El 31 de julio de 2025 los diputados del GPP, Celso Delgado y Jaime de Olano, registraron la siguiente pregunta al Gobierno, de la que desean obtener respuesta
por escrito.
Decía así:
"El 5 de enero de 2022
el Grupo Correos, anunció la puesta en marcha de la línea de negocio de Correos
Cargo, como un nuevo servicio de transporte aéreo de paquetería y mercancías
creado para “fortalecer y ser referente del eje logístico
Latinoamérica-Europa-Asia”. También se decía que “este proyecto se llevará a
cabo de Iberojet, la aerolínea de Ávoris, que destinará aeronaves Airbus A330
1ue comenzarán operando la ruta Madrid-Hong Kong-Madrid
Esta decisión fue aprobada tanto por el Consejo de
Administración de Correos como por el Comité de Dirección de la Sociedad
Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).
Con carácter previo al citado anuncio, el 15 de diciembre de
2021 la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos, S.A., S.M.E. (Correos) firmó un
contrato (acuerdo piloto) con la compañía aérea “Evelop” integrada en Avoris
Corporación Empresarial S.L.
El pésimo planteamiento de los términos del citado acuerdo y
la nefasta gestión de este, hasta el punto de que solo durante tres meses se
dispuso de la capacidad operativa prevista en el Plan de Negocio de Correos
Cargo, llevaron a la Sociedad Estatal a generar unas enormes pérdidas, de modo
que el 14 de diciembre de 2022 comunicó a Avoris que no habría una renovación.
El 3 de abril de 2024
estos mismos diputados preguntaron: ¿Cuál es el detalle de los incumplimientos
imputables a Evelop Airlines, S.L en relación con el acuerdo piloto suscrito el
15 de diciembre de 2021, que han motivado la demanda judicial por daños
promovida por la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos, S.A., S.M.E.?
¿En qué estado procesal se encuentra la demanda judicial en
concepto de daños promovida por la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos, S.A.,
S.M.E contra Evelop Airlines, S.L. por el incumplimiento del acuerdo piloto
suscrito el 15 de diciembre de 2021?
El 8 de mayo de 2024
respondió el Gobierno diciendo que “Respecto
del incumplimiento, por la compañía aérea Evelop Airlines, S.L., del acuerdo
piloto suscrito el 15 de diciembre de 2021, Correos ha adoptado estas acciones
legales: Demandar judicialmente a Evelop Airlines, S.L. en concepto de daños
por el incumplimiento.”
El 31 de julio de 2024
nuevamente estos diputados preguntaron por el tema y el Gobierno respondió el 9 de octubre de 2024 lo siguiente:
“En cuanto a lo indicado en la
cláusula sexta del contrato, cabe señalar que para calificar que una
estipulación es lesiva debe valorarse el contrato en su conjunto. Está
pendiente el resultado de la demanda presentada por Correos ante
incumplimientos de contrato contra Evelop Airlines, por lo que no es posible
facilitar una cifra final sobre el resultado económico del contrato referido.
Correos considera que Evelop
ha incumplido el contrato y, en particular, diversos pactos que figuran en sus
cláusulas. Respecto a la demanda judicial promovida por Correos, presentada
ante el Juzgado de Primera Instancia nº 54 de Madrid el 18 de julio de 2023
(P.O. 1666/2023), Evelop pidió que se desestimara y, además, formuló
reconvención. Correos contestó a la reconvención el pasado 25 de marzo y el
Juzgado ha señalado fecha para la audiencia previa el próximo 21 de enero.”
Por
informaciones periodísticas hemos conocido que en diciembre del presente año
tendrá lugar en el Juzgado de Primera Instancia nº 54 de Madrid una vista en la
que declarar testigos propuestos por las
partes litigantes. En todo caso estamos en nuestro derecho a recibir una
información oficial ya que la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos, S.A.,
S.M.E. es una empresa cien por cien pública.
¿En qué estado procesal se encuentra la demanda judicial en
concepto de daños promovida por la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos, S.A.,
S.M.E contra Evelop Airlines, S.L. por el incumplimiento del acuerdo piloto
suscrito el 15 de diciembre de 2021?
¿A cuánto asciende la cuantía de la demanda judicial en concepto de daños
promovida por la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos, S.A., S.M.E contra
Evelop Airlines, S.L. por el incumplimiento del acuerdo piloto suscrito el 15
de diciembre de 2021?
¿A cuánto asciende la cuantía de la reconvención formulada por Evelop
Airlines, S.L. contra la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos, S.A., S.M.E
contra Evelop Airlines, S.L.?”
El 1 de octubre de 2025 llegó
la respuesta del Gobierno que literalmente dice:
“En relación con la
pregunta de referencia, se informa de que la demanda se está tramitando ante el
Juzgado de Primera Instancia nº 54 de Madrid, donde se han acumulado tanto la
demanda promovida por Correos como la presentada después por EVELOP, así como
las dos reconvenciones formuladas en las respectivas contestaciones a la
demanda. El proceso tiene asignado el número 1666/2023 y ya se ha celebrado la
audiencia previa. La celebración del juicio está señalada para los próximos
días 10 y 11 de diciembre.
Correos demanda a
EVELOP una indemnización de 1.023.780 euros, 9.955.925 euros o 34.077.668
euros; en función de los diferentes escenarios que describe el informe pericial
aportado al Juzgado por Correos y formula reconvención solicitando que se
condene a EVELOP a pagarle una indemnización de daños igual a la que el Juzgado
reconozca a favor EVELOP y que, además, se compensen esas cantidades Por su
parte, EVELOP demanda 15.841.745,70 euros y 6.844.011,10 euros en la
reconvención”.
Más de 57 millones en demandas cruzadas por el avión de Correos
Hoy el diario ABC se hace eco de esta respuesta y publica una información del periodista Bruno Pérez titulada en la edición de papel: "Más de 67 millones en demandas cruzadas por el avión de Correos" y subtitulada "Evelop reclama 22,6 millones al operador postal y este hasta 34 millones a la aerolínea"
El
avión de Correos acaba en un enredo de demandas cruzadas por 57 millones de
euros