Hoy ha tenido el cale del principal túnel ferroviario de acceso al Puerto de A Coruña, en Punta Langosteira, de 3,7 km, con el que finaliza su excavación.
El ministro de
Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente señaló que “La conexión abrirá la puerta al
tráfico ferroviario, con el que verá reforzado el potencial de su actividad
tanto a nivel nacional como internacional” y añadió que “se están alcanzando
los hitos que nos llevarán a poder tener trenes circulando en el horizonte 2027
entre el puerto exterior de Coruña y el Eje Atlántico, para empezar a percibir
sus positivos resultados. Calculamos que su entrada en explotación llevará a
Punta Langosteira a mover en tren más de 600.000 toneladas al año”, explicó el
ministro. “Apostar por la intermodalidad tren-barco es ganar posiciones en el
transporte de mercancías en nuestro país y en el resto de Europa”,añadió. Este
túnel 1 es la parte más representativa del nuevo acceso ya que supone el 55% de
la longitud total del tramo de 6,7 km que conectará el Puerto Exterior de
Coruña con el Eje Atlántico, ya en servicio. La nueva infraestructura supondrá
una inversión de 124,8 millones de euros y está financiada al 100% con fondos
Next Generation de la Unión Europea, en el marco del Plan de Recuperación.
Convenio firmado
entre el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, Adif Alta Velocidad,
Puertos del Estado y la Autoridad Portuaria de A Coruña (APAC)
Las obras de esta
conexión ferroviaria, ejecutadas por Adif AV, son fruto del convenio suscrito
en 2022 por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, Adif AV,
Puertos del Estado y la Autoridad Portuaria de A Coruña, que preside Martín
Fernández Prado.
Adif AV licita y
ejecuta las obras, que son promovidas por la APAC. La nueva infraestructura
ferroviaria se incorporará a la red ferroviaria, asumiendo la APAC su
titularidad y administración.
“Este proyecto no habría tenido lugar sin el entendimiento tácito del Ministerio que ahora dirijo, a través de Puertos del Estado y de Adif, con la Autoridad Portuaria de Coruña”, señaló el ministro. Por otra parte, el responsable del Departamento ha anunciado que “estamos analizando cómo mejorar la conexión de este ramal de acceso al puerto”. Así, para complementar y mejorar su conectividad ferroviaria, se está valorando “la posibilidad de dotar de capacidad suficiente una nueva terminal en el ámbito de influencia del puerto, que permita dar servicio a los tráficos que ahora recibe la terminal de mercancías de Coruña-San Diego, ubicada junto al puerto interior”.
La actuación responde a los acuerdos establecidos en el convenio firmado entre el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, Adif Alta Velocidad, Puertos del Estado y la Autoridad Portuaria de A Coruña (APAC), que establece que Adif AV licita y ejecuta las obras, que son promovidas por la APAC. La nueva infraestructura ferroviaria se incorporará a la red ferroviaria, asumiendo la APAC su titularidad y administración.