Publicó ayer la Plataforma de contratación del Sector Público el anuncio de licitación por parte de ADIF Alta Velocidad - Presidencia de un contrato de “Servicios para la redacción del proyecto constructivo de montaje de vía de la LAV Olmedo-Zamora-Ourense. Tramo: Taboadela-Seixalbo”
Presupuesto base de licitación sin impuestos 265.816,07 Euros
Valor estimado del contrato: 318.979,28 Euros
Plazo de Ejecución 15 Meses
Plazo de Presentación de Oferta Hasta el 23/04/2025
De la lectura del Pliego de Prescripciones Técnicas se desprende que "El objeto del presente Contrato es la redacción del proyecto básico y constructivo de montaje de vía de la Línea de Alta Velocidad Madrid – Galicia (Corredor Norte-Noroeste de Alta Velocidad), tramo: Taboadela-Seixalbo, para su explotación (aproximadamente 8,4 km).
Las tareas se ejecutan en las dos fases siguientes:
· Redacción del Proyecto Básico en caso de ser necesario.
· Redacción del Proyecto Constructivo
El proyecto incluye el montaje de vía sobre la plataforma definida y ejecutada en proyectos anteriores. En caso de ser necesario, se diseñará una nueva plataforma en la bifurcación de Seixalbo. El proyecto también incluye la definición de los acopios necesarios para el montaje de vía (balasto y traviesas). En caso de seleccionarse parcelas cuya titularidad no sea de ADIF o de ADIF-AV se redactará el correspondiente proyecto básico.
No es objeto del contrato la comprobación de los viaductos, túneles, obras de fábrica y obras de tierra desde el punto de vista de las especificaciones de la ETI de infraestructuras, IFI, u otra normativa aplicable.
En el ámbito de los túneles ferroviarios, se contempla dentro del contrato el montaje de vía exclusivamente, no siendo objeto las instalaciones de seguridad en túneles, diseño de pasillos de evacuación (sí estarían dentro del alcance pequeñas modificaciones de los mismos, siempre y cuando no supongan incumplimiento normativo), ni actuaciones en la propia infraestructura.
Así pues, se considera como situación de partida para la redacción del proyecto objeto del presente contrato la siguiente:
Plataforma para vía doble ejecutada en todo el tramo la cual está subdividida en los siguientes subtramos:
-Taboadela-Túnel de Rante.
-Túnel de Rante- Seixalbo.
Considerando los antecedentes descritos, es objeto del proyecto a redactar en el marco del presente contrato: Montaje de la vía doble en ancho estándar de los subtramos anteriormente descritos desde Taboadela hasta Seixalbo (según esquema adjunto), incluso los aparatos de vía. Los aparatos de vía a disponer son los indicados en el esquema, debiendo analizarse en el proyecto su encaje en el trazado propuesto. Se estudiará la conexión en Seixalbo incluyendo la ejecución de la ampliación de terraplén necesaria (incluido el estudio geotécnico) para poder completar el montaje de vía de la conexión en Seixalbo, según lo que se muestra a continuación.
El consultor determinará de forma definitiva la tramificación placa-balasto con la información generada durante la redacción. Para los tramos de vía en placa, se analizará la solución más adecuada. Así mismo se definirá, en el marco de este estudio, la tipología de vía en placa más adecuada para implementar en los viaductos.
· Es objeto del contrato el estudio de viabilidad de la disposición del desvío que forma parte del enlace representado entre el cambiador de ancho de Taboadela y la estación de Taboadela. Este estudio debe centrarse en la compatibilidad de los trazados y los posibles ajustes de plataforma (incluyendo la identificación de los servicios afectados) en caso de ser necesarios. En caso de que el estudio anterior concluya con la viabilidad de una solución, es objeto del contrato su definición. Incluido el estudio geotécnico en caso de ser necesario.
Como parte de la definición de las actuaciones mencionadas anteriormente, cabe destacar los trabajos correspondientes a la realización de un estudio del cumplimiento de interoperabilidad y de la IFI, así como el estudio detallado de las fases ferroviarias en coordinación con el contrato de LAC y CMS. Esta incluido también dentro del alcance del proyecto la retirada y restauración de las zonas de acopio y la definición y cálculo de las toperas según lo establecido en la IFI."