jueves, 19 de junio de 2025

“El PP registra una batería de preguntas para que el Gobierno explique la contratación de la 'fontanera' del PSOE en Correos”

 

El diario digital “El Debate” publica una información titulada “El PP registra una batería de preguntas para que el Gobierno explique la contratación de la 'fontanera' del PSOE en Correos”

Y subtitulada” El Partido Popular considera que de las informaciones publicadas por Leire Díez «se puede inferir que la citada fue 'enchufada' en la empresa pública de mensajería, «atendiendo a criterios exclusivos de amistad y de afinidad política con Juan Manuel Serrano y altos dirigentes del PSOE»”

Dice así:

“Por qué no se publicó por parte de Correos la existencia de una vacante del puesto de jefatura del área de relaciones institucionales de forma interna para así dar opción a los empleados de la Compañía postal, tal como indican los procedimientos para garantizar los principios constitucionales de igualdad mérito y capacidad?» que, con posterioridad, fue ocupado por Leire Díez Castro destacada militante y recién revelada 'fontanera' del PSOE.

«¿En el caso de Leire Diez existió un proceso de selección externo por parte de Correos, con expresión de la vacante del puesto de jefatura del área de relaciones institucionales con sus responsabilidades, requerimientos y criterios valorativos, así como fecha fin de presentación de candidatos y sus respectivos currículum vitae?», se pregunta el Partido Popular.

«¿De existir ese proceso de selección externo concurrieron más candidatos que Leire Díez? ¿Qué tipo de pruebas selectivas y entrevistas se realizaron y que profesionales de RR.HH. intervinieron en el proceso selectivo?», cuestionan los 'populares'.

«¿Qué resultados obtuvo la candidata Leire Diez en las distintas pruebas y cuáles los otros candidatos de haber existido?» o «¿quién fue la persona de la dirección de Recursos Humanos de Correos que elevó la propuesta de candidatos posibles y quien tomó la decisión final de contratar a Leire Díaz?».

El PP quiere saber por qué Leire Díez Castro, que mantuvo reuniones con personas detenidas por corrupción para intentar conseguir información contra mandos de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil y desacreditarlos, fue contratada en Correos.

Después de las preocupantes revelaciones que, en los últimos días, han dado cuenta de las actividades de Díez cuyo acceso a la sede socialista de Ferraz era frecuente, dirigidas contra jueces, fiscales o periodistas que, al igual que la UCO, están destapando casos de corrupción que involucran al PSOE o al entorno de Sánchez, los 'populares' han puesto la lupa, además, en sus antecedentes laborales en la Sociedad Estatal de Correos y Telégrafos S.A.

No en vano, el 3 de marzo de 2004 ella misma publicó en Facebook una serie de mensajes con ocasión de su fin de etapa en la entidad pública de mensajería, uno de los cuales rezaba: «Dejadme que mi primer recuerdo y agradecimiento sea para Juan Manuel Serrano. Por muchas cosas, pero sobre todo por la lealtad en mayúsculas».

«He sido directora de Relaciones institucionales de esta Compañía». « Como directora de Filatelia he intentado que se visualice paran que todo el mundo pueda admirar una de las expresiones más bonitas de la cultura...» ..«Y durante, casi un año, he compatibilizado con la dirección de Productos y Servicios, esto es la dirección de toda la red de oficinas de Correos de España, Más de 2.500 oficinas y la responsabilidad de más de 9.400 personas», continuaba el texto.

También en mayo de 2025, Leire Diez Castro admitió con desparpajo en el programa televisivo de la Cuatro 'Todo es Mentira', que llamó al presidente de Correos, Juan Manuel Serrano para interesarse por una oferta laboral, pero fue incapaz de explicar cómo este le ayudó para conseguir el puesto de jefa de área de relaciones institucionales de Correos, aunque afirmó, sin dar detalle alguno, que pasó un 'proceso selectivo'».

Sin embargo, lo procedente es que los puestos de jefatura de área de Correos, que dan acceso a la estructura directiva, aunque sean fuera de convenio, se deben cubrir con carácter general, mediante procedimientos públicos internos para que exista la posibilidad de promoción de las cualificadas personas que ya trabajan en la compañía.

Y, sólo en el supuesto de ausencia de perfiles profesionales adecuados en el proceso interno, procedería acudir entonces a la selección externa, informando de ello a la Comisión de Empleo Central. Y en este caso el proceso, según apunta el PP en su escrito, debería ajustarse a los siguientes criterios:

Publicidad de las convocatorias: «Serán singularizadas o podrán abarcar una pluralidad de puestos similares. El anuncio recogerá las competencias, funciones y requisitos del puesto de trabajo. En el ámbito de los requisitos se valorará el itinerario profesional del puesto convocado».

Pruebas selectivas. Para determinar los conocimientos, competencias y perfil profesional se podrán llevar a cabo entre otras las siguientes pruebas selectivas: análisis curricular, pruebas psicotécnicas, evaluación del desempeño. entrevista, etc.

Así las cosas, los 'populares' en el caso de Leire Díez todo indica que «no se siguieron los procedimientos». Ya que «no consta la existencia de un proceso interno de convocatoria de la jefatura de área de relaciones institucionales, lo que limitó el derecho de los que ya eran trabajadores de Correos. Y tampoco consta la existencia de publicidad del proceso externo, ni sabemos cuántas personas se presentaron a la presunta selección, ni si hubo entrevista, ni quien la hizo, etc.»

«De lo anterior», sostiene el grupo parlamentario de Alberto Núñez Feijóo, «se puede inferir que la citada Leire Diez fue 'enchufada' en Correos, atendiendo a criterios exclusivos de amistad y de afinidad política con Juan Manuel Serrano y altos dirigentes del PSOE».

El PP registra una batería de preguntas para que el Gobierno explique la contratación de la 'fontanera' del PSOE en Correos