Acabo de registrar en el Congreso de los Diputados en unión de mis compañeras diputadas del PP de Ourense una pregunta parlamentaria dirigida al Gobierno que se inscribe en nuestra obligación parlamentaria de seguimiento de las obras públicas estatales que se ejecutan en nuestra provincia.
Dice así:
"El 20 de febrero de 2024 se formalizó entre ADIF Alta Velocidad y la
UTE adjudicataria UTE Copasa, Constructora San José y Syneox Rail, el contrato de las obras de ampliación y
remodelación de la nueva estación intermodal de Ourense. Un contrato
adjudicado, con una baja apreciable, en la suma de 117.000.000 € y con un
enorme plazo de duración, 73 meses, (6 años y un mes).
Las obras efectivas tardaron
meses en comenzar, como lo acredita que hasta el 26 de septiembre de 2024 no fue colocado en la estación de Ourense
el cartel anunciador de las citadas obras del "Proyecto de construcción de
la nueva estación intermodal de Ourense e pasarela peatonal y del Proyecto de
construcción de la Nueva Estación Intermodal de Ourense. Cubrimiento de la
playa de vías. Estructura y urbanización".
Hubo que esperar al otoño
para ver signos externos de ejecución de las obras que se centraron en dos
zonas, donde estaban las vías dedicadas a mercancías, y en el exterior, en un
terreno adyacente a la calle Ramón Piñeiro.
Después de años de retrasos
en la licitación y adjudicación de estas obras tan necesarias estamos obligados
a hacer un intenso seguimiento de las obras contratadas y por ello preguntamos.
¿Dentro del contrato de
obras adjudicadas por Adif Alta Velocidad,
del "Proyecto de construcción de la nueva estación intermodal de
Ourense e pasarela peatonal y del Proyecto de construcción de la Nueva Estación
Intermodal de Ourense. Cubrimiento de la playa de vías. Estructura y
urbanización", cuál es la relación detallada de las obras realizadas por
la UTE adjudicataria en el año 2024?
¿Qué, importe económico ha sido certificado hasta la fecha por la UTE adjudicataria del citado contrato?"