viernes, 26 de septiembre de 2025

Diputados gallegos y asturianos del Partido Popular reclaman en el Congreso que el Gobierno facilite copia del expediente tramitado en relación con el dictamen de la CE sobre los contratos de concesión de las autopistas del Atlántico AP-9 y del Huerna AP-66.

 

Esta semana diputados gallegos y asturianos del Partido Popular en una acción coordinada hemos registrado en el Congreso varias iniciativas parlamentarias.

Reclamamos al Gobierno que nos facilite copia íntegra del expediente tramitado en relación con el dictamen motivado de la Comisión Europea en el que solicita a España que respete las normas de contratación pública, en particular respecto a los contratos de concesión de las autopistas del Atlántico AP-9 y del Huerna AP-66.

También formulamos al Gobierno una pregunta oral dirigida al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible para que informe sobre la posición del Gobierno en relación con el mismo tema.

Entendemos que ambas Comunidades, como partes implicadas, tienen todo el derecho a ser informadas sobre el expediente instruido por la Comisión Europea  y que el Gobierno de Pedro Sánchez no se puede negar.

Consideramos que la solución para la AP-9 y para la AP-66 pasa por el rescate de las concesiones y la eliminación de los peajes, ya que es lo mejor para el interés público y que además sea cuanto antes.

Los peajes de la AP-9 (Autopista del Atlántico) y de la AP-66 (Autopista del Huerna)  constituyen desde hace décadas una carga económica para ciudadanos y empresas de Galicia y Asturias, generando un agravio comparativo respecto a otros territorios en los que el Estado ha liberado peajes en vías de alta capacidad. 

Y en ambas Comunidades se esperaba que a raíz de la tramitación del expediente de infracción de la UE, el Gobierno de España se planteara el rescate y la liberación de los peajes de estas autopistas. 

La AP-66 (Huerna) es la principal y prácticamente única vía de alta capacidad que conecta Asturias con la Meseta central. Alternativas como la antigua N-630 por el puerto de Pajares no ofrecen condiciones competitivas, especialmente en invierno, lo que convierte al peaje del Huerna en un cuello de botella obligatorio para mercancías, turismo y movilidad cotidiana con el resto de España.