El 8 de julio de 2025 los diputados populares ourensanos CELSO LUIS DELGADO ARCE, ANA BELÉN VÁZQUEZ BLANCO y ROSA QUINTANA CARBALLO, registramos en el Congreso, diez preguntas dirigidas al Gobierno, para obtener respuesta por escrito sobre la circunvalación de O Barco de Valdeorras.
Recuerdo que el 26
de julio de 2019 la Dirección General de Carreteras adjudicó las obras de construcción del tramo de carretera
de conexión entre las nacionales N-120 y N- 536 entre Sobradelo y O Barco de
Valdeorras, en la provincia de Ourense, a la UTE formada por las
empresas VÍAS Y CONSTRUCCIONES, S.A.; Aglomerados y Construcciones Valdeorras,
S.A. (ACOVAL) y Petrolam Infraestructuras, S.L. por un importe de 39,00
millones de €, 47,19 (IVA incluido) lo que
supuso una baja del 25,85 % sobre el presupuesto base de licitación, y un plazo
de ejecución de treinta y seis (36) meses.
La formalización mediante documento administrativo tuvo lugar el 12 de septiembre de 2019, con la firma del contrato por ambas partes. Con fecha 20 de septiembre de 2019 se procedió a la firma del Acta de Comprobación de Replanteo, dando comienzo el 21 de septiembre de 2019 el plazo de ejecución de las obras. El 23 de septiembre de 2022 se cumplió el plazo contractual de los 36 meses, sin que la obras apenas hubieran avanzado.
La respuesta gubernamental a estas preguntas llegó el 22 de septiembre de 2025 y de su lectura podemos definir estos titulares:
- Después de 71 meses contados desde la formalización
del contrato, el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible sigue sin
comprometer una fecha para finalizar las obras de los 5,6 km que tiene la
carretera de conexión entre las nacionales N-120 y N-536 entre Sobradelo y O
Barco de Valdeorras. Una obra adjudicada en 47,19 M€.
- Después de la aprobación del
primer modificado del contrato que en 2023 elevó el importe hasta 54,74 M€ y el plazo de ejecución, el MITMA sigue sin
informar sobre la aprobación, cuantía y efectos del segundo modificado.
- El MITMA sigue sin dar una fecha de finalización de las tareas de revestimiento del túnel de O Serro desde que fue calado en julio de 2024.
Tampoco informa sobre la fecha estimada para finalizar las obras ejecución del
viaducto sobre el Río Sil y omite dar información sobre la ejecución del
viaducto sobre el Río Cigüeño.
