El presidente nacional del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, reclamó este sábado al Gobiern al Gobierno de Pedro Sánchez que ponga a disposición
de las comunidades autónomas que se están enfrentando a una importante crisis incendiaria más unidades y recursos del Ejército, más allá de la UME.
“Las Fuerzas Armadas tienen capacidades importantes para poder ayudar a los operativos y a la población civil. No en ataque directo, pero sí en tareas de logística, vigilancia y disuasión de pirómanos”, ha destacado Feijóo.
El líder popular, además, recuerda que “los batallones de ingenieros cuentan con bulldozer D7 y D5 y motoniveladoras que, aunque no podrán hacer ataque directo, sí podrán hacer cortafuegos para proteger pueblos o crear zonas desde las que los intervinientes o bomberos puedan atacar al fuego directamente”
.
Por otra parte, ha añadido, “las Fuerzas Armadas tienenhelicópteros de transporte de personal civil o intervinientes que pueden movilizar rápido de una comunidad autónoma a otra y helicópteros para transporte de material pesado”
.
Por todo ello, ha recalcado Feijóo, “si se quiere, se puede hacer mucho”
MAÑUECO, RUEDA Y GUARDIOLA TAMBIÉN PIDEN AYUDA LOGÍSTICA
Esta reclamación de Feijóo coincide con las que han realizado, en las últimas horas, los presidentes de Castilla y León, Galicia y Extremadura al Gobierno de España.
El Gobierno de Castilla y León anunció ayer que, en la conversación mantenida con Pedro Sánchez, el presidente autonómico, Alfonso Fernández Mañueco solicitó al Gobierno que ponga a disposición de las comunidades autónomas más medios del Ejército para reforzar la importante labor que ya están desarrollando los operativos autonómicos y la Unidad Militar de Emergencias. Esta solicitud se remitirá también al ministro del Interior.
El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha enviado este sábado una carta a Pedro Sánchez informándole de que, tras la conversación mantenida por ambos en el día de ayer, remitió al delegado del Gobierno en Galicia una primera solicitud de medios, así como la posibilidad de desplazar a efectivos del Ejército más allá de la UME.
En la misiva, además, Rueda adjunta a Sánchez un listado con nuevas peticiones
a la ministra de Defensa que han determinado los técnicos encargados de
gestionar la crisis en Galicia y que hoy mismo se ha enviado al Comité Estatal de
Coordinación y Dirección del Plan Estatal de Emergencias que preside el propio
Sánchez. En ese listado, la Xunta incluye la solicitud de 20 bulldozers, 2
helicópteros o aviones de coordinación, brigadas de refuerzo en incendios
forestales (BRIF), 30 motobombas con conductor experto en tareas de extinción
de incendios forestales, 3 nodrizas de 25.000 litros para abastecimiento en el
norte y 200 soldados para tareas de vigilancia y control de incendios.