto de trazado y todavía sigue sin concluir la redacción del citado Proyecto de construcción.

¿Cómo puede explicar el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible que llevemos esperando más de 29 meses a la aprobación definitiva del proyecto de construcción del tramo Ourense (A Casilla) - Cambeo de la Autovía A-56 (Ourense-Lugo)?

¿En qué mes de 2025 el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible aprobará el proyecto de construcción del tramo Ourense (A Casilla) - Cambeo de la Autovía A-56 (Ourense-Lugo)?

El 14 de octubre de 2025 el Gobierno emitió esta RESPUESTA: “El Proyecto de Construcción del tramo Ourense (A Casilla) - Cambeo de la Autovía A-56 (Lugo-Ourense) se encuentra en redacción”

VALORACIÓN SOBRE ESTA RESPUESTA

Han transcurrido ya más de 19 meses desde la aprobación del expediente de información pública y del proyecto de trazado y todavía sigue sin concluir la redacción del citado Proyecto de construcción. Consideramos que esta es una demora excesiva, a la que el MITMA debe poner fin.

Pregunta del 10/9/2025: tramo Cambeo- Sanmartiño

En la pasada XIV Legislatura, el 6 de febrero de 2023 el Gobierno respondió una pregunta parlamentaria sobre la situación administrativa de este tramo y dijo que “se encuentra redactado hasta la fase de proyecto de trazado, habiéndose realizado el octubre de 2021 el preceptivo informe de auditoría de seguridad viaria.” Pero que “debido al incumplimiento de las obligaciones de la empresa consultora redactora del proyecto en cuanto a la realización de los trabajos, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana procedió en julio de 2022 a tramitar la resolución del contrato” y añadió que “en cuanto se produzca la resolución del citado contrato el Ministerio de Transportes, procederá a la licitación de un nuevo contrato de servicios para proseguir con la redacción del Proyecto”

Expuesto lo anterior resulta que asistimos a una desidia monumental del MITMA ya que en 38 meses no ha querido resolver el contrato de asistencia técnica con la empresa consultora redactora del proyecto de este tramo, desde que dijo que en julio de 2022 había procedido a iniciar la tramitación.

La consecuencia es que ahora, 38 meses después, el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible sigue sin licitar un nuevo contrato de servicios para proseguir con la redacción del proyecto. Esta actuación expresa el abandono y la indolencia del Gobierno en relación con el impulso de este fundamental tramo que daría funcionalidad al único tramo abierto al público que es el de A Barrela- Sanmartiño. Por cierto, un tramo insistentemente demandado por la plataforma de impulso de la autovía Ourense-Lugo, integrada por empresarios y alcaldes de los concellos ourensanos y lucenses afectados.

¿Cómo puede justificar el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible que habiendo iniciado en julio de 2022 la resolución del contrato de redacción del proyecto del tramo Cambeo- Sanmartiño de la Autovía A-56 (Ourense-Lugo), siga 38 meses después sin concluir ese sencillo procedimiento administrativo?

¿En qué mes de 2025 procederá el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible a licitar un nuevo contrato de servicios para proseguir con la redacción del proyecto del tramo Cambeo- Sanmartiño de la Autovía A-56?

El 14 de octubre de 2025 el Gobierno emitió esta RESPUESTA: “En relación con la iniciativa parlamentaria de referencia, se informa a Sus Señorías de que el contrato de asistencia técnica para la redacción del proyecto del tramo Cambeo – San Martiño de la autovía A-56 Lugo – Ourense ha sido resuelto”.

VALORACIÓN SOBRE ESTA RESPUESTA

Esta respuesta no puede ser más decepcionante y expresa el abandono y la indolencia del Mitma en relación con el impulso de este fundamental tramo que daría funcionalidad al único tramo abierto al público que es el de A Barrela-Sanmartiño. Por cierto, un tramo insistentemente demandado por la plataforma de impulso de la autovía Ourense-Lugo, integrada por empresarios y alcaldes de los concellos ourensanos y lucenses afectados.

Recordamos que el pasado 3 de marzo de 2025 el Gobierno nos respondía sobre esta tramo lo siguiente: “En relación con el asunto interesado, se señala que se está tramitando la resolución de contrato; no se puede concretar una fecha de licitación del nuevo contrato, las licitaciones dependen de las disponibilidades presupuestarias del momento y la priorización de actuaciones en el conjunto de la Red de Carreteras del Estado”

Ahora el MITMA confirma que después de 39 meses de demora han resuelto el contrato, pero omiten cualquier referencia a la licitación de un nuevo contrato de servicios para proseguir con la redacción del proyecto del tramo Cambeo- Sanmartiño de la Autovía A-56. En definitiva, certifica el MITMA que no ejecutará este tramo.