Conocemos hoy que el
Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha adjudicado por 3,8 millones
de euros (IVA incluido), a través de Adif, un contrato de redacción del
proyecto para renovar el tramo de ferrocarril convencional entre León y La
Granja, con lo que avanza en la modernización de este trazado que forma parte
del Corredor Atlántico y del resto de la línea entre la capital leonesa y A
Coruña.
En la nota
difundida se dice que “La redacción del proyecto busca mejorar la capacidad y
fiabilidad de la línea y contribuirá a fomentar el tráfico de mercancías. Este
paso es la fase previa a la licitación de las obras, que supondrán la
renovación integral de la vía en estos 89 km, con la sustitución de todos los
elementos que la componen (balasto, traviesas, carril y desvíos) por otros nuevos
y de mayores prestaciones.
La actuación
también comprende la optimización del trazado en determinados puntos, el
refuerzo de puentes, viaductos y los 13 túneles del recorrido, así como la
adecuación de su gálibo y electrificación.
Modernización de
236 km de la línea León-A Coruña
Con la adjudicación
de este contrato, el Ministerio ya tiene en marcha la redacción de proyectos
para modernizar un total de 236 km de esta línea convencional. De esta forma,
Adif trabaja para completar la redacción de los correspondientes para la
renovación del tramo siguiente por León, el comprendido entre La Granja y Covas
(62 km), y del que une Covas y Monforte de Lemos (85 km), ya en las provincias
de Ourense y Lugo.
En estos tramos
también se renovará la vía y se reforzarán sus infraestructuras (explanaciones,
trincheras, drenaje) y estructuras, como puentes y túneles, en los que se
adaptará el gálibo.
Renovación de red convencional
En este contexto,
Transportes también impulsa la modernización del resto del trazado de la línea
León-A Coruña, en concreto la que discurre por Galicia, completando la
renovación del tramo Monforte de Lemos-Lugo, en el que se despliega nueva vía,
instala electrificación y refuerza y renueva túneles, incluyendo la
construcción del nuevo túnel de Oural.
Además, se están
remodelando estaciones del trazado y están en marcha actuaciones de supresión
de pasos a nivel en núcleos como Ponferrada, Sarria o Rábade.
Estas actuaciones
contribuyen a la consecución de varios ODS como el número 9 (fomento de
infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad), el 7 (sostenibilidad) y el
8 (crecimiento económico y generación de empleo), con los que está comprometido
el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible.
En estos tramos
también se renovará la vía y se reforzarán sus infraestructuras (explanaciones,
trincheras, drenaje) y estructuras, como puentes y túneles, en los que se
adaptará el gálibo."