jueves, 17 de abril de 2025

O PP de Ourense denuncia que ADIF rexeita a instalación na praza da Estación de Ourense dunha marquesiña provisional que protexa das inclemencias metereolóxicas a usuarios e taxistas

 

Tras coñecer a elusiva resposta do Goberno a preguntas dos deputados populares ourensáns no Congreso difundimos hoxe esta Nota:

O PP de Ourense denuncia que ADIF rexeita a instalación na praza da Estación de Ourense dunha marquesiña provisional que protexa das inclemencias metereolóxicas a usuarios e taxistas




17, abril, 2025. Os deputados do PP de Ourense no Congreso, Celso Delgado Ana Vázquez e Rosa Quintana, rexistraron o 14 de marzo de 2025 a seguinte pregunta dirixida ao Goberno:

“El 20 de febrero de 2024 se formalizó entre ADIF Alta Velocidad y la UTE adjudicataria el contrato de ejecución de las obras de la estación de alta velocidad de Ourense, aunque hubo que esperar a octubre de 2024 para ver el inicio de las obras.

La Plaza de la Estación Intermodal de Ourense, tal y como informaba ADIF-AV el 7 de julio de 2021 tiene “un diseño  que alterna zonas rodadas y peatonales. La zona rodada incluye bolsa de taxis (10 plazas), zonas de parada momentánea (Kiss & Ride, 6 plazas), aparcamiento de motos (5 plazas) e bicicletas (10 plazas), área de carga/descarga y vehículos de emergencia”. Además, Adif-AV informaba que “en el diseño de todos sus elementos, como áreas peatonales y rodadas, localización de los pilares de la pérgola, núcleo de comunicaciones da pasarela sobre las vías, zonas ajardinadas y conexiones con el resto de la trama urbana, se tuvo  en cuenta el desarrollo futuro de la Plaza con la adaptación de la estación de ferrocarril a los nuevos servicios de alta velocidad.”

Pues bien, dicha Plaza pese a que a finales de diciembre de 2021 se inauguró el último tramo de la línea de Alta Velocidad entre Ourense y Madrid, lo que supuso un enorme crecimiento de viajeros, carece todavía a día de hoy de una marquesina que proteja de las inclemencias meteorológicas (excesivo sol, lluvias, etc.) a los taxistas y a los usuarios de este servicio público.

Hoy por hoy, estos profesionales siguen al raso y tienen que soportar las especiales condiciones del clima de la ciudad de Ourense, soportando en verano una intensa exposición al sol y en época de lluvias fuertes chaparrones.

Ciertamente las obras en curso de la intermodal prevén construir en Plaza de la Estación, pérgolas de cubrición, con lo que este problema estaría solucionado. Pero mientras eso no ocurre, y las obras de la estación tienen  un enorme  plazo de 73 meses, es una cuestión de humanidad y de respeto a estos profesionales del servicio público del taxi, que el titular de esa Plaza, ADIF instale una marquesina provisional, cuyo coste es mínimo en relación con las elevadísimas inversiones ejecutadas y pendientes

No olvidemos que, con la llegada de los servicios de alta velocidad, la estación de Ourense recibe un número muy creciente de viajeros que precisan del taxi para desplazarse y quienes prestan ese servicio son también una parte fundamental para garantizar la intermodalidad.

El 17 de mayo de 2022 estos mismos diputados preguntamos al Gobierno: “¿Está dispuesto ADIF-AV a instalar con urgencia en la Plaza de la Estación Intermodal de Ourense una marquesina que proteja a los profesionales del taxi de las inclemencias meteorológicas?"

Con fecha 16 de junio de 2022 recibimos del Gobierno esta respuesta: "La estación de Ourense va a ser reformada y por parte de ADIF se está estudiando la posibilidad de incluir en el proyecto la instalación de una marquesina en la Plaza de la Estación, con el objeto de proteger a los profesionales del taxi de las inclemencias meteorológicas."

Lo cierto es que más de tres años después, de la llegada de la alta velocidad, ADIF-AV ha demostrado una absoluta falta de sensibilidad hacia los ourensanos y se ha negado a colocar al menos una marquesina provisional.

Por todo ello preguntamos,

¿Tres años después de la llegada de la alta velocidad a Ourense, atenderá ADIF-AV por fin las reiteradas y justas demandas de taxistas y viajeros e instalará con urgencia en la plaza de la Estación Intermodal de Ourense una marquesina que les proteja de las inclemencias meteorológicas?"

A RESPOSTA do Goberno acaba de chegar o 15 de abril de 2025 e dí: “En relación con el asunto interesado, se señala que por parte de Adif se encuentran en ejecución las Obras Estación Intermodal de Ourense desde el 17/05/2024 por 111,75 millones de euros”

 

VALORACIÓN

Unha vez máis ADIF-AV elude dar resposta a nosa moi concreta pregunta que se cinguía a se “atendería as reiteradas e xustas demandas de taxistas e viaxeiros e instalará con urxencia na praza da Estación Intermodal de Ourense unha marquesiña que lles protexa das inclemencias meteorolóxicas.”

A resposta dada é elusiva por completo, desprezando a reclamación, e contestando o que non era obxecto da pregunta e que xa coñecemos.

Compre lembrar que o pasado ano 2024, 2,2 millóns de pasaxeiros utilizaron o AVE Ourense-Madrid e xa se superaron os 6 millóns de pasaxeiros que se transportaron neste corredor ferroviario de alta velocidade nos seus tres primeiros anos.

Estamos en Semana Santa, os trens que operan na liña Galicia- Madrid van completamente cheos a pesar de ter máis do triplo de prazas. A estación de Ourense move inxentes cantidades de viaxeiros, moitos dos cales necesitan tomar un taxi na praza exterior.



Mentres esperan, os taxistas e os usuarios carecen de protección algunha, como se acredita nestes días das intensas choivas e tamén, cando hai mellor tempo, non hai unha soa sombra que lles protexa do intenso sol e das altas temperaturas da nosa Cidade.

Xa pasou máis dun ano desde que o 20 de febreiro de 2024 formalizouse por ADIF-AV o contrato coa UTE para a execución das obras do proxecto de construción da nova estación intermodal de Ourense. Unhas obras que non comezaron de forma oficial ata maio de 2024 aínda que foi en setembro cando advertíronse na praia de vías de mercadorías. Polo momento, as obras, non comezaron no edificio de viaxeiros nin na praza exterior, onde está prevista a cubrición mediante pérgolas.

Tendo en conta o enorme  prazo de duración deste contrato, nada menos que 73 meses, é unha cuestión de humanidade e de respecto a estes profesionais do servizo público do taxi e aos usuarios, que o titular da estación, ADIF, instale polo menos unha marquesiña provisional, cuxo custo é mínimo en relación coas elevadísimas investimentos executados e pendentes.

Seguiremos insistindo.