El transporte marítimo fue el principal modo de transporte para el comercio internacional de mercancías de la UE en 2024. Dominó el volumen físico del comercio, representando el 75,6% de todas las importaciones y el 73,7% de todas las exportaciones en peso. Cuando se trata de valor, representó una participación menor, con el 51,3% del valor de importación y el 43,6% del valor de exportación.
En el transporte ferroviario, el volumen (3,1% de importaciones y 2,9% de exportaciones) también superó el valor (1,5% de importaciones y 1,3% de exportaciones).
Por el contrario, el transporte aéreo desempeñó un papel menor en términos de volumen, pero un papel más destacado en términos de valor. Solo el 0,2% de las importaciones y el 2,8% de las exportaciones se movieron por vía aérea, sin embargo, estos envíos representaron el 18,3% del valor total de las importaciones y el 27,1% del valor total de las exportaciones.
El transporte por carretera también registró una mayor participación en el valor (20,4 % de las importaciones y 24,0 % de las exportaciones) que en el volumen (5,8 % de las importaciones y 16,5 % de las exportaciones).
