lunes, 17 de marzo de 2025

Después de 65 meses el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible sigue sin comprometer una fecha para finalizar las obras de los 5,6 km de la vía de conexión entre Sobradelo y O Barco

 


Tras conocer nuevas  respuestas del Gobierno a preguntas de los diputados del PP difundimos esta nota de prensa  

Después de 65 meses contados desde que comenzó a contar el plazo de ejecución de las obras (21-9-2019) el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible sigue sin comprometer una fecha para finalizar las obras de los 5,6 km de la vía de conexión entre Sobradelo y O Barco

· Casi un año después tampoco conocemos cuando se aprobará el segundo modificado de esta obra, su importe y la demora  de ejecución que incorporará

·  “Las obras se encuentran prácticamente ralentizadas y en algunos puntos paradas y de persistir estas paralizaciones y el penoso ritmo de ejecución todo apunta a que esta carretera no concluirá hasta 2027, cuando tendría que haber finalizado en 2022”, afirma el diputado Celso Delgado


17 marzo, 2025.- El 5 de febrero de 2025 los diputados ourensanos del Grupo Parlamentario Popular, Celso Delgado, Ana Vázquez y Rosa Quintana, registraron en el Congreso una batería de preguntas escritas dirigidas al Gobierno sobre el estado de ejecución de las obras de la circunvalación de O Barco de Valdeorras, haciéndose eco de una nueva e injustificable paralización de las obras de esta carretera.

Preguntas sobre la aprobación del Modificado nº 2 de estas obras

Decíamos:” Recuerdan los diputados que por medio de Resolución de la Dirección General de Carreteras de fecha 17 de febrero de 2023 se aprobó por la Demarcación de Carreteras del Estado la aprobación de un modificado nº 1 que tuvo varias consecuencias. La primera es que el plazo de ejecución pasó de 36 meses a 62, es decir se aumentó en 26 meses (dos años y dos meses). Y la segunda es que al erario público este contrato le va a costar 6,24 millones de euros  sin impuestos, 7,55 millones de euros (IVA incluido) más. Pasa de 47,19 millones (IVA incluido) a 54,74 millones (IVA incluido), es decir se incrementó el presupuesto un 16 % más.

Y que el 23 de septiembre de 2024 el Gobierno nos contestó que estaba en tramitación un segundo modificado debido a causas geotécnicas. Y por ello preguntamos:

¿Qué fecha prevé el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible  para la aprobación del nuevo proyecto modificado de las obras de Conexión entre las carreteras N-120 y N-536. Tramo: Sobradelo-O Barco de Valdeorras?

¿De producirse la aprobación por la Dirección General de  Carreteras, del nuevo modificado nº 2 de las obras de Conexión entre las carreteras N-120 y N-536. Tramo: Sobradelo-O Barco de Valdeorras, cuál sería la fecha definitiva de finalización de las mismas, teniendo en cuenta que ya trascurrieron 64 meses desde el inicio de las obras?

¿De producirse la aprobación por la Dirección General de  Carreteras, del nuevo modificado nº 2 de las obras de Conexión entre las carreteras N-120 y N-536. Tramo: Sobradelo-O Barco de Valdeorras, cuál sería el importe en euros que incrementaría el coste para el erario público?

RESPUESTA DEL GOBIERNO  del 12.3.2025

“En relación con el Modificado 2 de las obras: “Conexión N-120 y N-536 entre Sobradelo-O Barco de Valdeorras”, se informa de que continúa en fase de tramitación.

Esta modificación de obra se debe a la aparición de imprevistos de tipo geotécnico. Las dificultades encontradas han requerido la adopción de soluciones técnicas adicionales para garantizar la estabilidad y seguridad de la infraestructura.”

VALORACIÓN  DE LA RESPUESTA

En abril de 2024 tuvimos noticias de que se estaba tramitando un segundo modificado. Hecho que nos fue confirmado oficialmente en septiembre de 2024. Ahora estamos en marzo de 2025 y el Ministerio de Transportes informa que sigue en tramitación el modificado. Pero se muestra incapaz de dar una fecha de aprobación del mismo, tampoco de su cuantía  (que nosotros estimamos entre 6 y 7 millones de euros) ni tampoco de la demora que implicará en la ejecución de las obras.

Preguntas sobre el túnel de O Serro

Decíamos: “Bajo el monte de O Serro, se ha proyectado la construcción de un túnel de un único tubo bidireccional, de 490 m de longitud y pendiente longitudinal constante del 3%.

El 7 de octubre de 2024 estos mismos diputados preguntaron: ¿Cuantos meses estima el Mitma que tardarán las tareas de sostenimiento de la boquilla Norte y el revestimiento del túnel de O Serro?

La respuesta del Gobierno llegó el 13 de noviembre de 2024 y literalmente decía: “Las obras del vial de conexión de la N-120 con la N-536. Tramo: Sobradelo-O Barco de Valdeorras se encuentran en ejecución.

Dentro del citado tramo está realizándose el túnel de O Serro de 490 metros de longitud. El día 30 de julio de 2024 ha sido calado, conectándose los dos frentes de excavación. Desde esa fecha continúan los trabajos de sostenimiento y posteriormente serán ejecutados los trabajos de revestimiento del túnel”

Nuestras últimas noticias son que tras el cale no se está trabajando en el interior del citado túnel y no han comenzado los trabajos de revestimiento. De ser cierto, supondría un nuevo retraso de las obras, habiendo transcurrido ya 64 meses desde que el 21 de septiembre de 2029 comenzara el plazo de ejecución de las obras de una carretera de tan sólo 5,6 km.

Por todo lo anterior, preguntamos,

¿Cuál es la relación detallada de los trabajos realizados por la UTE adjudicataria desde el cale, el 31 de julio de 2024, del túnel de O Serro, que se integra en la carretera de conexión entre las nacionales N-120 y N-536 entre Sobradelo y O Barco de Valdeorras, que fue adjudicada por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible el 12 de septiembre de 2019?

¿Cuántos meses estima el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible que tardarán las tareas de sostenimiento de la boquilla Norte y de revestimiento del túnel de O Serro?

RESPUESTA DEL GOBIERNO del 11.3.2025

 “Los trabajos realizados en la obra del nuevo vial Sobradelo-O Barco de Valdeorras (N-120/N-536) desde el 31 de julio de 20224 (fecha en la cual se ejecutó el cale del túnel de O Serro) hasta la actualidad han sido la finalización de trabajos de excavación, sostenimiento y preparación de su revestimiento”

VALORACIÓN  DE LA RESPUESTA

Estamos en marzo de 2025 y desde que el Ministerio de Transportes informó en julio de 2024 sobre el cale, ya pasaron siete meses. Y ahora sabemos que todavía no se ha iniciado su revestimiento y además por informaciones recibidas tenemos serias dudas de que hayan finalizado los trabajos de excavación y sostenimiento.

Además no se nos informa sobre el tiempo estimado que durarán esos trabajos, aunque por nuestras informaciones llevará muchos meses.

Preguntas sobre los viaductos del río Sil y del Cigüeño

Decíamos: Fueron proyectadas un total de 10  estructuras, destacando el  viaducto sobre el río Sil de 461 m. de  longitud que  también salva el  FF.CC y la  carretera  OU-0801 de  Entoma y el viaducto del río Cigueño, de  347 m. 

Cinco años y cuatro meses desde que el 21 de septiembre de 2029 comenzó el plazo de ejecución de estos viaductos  no consta que estén terminados. Por todo lo anterior, preguntamos,

¿Cuál es a fecha de respuesta el grado de ejecución del viaducto sobre el Río Sil que forma parte del proyecto de la carretera, adjudicada por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, de conexión entre las nacionales N-120 y N- 536 entre Sobradelo y O Barco de Valdeorras?

 ¿En qué mes del año 2025 estima el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible que finalizarán las obras ejecución del viaducto sobre el Río Sil?

 ¿Cuál es a fecha de respuesta el grado de ejecución del viaducto del río Cigüeño que forma parte del proyecto de la carretera, adjudicada por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, de conexión entre las nacionales N-120 y N- 536 entre Sobradelo y O Barco de Valdeorras?

 ¿En qué mes del año 2025 estima el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible que finalizarán las obras ejecución del viaducto sobre el Río Cigüeño?

RESPUESTA del  12.3.2025

 “Las obras del nuevo vial de conexión entre la N-120 y la N-536 Sobradelo-O Barco de Valdeorras se encuentran en ejecución. Los viaductos del Sil, del río Cigüeño y el túnel de O Serro están en ejecución”

VALORACIÓN  DE LA RESPUESTA

El Ministerio afirma que están en ejecución pero lo cierto es que en uno de esos viaductos ( el del Cigüeño) no se aprecia movimiento alguno. Llama poderosamente la atención que no comprometen fecha alguna de finalización de las obras de los viaductos sobre el Sil y sobre el Cigüeño.

Pregunta sobre la fecha de finalización de las obras

Decíamos “que el 26 de julio de 2019 la Dirección General de Carreteras adjudicó las obras de construcción de esta carretera a la UTE formada por las empresas VÍAS Y CONSTRUCCIONES, S.A.; Aglomerados y Construcciones Valdeorras, S.A. (ACOVAL) y Petrolam Infraestructuras, S.L. por un importe de 39,00 millones de €, 47,19 (IVA incluido) lo que supuso una baja del 25,85 % sobre el presupuesto base de licitación, y un plazo de ejecución de treinta y seis (36) meses.

Que, la formalización mediante documento administrativo tuvo lugar el 12 de septiembre de 2019, con la firma del contrato por ambas partes. Con fecha 20 de septiembre de 2019 se procedió a la firma del Acta de Comprobación de Replanteo, dando comienzo el 21 de septiembre de 2019 el plazo de ejecución de las obras. Y el 23 de septiembre de 2019 se colocó la primera piedra de esta circunvalación ras  por parte del entonces delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada que entre otras cosas dijo: “Es una obra muy importante, una demanda histórica. Esta piedra supone el primer paso de una obra que finalizará, según los plazos, en otoño de 2022.”

Que, el  23 de septiembre de 2022 se cumplió el plazo contractual de los 36 meses, sin que la obres apenas hubieran avanzado. “Y lo cierto es que, hoy 64 meses después contados desde la formalización del contrato, las obras se encuentran prácticamente paradas y que persistir estas paralizaciones y el penoso ritmo de ejecución todo apunta que esta carretera de 5,6 Km aún tardará dos años más en finalizarse” afirma Celso Delgado.

Por todo lo anterior los diputados populares orensanos preguntan sobre diversos aspectos de esta obra, buscando la reacción del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, que es el principal responsable de todo lo que está ocurriendo.

¿Después de 64 meses contados desde la formalización del contrato, qué fecha compromete el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible para finalizar las obras de los 5,6 km que tiene la carretera de conexión entre las nacionales N-120 y N-536 entre Sobradelo y O Barco de Valdeorras?

RESPUESTA del  11.3.2025

“En relación con el estado y avance de las obras de conexión de la N-120 y N536, entre Sobradelo-O Barco de Valdeorras, se informa de que actualmente continúan en fase de ejecución.

Las dificultades e imprevistos de tipo geotécnico detectadas durante la realización de estas han requerido la adopción de soluciones técnicas adicionales para garantizar la estabilidad y seguridad de la infraestructura. Para concluir las obras es necesario realizar el trámite del modificado nº2. Es por ello por lo que, se trabaja incesantemente para finalizar dicho trámite en la mayor brevedad posible.”

VALORACIÓN  DE LA RESPUESTA

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible no es capaz de comprometer una fecha para finalizar las obras de los 5,6 km que tiene la carretera de conexión entre las nacionales N-120 y N-536 entre Sobradelo y O Barco de Valdeorras.

Concluyendo “las obras se encuentran prácticamente ralentizadas y en algunos puntos paradas y de persistir estas paralizaciones y el penoso ritmo de ejecución todo apunta a que esta carretera no concluirá hasta 2027, cuando tendría que haber finalizado en 2022”, afirma el diputado Celso Delgado