La Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC) ha emitido su informe sobre el Proyecto ADIF y ADIF Alta Velocidad (AV) de sus cánones ferroviarios. Por su intererés reporuzco aquí la nota que publica en su web:
"Los cánones
ferroviarios son los importes que las empresas de transporte de viajeros —
Renfe, Ouigo, Iryo — y de mercancías deben pagar a Adif y Adif AV
—administradores de las infraestructuras en España— por el uso de estas.
Constituyen una de
las partidas de costes más importantes para estas empresas y deben ser
predecibles para favorecer las inversiones a largo plazo en el sector.
Composición de los
cánones
Los cánones constan
de dos partes:
La tarifa recoge los costes directos de la infraestructura; es decir, los
costes que son variables con el tráfico y que deben siempre trasladarse a las
empresas ferroviarias.
Los recargos sirven
para recuperar el resto de los costes de los administradores, pero solo pueden
trasladarse si el mercado puede aceptarlos.
Reducción del 40 %
La CNMC publicó en
la Comunicación 1/2024 unos criterios para estimar la
tarifa (costes directos) y los test para supervisar los recargos (nota de prensa) Su aplicación ha reducido la tarifa
un 40 %, lo que la acerca mucho a la de otros países europeos.
Esta reducción
favorece especialmente a los servicios de ancho variable, que tienen la mayor
parte de su recorrido en la red de ancho convencional y un mayor tiempo de
viaje, como el Madrid-Pamplona, el Barcelona-Valencia/Alicante o el San
Sebastián-Barcelona. Los cánones de estos servicios se reducen casi a la mitad,
lo cual facilitará que sus precios bajen, haciendo más competitivo viajar en
tren.
Estructura de los
recargos
El recargo de los
servicios de alta velocidad se tarificará por tren.km, en lugar de por
plaza.km, lo que beneficia a los trenes de mayor tamaño o que circulan en
composición doble.
En todo caso, los
trenes más grandes (de más de 600 plazas) pagarán un 50 % más por tren.km de
recargo que los trenes medianos (de 300 a 600 plazas) por tener más capacidad
de pago.
Y los trenes más
pequeños, de menos de 300 plazas, pagarán un 30 % menos, porque hay rutas con
menos demanda o con un perfil de viajero que requieren más frecuencias. Además,
los operadores tienen material rodante de pequeño tamaño pendiente de amortizar.
Recargos por
corredores
La Comunicación
1/2024 exige que los recargos permitan a un operador eficiente ofrecer
servicios para satisfacer una demanda óptima en los distintos segmentos de
mercado de forma eficiente y rentable.
La CNMC concluye,
tras aplicar el test, que el mercado puede aceptar el recargo propuesto por
Adif AV en los corredores Madrid-Barcelona y en el corredor Sur.En este último,
la entrada del tercer operador (Ouigo) fue en enero y es pronto para analizar
su impacto en el mercado. En la próxima revisión anual de los cánones se
evaluará de nuevo su rentabilidad.
En el corredor del
Levante el mercado no puede aceptar el incremento del canon, de casi el 13 %
que propone Adif AV, por lo que debe mantenerse el canon vigente. El
operador eficiente obtiene pérdidas en esta ruta, por la elevada oferta —las
plazas.km se han multiplicado por 2,5 entre 2019 y 2024— y el menor
aprovechamiento de los trenes —alrededor del 70 %, cuando en otros corredores
está por encima del 80 %—.
El recargo propuesto
para los servicios transversales, que son los que tienen más de 700 km y no
paran en Madrid (Barcelona-Sevilla/Málaga, Barcelona-Granada y
Valencia-Sevilla) deberá reducirse un 27 % para asegurar la competitividad del
ferrocarril frente al avión.
Aplicación de los
nuevos cánones
Los nuevos cánones
deben aplicarse desde el inicio del horario de servicio actual, o bien deben
establecerse mecanismos compensatorios para garantizar que la recaudación por
cánones no exceda del equivalente a la aplicación de los nuevos cánones durante
todo el horario de servicio".
La CNMC informa el
Proyecto de Reglamento de cánones de ADIF y ADIF Alta Velocidad | CNMC