Publica hoy el diario “La Voz de Galicia” una información del periodista Carlos Punzón titulada “Los partidos gallegos no asumen que sea imposible el rescate de la AP-9” y subtitulada “El Gobierno rechaza liberar la AP-66, como pedirá Asturias mañana en la calle”
En ella se hace eco de valoraciones sobre el rescate de la AP-9 de diputados
gallegos en el Congreso.
Dice así "El futuro de la AP-9 y el de la AP 66
asturiana se librará en el Tribunal Superior de Justicia de la UE. El ministro
de Transportes, Óscar Puente, evita ya cualquier circunloquio para asegurar que
el Gobierno no variará los contra tos de concesión de ambos viales, salvo que
el tribunal comunitario acabe sentenciando que las prórrogas que viven en su
concesión no son legales.
En realidad, dicha afirmación la hizo refiriéndose en
el Congreso a la AP-66, cuyo res cate exigirán mañana en una gran concentración
en Oviedo todos los partidos, sindicatos, patronal y asociaciones civiles.
Hablaba de Asturias, pero el fondo y los argumentos son extensibles a la AP-9,
aunque los partidos gallegos aseguran no asumirlo. «As palabras do ministro Ós car
Puente cinguíanse a unha pregunta —del diputado de Sumar
Rafael Cofiño— sobre a autopista asturiana e,
loxicamente, nun debate con un tempo limitado de dous minutos e medio non pode
levarnos máis alá do que dixo o ministro», reflexiona Patricia Otero,
parlamentaria y miembro de la ejecutiva del PSdeG. «No que respecta á AP-9, os
e as socialistas fomos sempre moi claros: os galegos seguen pagando as con
secuencias dunha decisión do PP, que ampliou a concesión ata o 2048», tercia
Otero. Para ella, lo «esencial» es avanzar hacia la gra tuidad de la autopista,
«camiño no que xa estamos grazas ao Goberno socialista, que puxo en marcha
bonificacións de ata o 75 %, fronte ao legado dun PP que hipotecou Galicia
durante décadas».
La autoría de esas bonifica ciones es reclamada, sin
embargo, desde la Cámara Baja por el BNG. «Foron conseguidas cando os partidos
estatais dicían case que era imposíbel». La intervención de Puente es para los
nacionalistas evidencia de que PP e PSOE sem preque estiveron no Goberno tiveron
un trato discriminatorio para cos galegos». Para el BNG, además de argumentos
políticos, ahora hay «ra zóns xurídicas» tras los dictámenes de la Comisión
Europea contra la prórroga de la concesión otorgada por el Gobierno de Aznar.
«A longa concesión da AP-9 é unha mostra máis do trato que PP e PSOE manteñen
coa Galiza», tercian los nacionalistas.
«Autopista
rescatada y gratis»
El PP no ve cambio alguno en el rechazo del ministro a
asumir la demanda mayoritaria en Galicia y Asturias, donde gobierna el PSOE y
ha concitado un consenso total. «El ministro no acaba de entender que los
Gobiernos miran siempre en el presente y hacia el futuro», señala el diputado
popular gallego Celso Delgado.
Reclama del Ejecutivo que «se plantee muy seriamente
lo que significa pagar las bonificaciones de aquí al final de la concesión y lo
que en su lugar supondría rescatar la concesión». «No nos desanima la posición
del Gobierno. Es inaceptable que eluda el debate del rescate y el de la
transferencia», considera Delgado. «El PP y la Xunta queremos una autopista
rescatada, libre de peaje y transferida a Galicia», concluye.
Manuel Lago, diputado de Sumar, afirma sin reparo no
compartir la opinión de Puente. Lago re clama un «tratamiento homogéneo en los
17.000 kilómetros de la red de autopistas, pero advierte el diputado gallego
que los peajes se concentran en el norte, lo que dice que «es un trato discrimina
torio». Las bonificaciones activadas frente a ese agravio tienen para él «un
coste enorme, superior al precio de compra de la AP-9», por lo que pide que se
dé el paso."
