Con preocupación recibimos constantes informaciones proporcionadas por los sindicatos de Correos, dando cuenta de la casi total ausencia de contratación en este verano para suplir las vacaciones del personal, lo que está provocando un deterioro alarmante de las condiciones laborales de la plantilla y del servicio público postal.
Estas noticias llegan de todo el territorio nacional. Citamos algunos ejemplos:
“CCOO Correos en la provincia de Lugo denuncia que la falta de contratación durante el periodo vacacional ha llevado el servicio postal al borde del colapso. El sindicato acusa a la empresa de una política de «contratación cero», que deja a la plantilla restante con una carga de trabajo inasumible”. Algo similar ocurre en la provincia de Ourense.
“CCOO Correos en Asturias, denuncia que, debido a la falta de cobertura de ausencias durante las vacaciones, el servicio postal se encuentra al borde del colapso en toda la provincia, en la que, durante el presente mes de julio en todas las unidades de distribución y reparto, así como en la mayoría de las oficinas de atención al público sufren un recorte de más del 60% de la plantilla habitual”
“CCOO denuncia el deterioro del servicio en Correos por la falta de contratación durante el verano en Zaragoza, El sindicato denuncia que la empresa pone en riesgo la salud de la plantilla y el servicio público que presta a la ciudadanía, mientras miles de cartas y notificaciones se acumulan en muchas localidades de la provincia de Zaragoza”
“En la provincia de Alicante las localidades de Calpe, Orihuela, Torrevieja, Alcoy, Denia o Ibi operan con menos del 40% de su plantilla habitual, lo que está provocando importantes retrasos en la entrega de cartas, notificaciones y paquetes”.
“En la provincia de Palencia la falta de cobertura de ausencias durante las vacaciones, el servicio postal “se encuentra al borde del colapso en toda la provincia”.
“Indefensión y rabia es lo que sienten los trabajadores y trabajadoras de Correos, ya que en muchas localidades de Guadalajara la cobertura no alcanza ni el 30% del personal necesario”
“El servicio postal se encuentra "al borde del colapso" en Cantabria como consecuencia de la "falta de cobertura" de ausencias durante las vacaciones de verano”
“CCOO advierte de "deterioro" en Correos por "falta de contratación durante el verano en La Rioja"
“León al borde del colapso: CCOO denuncia el deterioro del servicio y las condiciones laborales en Correos por la falta de contrataciones en verano. El sindicato alerta de plantillas reducidas, acumulación de envíos y riesgo para la salud de los trabajadores por el calor extremo”
“CCOO denuncia el colapso del servicio postal en Zamora por la falta de contratación en Correos durante el verano. El sindicato alerta del grave deterioro del servicio público y de las condiciones laborales en Correos en Zamora, donde miles de envíos se acumulan y la plantilla se ve forzada a trabajar bajo condiciones extremas por la ausencia de refuerzos durante las vacaciones.”
“CCOO Correos en la provincia de Barcelona denuncia que, debido a la falta de sustituciones durante el período vacacional, el servicio postal se encuentra al borde del colapso, con miles de cartas y notificaciones que se acumulan en las oficinas de muchas localidades de Barcelona. Durante los meses de julio y agosto algunas unidades sufren un recorte de más del 60% de la plantilla, ya que gran parte del personal se encuentra disfrutando de sus vacaciones anuales.
“Jaén, las cartas y notificaciones se acumulan por miles en los centros de trabajo de Correos, que operan con apenas el 25 % de su plantilla habitual. La empresa antepone el ahorro económico a la salud del personal y a la calidad del servicio público que debe garantizar.
Estos ejemplos ponen evidencian que está ocurriendo en 2025 lo mismo que en el verano pasado. La ausencia de contratación está dejando centros colapsados, provocando retrasos generalizados y una imagen pública de Correos muy deteriorada en los medios de comunicación.
Aún está a tiempo la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos S.A. de corregir estas serias deficiencias, procediendo a la contratación de personal necesario para compensar las vacaciones de verano, y resolver los muy serios problemas de sobrecarga en los centros de trabajo.
Por todo ello preguntamos,
¿Es conocedora la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos S.A. del generalizado malestar existente en los centros de trabajo de Correos por la falta de contrataciones para suplir las bajas por las vacaciones de verano, lo que obliga a unas cargas de trabajo inasumibles y deteriora seriamente la prestación del servicio postal?
¿Procederá en este mes de agosto la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos S.A. a contratar al personal necesario para cubrir las bajas por vacaciones de verano y así superar el colapso en el que se encuentran los centros de trabajo en los que el servicio postal se encuentra al borde del colapso, con miles de cartas y notificaciones que se acumulan?