La Plataforma de Contratación del Sector Público con fecha 17 de noviembre de 20225 dio publicidad a un anuncio de Modificación del Contrato de servicios de la Dirección General del Sector Ferroviario para la redacción del “Estudio informativo de la salida Sur de Vigo” adjudicado a la UTE PROINTEC-GEOCONSULT.
La
adjudicación de ese contrato fue acordada con fecha 12/05/2023 y su celebración
fue autorizada el 12/06/2023. El precio del contrato es de 884.207,50 € (IVA
incluido) y el plazo de ejecución pactado fue de 18 meses, contados a partir
del día siguiente de la completa firma del contrato administrativo.
La
aprobación del expediente y del gasto de la modificación del contrato original
tuvo lugar el día 31/10/2025 y su fiscalización previa el día 29/10/2025.
Se dice que es una “Modificación necesaria debido
a la variación significativa de las condiciones tenidas en cuenta en los
análisis realizados en los antecedentes”
El importe total de la modificación (sin impuestos)
asciende a 315.261,83 EUR. Y con impuestos a 381.466,81 EUR.
Y el importe total tras sumar el modificado
asciende (sin impuestos) a 1.046.011,83 EUR. Y con impuestos a
1.265.674,31 EUR
La modificación afecta al plazo en 11 meses, de modo
que el plazo total tras la modificación queda fijado en 29 meses.
https://ted.europa.eu/es/notice/-/detail/764162-2025
VALORACIÓN
El pasado 8 de julio de 2025 los diputados pontevedreses del Partido Popular y quien suscribe registrábamos en el Congreso varias preguntas parlamentarias. Entonces decíamos que el BOE del 19 de junio de 2023 publicó el anuncio de formalización del contrato de servicios entre el MITMA y la UTE adjudicataria.
El 19 de diciembre de 2024 venció el
plazo contractual y lo cierto es vencido el primer semestre de 2025 seguimos
sin noticia alguna sobre el estudio informativo
de la salida ferroviaria sur de Vigo, lo que resulta muy preocupante.
Debe tenerse en cuenta que una vez que esté
terminado el citado estudio, deberá ser sometido a información al público,
luego deberá ser sometido a impacto ambiental y después de que se apruebe de
forma definitiva el estudio informativo, tendrá que ser licitado el proyecto
constructivo de la plataforma. Luego vendrá la adjudicación de las obras y su
ejecución.
Teniendo
en cuenta lo anterior, en el escenario más optimista todo indica que la Salida
Sur de Vigo no estará finalizada hasta 2034 como anunció el Ministro de
Transportes, el Secretario de Estado de Transportes
y Movilidad Sostenible y el alcalde socialista de Vigo.
Y es que a mayores habrá de ejecutarse el tramo entre Porriño y la frontera portuguesa. Y cerrar la negociación entre los dos Estados para la construcción y financiación del nuevo puente internacional. Por todo preguntamos,
¿Qué razones motivan el incumplimiento, en ya más de seis meses, del plazo contractual de dieciocho meses dado por el MITMA a la UTE adjudicataria de la redacción del estudio informativo de la salida ferroviaria sur de Vigo?
¿Después de más de seis meses de demora, en que mes de 2025 estará finalizado el Estudio informativo ferroviario de la Salida Sur de Vigo, que fue contratado por el MITMA en junio de 2023?
¿En que fecha prevé el MITMA someter el Estudio informativo ferroviario de la Salida Sur de Vigo a la preceptiva declaración de impacto ambiental?
¿ Que, previsión de fechas tiene el MITMS en orden a la licitación del proyecto constructivo de la plataforma de la Salida Sur de Vigo?
¿ Que, previsión de fechas tiene el MITMS en orden a la licitación de las obras de la plataforma de la Salida Sur de Vigo?
¿ Que, previsión de fechas tiene el MITMS en orden a la finalización de las obras de la plataforma de la Salida Sur de Vigo?
¿Qué horizonte temporal maneja realmente el Ministerio de Transportes para que el tramo Vigo-O Porriño de esta línea de alta velocidad sea una realidad?
¿Presentará el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible en el segundo semestre de 2025 una programación completa de las actuaciones, inversiones presupuestarias y un cronograma fiable para el desarrollo de la conexión Vigo-Porto, con la prioridad de la Salida Sur de Vigo?
La respuesta del Gobierno llegó el 22 de septiembre de 2025 y fue esta: "En relación con la iniciativa parlamentaria de referencia, se informa de que el contrato para la redacción del “Estudio informativo de la salida sur de Vigo” se encuentra actualmente en ejecución.
Los estudios informativos realizados, junto con el correspondiente estudio de impacto ambiental, son sometidos a información pública y audiencia. El expediente de alegaciones, junto con el estudio informativo, son objeto posteriormente de su evaluación ambiental, que culmina con la emisión de la correspondiente Declaración de Impacto Ambiental.
La aprobación definitiva del estudio informativo, en la que se determina la alternativa a desarrollar, es necesariamente posterior a todos estos procedimientos, para redactar los proyectos y ejecutar las obras, no siendo posible establecer un plazo para todos estos procesos.
Por otro lado, la Agrupación Europea de Interés Económico Alta Velocidad España-Portugal, AEIE (AVEP), se encuentra ejecutando el contrato de servicios para la “Actualización de los flujos de movilidad de viajeros, el estudio funcional y el análisis coste-beneficio del Corredor Porto-Vigo”. Por último, se informa de que se encuentra en fase de licitación el contrato para redactar el “Estudio informativo del corredor ferroviario Vigo-Oporto. Tramo: Porriño-Frontera Portuguesa”.
Como se puede ver el Gobierno eludió contestar acerca de las razones que motivan el incumplimiento, entonces de ya más de seis meses, del plazo contractual de dieciocho meses dado por el MITMA a la UTE adjudicataria de la redacción del estudio informativo de la salida ferroviaria sur de Vigo. Eludieron informar de que estaba a punto de aprobarse un modificado que ampliaba la duración del contrato y su cuantía.
Estamos ante una falta total de respeto a los ciudadanos a quienes representamos los diputados.
Y ahora en noviembre se difunde el anuncio alegando que es una “Modificación necesaria debido a la variación significativa de las condiciones tenidas en cuenta en los análisis realizados en los antecedentes”.
Pero ignoramos cuáles cuales son las causas concretas de que
provocaron la necesidad de modificación. Y tampoco sabemos las razones por las
que la Dirección General del Sector Ferroviario no pudo haberlas previsto antes
de adjudicar el contrato.
Lo cierto es que estamos ante un incumplimiento grave por parte del ministerio que preside Óscar Puente, con la complacencia de su colega de partido Abel Caballero.
