miércoles, 8 de octubre de 2025

El Congreso insta al Gobierno a recuperar de forma inmediata los compromisos de puntualidad y devoluciones de Renfe en los servicios de alta velocidad y larga distancia, garantizando a los españoles de nuevo las indemnizaciones a 15 y 30 minutos de retraso, del 50% y el 100% del importe, respectivamente

 

Esta tarde ha sido aprobada en el Pleno del Congreso una Proposición no de Ley del Grupo Parlamentario Popular para recuperar la calidad y la confianza en el tren en España. 

Va precedida de esta Exposición de motivos:

"El compromiso de puntualidad de Renfe fue durante años un símbolo de excelencia: devoluciones por retrasos de 15 o 30 minutos que situaban a nuestro país a la vanguardia del transporte ferroviario europeo. No era un regalo, era un derecho ciudadano, era la justa compensación por la prestación inadecuada de un servicio.

 Ese derecho fue eliminado en julio de 2024 por decisión del ministro de Transportes, Óscar Puente, bajo un único argumento: ahorrar dinero. La propia Renfe reconoció que en 2023 destinó alrededor de 42 millones de euros a indemnizaciones por retrasos, y que con el nuevo sistema buscaba reducir esa cifra.

El Gobierno, en lugar de combatir los retrasos y desplegar las políticas que permitan situar los retrasos en márgenes razonables, decidió hacer caja a costa de los usuarios.

Todo ello se produjo en un contexto de deterioro progresivo: Renfe ha pasado de tener en 2022 el 84% de puntualidad en los trenes de Larga Distancia y Alta velocidad, a un 63% de puntualidad este verano de 2025. Los datos confirman la tendencia: más incidencias, más retrasos y más caos ferroviario. El Gobierno lo sabía, lo negó y, antes de que estallara la evidencia del colapso, tomó medidas para blindar sus cuentas.

Resultado: el Estado gana, los ciudadanos pierden. Este caso es el reflejo de un patrón: cada medida del Gobierno de Sánchez supone más gasto para los ciudadanos y menos derechos a cambio; más impuestos menos calidad de los servicios públicos. En el ferrocarril, los usuarios sufren más retrasos y reciben menos compensaciones. Se ha pasado de un modelo que premiaba la excelencia a un sistema que penaliza al viajero por la incompetencia de quienes deberían gestionar con responsabilidad.

Restablecer el compromiso de puntualidad previo a julio de 2024 no es una cuestión contable, sino una exigencia democrática: devolver a los españoles un derecho perdido y obligar al Gobierno a afrontar su incapacidad de gestión en lugar de esconderla detrás de recortes”

Y en base a lo anterior el Grupo Parlamentario Popular presentó la siguiente Proposición no de Ley

«El Congreso de los Diputados insta al Gobierno de España a recuperar de forma inmediata los compromisos de puntualidad y devoluciones de Renfe en los servicios de alta velocidad y larga distancia, garantizando a los españoles de nuevo las indemnizaciones a 15 y 30 minutos de retraso, del 50% y el 100% del importe, respectivamente.»