martes, 7 de octubre de 2025

El Gobierno autoriza licitar por 14,5 millones de euros la rehabilitación de 38 km de la autovía A-52 entre A Gudiña y Cualedro, en la provincia de Ourense


El Consejo de Ministros ha autorizado hoy al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible a licitar por un valor estimado de 14,5 millones de euros (IVA no incluido) un contrato de obras para rehabilitar el firme entre los km 138 y 176 de la autovía A-52, a su paso por A Gudiña, Riós, Vilardevós, Verín, Monterrei y Cualedro, en la provincia de Ourense.

En la web del MITMA se dice que:


“Con esta actuación se pretende garantizar la seguridad vial de los usuarios, recuperar la capacidad estructural y funcional del firme y conservar adecuadamente el patrimonio viario de titularidad pública.


Los trabajos consisten en la eliminación parcial y reposición del firme existente con un recrecido, extendiendo una nueva capa de rodadura de 3 cm de espesor (de mezcla bituminosa discontinua tipo BBTM 11B), al objeto de aumentar significativamente la capacidad estructural del firme para adecuarla a las acciones del tráfico y ampliando, de este modo, su período de vida útil.


Por su parte, las labores de rehabilitación superficial consistirá en el extendido de una capa de sellado sobre la capa de rodadura drenante existente y el extendido en recrecido de una nueva capa de rodadura de 3 cm de espesor con el mismo tipo de mezcla.


Otras actuaciones


Además, en el contrato se incluye la ejecución de otras actuaciones de renovación del firmeReposición de las juntas de dilatación de los viaductos y pasos superiores.

  • Reposición de espiras de aforo de tráfico.
  • Repintando de las marcas viales con pintura termoplástica en caliente.
  • Ejecución en los bordes de la calzada de guías longitudinales sonoras fresadas.

Todos estos trabajos vienen motivados por la importancia de esta autovía, que constituye una vía de alta capacidad clave para la movilidad, el transporte de mercancías y personas, y la cohesión territorial del noroeste peninsular, al unir el sur de Galicia con la Meseta Central.


Esta actuación que ya tiene luz verde del Gobierno de España se incluye dentro del programa de conservación y mantenimiento de la Red de Carreteras del Estado, en el que este Ministerio ha invertido más de 110 millones de euros desde junio de 2018, en la provincia de Ourense.”