miércoles, 17 de septiembre de 2025

Defendiendo desde la tribuna del Congreso que el rescate de la concesión de la autopista AP-9 es la alternativa hoy por hoy más ventajosa para el interés público


Ayer en el Pleno del Congreso debatimos la moción consecuencia de interpelación urgente, del Grupo Parlamentario Mixto, relativa a las actuaciones necesarias y urgentes que precisa el transporte ferroviario en Galicia.


En mi intervención en este debate, en nombre del GPP, obviamente hablé del ferrocarril pero no quiere dejar pasar la actualidad de temas relevantes en relación con la AP-9.


Estas fueron mis palabras desde la tribuna del Congreso recogidas en el diario de sesiones:


“Señorías, finalizo diciéndoles el mensaje siguiente: hoy se ha consumado aquí, en el Congreso de los Diputados, la prórroga número cuarenta y uno de esta legislatura de la Proposición de Ley Orgánica del Parlamento de Galicia de Transferencia de la Autopista AP-9 a Galicia, que más las quince de la pasada legislatura son cincuenta y seis prórrogas de tomadura de pelo a Galicia a una iniciativa unánime. (Aplausos). 


Esto pasa porque los acuerdos de investidura que el Bloque Nacionalista Galego firma con el Partido Socialista son papel mojado y no valen para nada. Por eso, señor Rego, no nos den lecciones a nosotros de aquello que ustedes no consiguen legislatura tras legislatura.


Y remato finalmente, presidenta, con el mensaje que hoy dio el presidente de la Xunta de Galicia y los principales partidos políticos gallegos, empezando por el PPdeG. Efectivamente, mañana concluye el plazo para que la Unión Europea no se plantee llevarnos al Tribunal de Justicia por no tomar decisiones en relación con el expediente de infracción por posible incumplimiento de normativa de contratación en materia de concesiones de autopistas. 


El rescate de la concesión de la autopista AP-9 es la alternativa hoy por hoy más ventajosa para el interés público. Ahora es un momento estratégico, oportuno, es perfectamente factible y esta liberación de peajes es la que reivindican los gallegos y la que Galicia merece. 


Nada más, señora presidenta, señorías.”