El Pleno del Congreso debatirá la próxima semana la enmienda a la totalidad de devolución presentada al proyecto de ley que modifica la Ley General Tributaria y las leyes que regulan el IRPF, y los impuestos de sociedades, patrimonio, sucesiones y donaciones. Asimismo se debatirá la enmienda de texto alternativo a la propuesta de reforma del Reglamento del Congreso sobre regulación de grupos de interés.
La sesión comenzará el martes a las 15:00 con el debate de toma en consideración de la Proposición de Ley para la reducción de la duración máxima de la jornada ordinaria de trabajo a 35 horas semanales, del Grupo Mixto. El texto propone una disminución de las horas laborables con objeto, apunta la exposición de motivos, de mejorar la productividad y la conciliación ya que “los datos demuestran la necesidad de que la legislación acompañe y promueva los avances sociales en esta materia”, “favoreciendo el descanso, la conciliación y la desconexión de los trabajadores”.
En segundo lugar se debatirá la toma en consideración de una Proposición de Ley sobre Conciliación y Corresponsabilidad familiar, del Grupo Popular. El texto tiene por objeto “garantizar la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en el mercado de trabajo y en sus relaciones laborales, reconociendo su derecho a la conciliación de la vida profesional y familiar”. Las iniciativas que sean aprobadas por el Pleno comenzarán su tramitación parlamentaria.
A continuación, la Cámara Baja pasará a debatir las iniciativas no legislativas. En concreto se debatirá una proposición no de ley del Grupo Socialista, sobre la aplicación del baremo de valoración de la discapacidad a las personas con cardiopatía congénita del adulto; y otra del Grupo Popular, relativa a la urgente necesidad de reactivar los proyectos estatales estratégicos paralizados en la provincia de León. Asimismo se verán las mociones consecuencia de las interpelaciones urgentes, debatidas en la sesión plenaria anterior, que se presenten.
Plan Estatal de Vivienda 2026-2030
El Pleno se reanudará el miércoles, a las 9:00 horas, con la sesión de control al Gobierno, en la que se formularán las preguntas e interpelaciones a los miembros del Ejecutivo. Las sesiones de control en esta legislatura tienen como máximo 26 preguntas, de acuerdo con la Resolución de la Presidencia de la Cámara que desarrolla el artículo 188 del Reglamento, donde se regulan las preguntas para respuesta oral en el Pleno.
Posteriormente, a petición propia, comparecerá la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, para informar sobre las políticas públicas del Gobierno de España en materia de vivienda, con especial atención en el Plan Estatal de Vivienda 2026-2030.
El jueves, a las 9:00 horas, el Pleno retomará su actividad con los debates de totalidad de dos iniciativas legislativas. En primer lugar se verá la enmienda a la totalidad de devolución, presentada por el Grupo VOX, al Proyecto de Ley por la que se modifican la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, en materia de prescripción, recaudación, asistencia mutua y obligaciones de información; la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y de modificación parcial de las leyes de los Impuestos sobre Sociedades, sobre la Renta de no Residentes y sobre el Patrimonio, y la Ley 29/1987, de 18 de diciembre, del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones. Si la enmienda de devolución es aprobada, el texto se devuelve al Gobierno y finaliza su tramitación parlamentaria.
En segundo lugar, el Pleno debatirá la enmienda a la totalidad de texto alternativo, también del Grupo VOX, a la Proposición de reforma del Reglamento del Congreso para incorporar un nuevo Título XIV para la regulación de los grupos de interés y los incumplimientos o infracciones por parte de los diputados y grupos parlamentarios. Si la Cámara aprueba el texto alternativo, será este el que continúe su tramitación, si lo rechaza, es la proposición original la que sigue adelante.
Concluidos los debates de totalidad, el Pleno verá el dictamen de la Comisión del Estatuto sobre declaración de actividades de sus señorías. Y después procederá a la elección de uno de los diputados que tendrá derecho de conocer de los secretos oficiales y de formar parte de la Comisión de control de los créditos destinados a gastos reservados, de acuerdo con el punto tercero de la Resolución de la Presidencia del Congreso de los Diputados sobre secretos oficiales. Dicha elección se hace mediante el sistema de voto secreto en urna.
