Publica hoy el diario “La Voz de Galicia” una información de Pablo González titulada “La necesidad de implantar las cercanías une a PSOE, PP y BNG en el Congreso” y subtitulada “Una amplísima mayoría de los diputados, 306 de 346, votaron a favor de la propuesta del Bloque de desarrollar un ferrocarril de proximidad en Galicia”
Dice así:
“En un momento
político en el que los consensos son muy escasos y en el que el diálogo se
sacrifica por la polarización, una amplísima mayoría del Congreso de los
Diputados apoyó ayer la moción del BNG para mejorar el ferrocarril en Galicia e
implantar servicios de cercanías, después de que la formación nacionalista no
incluyera las enmiendas del PP y del PSOE y decidiera que la votación se
realizara punto por punto.
Esto sucedió una
semana después de la interpelación ur gente al ministro de Transportes, Óscar
Puente, en la que se adelantaron algunas de las pautas del estudio encargado a
la empresa pública de ingeniería Ineco, que recomienda crear cuatro áreas de
cercanías en Galicia (Vigo, A Coruña, eje atlántico global e interior) y una
complementaria ya existente de ancho métrico entre Ferrol y Ortigueira.
El primer punto de
la moción del BNG, que es el que reclamaba el inicio del proceso para implantar estos servicios ferroviarios, fue
apoyado por 306 de 346 diputados que votaron, lo que significa que fue
respaldada sin matices tanto por el PSOE como por el PP —también por Sumar—, y
ello pese al disgusto del diputado popular
Celso Delgado, que intentó, sin éxito, que el nacionalista Néstor Rego
incluyera una enmienda para que se recuperaran las paradas eliminadas en la
estación de alta velocidad Porta de Galicia, en A Gudiña.
La mayor parte de
los diez puntos de la moción del BNG tuvieron un apoyo similar, salvo tres en
los que los socialistas se abstuvieron. Especialmente relevante es que no
apoyaran el punto 10, consistente en aplicar «a tarifa plana bonificada de
cercanías [20 euros al mes para viajes ilimitados] naqueles tramos de media
distancia na Galiza que, por distancia ou tempo, son equiparábeis, para evitar a
discriminación que implica carecer aínda dese servizo». El argumento del Bloque
es que las tarifas de media distancia penalizan a unos usuarios que utilizan
esos trenes como si fueran servicios de cercanías.
El PSOE también se
abstuvo en el apartado que exigía el aumento de plazas y frecuencias en los
servicios ferroviarios de Galicia —algo que estaría pendiente de la llegada de
los nuevos trenes el año que viene— o en el que se pedía la recuperación de
todos aquellos servicios suprimidos durante la pandemia que a día de hoy aún no
se restablecieron.
El debate sobre la
moción se produjo el martes. El diputado del BNG Néstor Rego defendió que los
servicios ferroviarios en Galicia «levan décadas sufrindo discriminación», que
considera debe ser corregida «con urxencia», de ahí que pidiera que su
propuesta fuera votada por puntos para poder recabar el mayor número de apoyos,
algo que finalmente ha conseguido. Incluso logró el apoyo del PP a todos los
puntos, pese a que Celso Delgado
denunció en su intervención que la redacción de la moción era «vaga, imprecisa
y muy poco contundente».
La diputada
socialista gallega Patricia Otero recordó que la exigencia de un tren de
proximidad «non pode ser patrimonializada polo BNG, pois o Goberno de Touriño
xa reclamou no seu momento as cercanías», al tiempo que reivindicó los avances
en materia ferroviaria en los últimos cuatro años en Galicia. Aunque Vox votó
finalmente en contra, su diputado José María Sánchez admitió que lo que
proponía el BNG «es acertado y responde a una verdad». Manuel Lago, de Sumar,
insistió en que es imprescindible «abaratar os prezos» en el eje atlántico, «a
liña de media distancia máis utilizada en España"