Dice así: “Los diputados
ourensanos del PPdeG han registrado una batería de preguntas
en el Congreso dirigidas al Gobierno sobre las "paralizaciones"
y "retrasos" en varios tramos de la autovía A-56, entre Ourense y Lugo,
y han recordado que la infraestructuras solo tiene en servicio un tramo de 8,8
kilómetros entre A Barrela (Carballedo) y San Martiño (Vilamarín)
Asimismo, desde el
PPdeG han apuntado que en septiembre pasado, "con más
de dos años de retraso" desde la adjudicación de las obras, se iniciaron
los trabajos de movimiento de tierras del primer tramo de la Variante
Norte de
Ourense, entre Eirasvedras y Quintela.
"Pero más
decepcionante, o incluso desoladora, es la situación
administrativa de
los restantes tramos que van desde
Quintela hasta Sanmartiño", han denunciado.
Por ello, han
registrado en el Congreso una batería de preguntas en las que reclaman al
Gobierno información, en primer lugar, sobre el enlace
de Quintela con la N-120- Enlace de A Casilla con la N-525. Según han
criticado, 13 meses después de la incoación del expediente de Información
Pública, no hay noticias sobre la
situación de este tramo, y han reclamado información sobre el plazo
para su aprobación definitiva por parte del Ministerio de
Transportes y para la licitación.
Con respecto al tramo
A Casilla-Cambeo,
del que se supone que se está redactando el proyecto de construcción, tampoco
hay información,
según ha censurado el PP, por lo que también exige saber cuándo se aprobará
dicho proyecto.
Finalmente, con
respecto al tramo Cambeo-Sanmartiño, han recordado que el Gobierno aseguró hace
casi un año que
el proyecto estaba redactado hasta la fase de proyecto de trazado,
pero que había problemas con la
consultora redactora, que llevaron a iniciar en 2022 los trámites para
resolver el contrato.
Según han
denunciado los diputados `populares`, el propio Ejecutivo dijo en octubre del
año pasado que se estaba tramitando la
resolución del contrato y, días después, insistió en que se
estaba desarrollando "el procedimiento administrativo para la resolución
del contrato de asistencia técnica de redacción del proyecto".
"Asistimos a una desidia monumental del
MITMA,
ya que en 27 meses no ha querido resolver el contrato de asistencia técnica con
la empresa consultora redactora del proyecto de este tramo, desde que dijo que
en julio de 2022 había procedido a iniciar la
tramitación", han criticado los diputados ourensanos.
Tras denunciar el
"abandono" e "indolencia" del Ministerio, han recordado que
este tramo es "insistentemente demandado" por la
plataforma de impulso a la autovía, integrada por empresarios y alcaldes de los
municipios afectados.
Por todo ello,
instan al Gobierno a explicar "como puede justificar" ese retraso y a
aclarar en qué mes de 2025 se licitará un nuevo contrato para la redacción del
proyecto de ese tramo.”
Publica hoy el diario “La Voz de Galicia” una
información titulada “El PP urge avances en
los trámites para ejecutar la autovía entre Lugo y Ourense” y subtitulada “Los
diputados ourensanos de la formación popular exigen la licitación del segundo
tramo de la variante norte”
Dice así: “aunque con retraso, las obras del primer tramo de la variante norte, entre Eirasvedras y Quintela de Canedo, ya están en marcha. Sin embargo, el resto de tramos de este vial —que supone el inicio de la autovía A-56 entre Ourense y Lugo— siguen sin avances. Por ese motivo, el PP ha decidido iniciar una campaña política para exigir al Gobierno una apuesta clara por desbloquear esta situación.
Los diputados ourensanos de la formación popular, Celso Delgado, Ana Belén Vázquez y Rosa Quintana, han presentado una batería de iniciativas sobre este asunto para su debate en el Congreso. Reclaman al Ministerio de Transportes dirigido por Óscar Puente que licite cuanto antes las obras del segundo tramo de la variante norte, entre Quintela y A Casilla. Además, demandan avances en el resto del recorrido de la A-56 en territorio ourensano. Reclaman la aprobación del proyecto de construcción del tramo A Casilla-Cambeo y denuncian el «injustificable abandono» de la redacción del de Cambeo-San Martiño.
«Como es sabido, esta autovía solo tiene, desde septiembre de 2020, un tramo en servicio que es el que va desde A Barrela (Carballedo) hasta San Martiño (Villamarín), de 8,8 kilómetros (8,3 en la provincia de Lugo y 0,5 km en Ourense). Un tramo que ha quedado aislado y sin funcionalidad», dice un comunicado difundido este lunes por los diputados ourensanos del PP. En él destacan que solo está en ejecución el tramo Eirasvedras-Quintela, aunque es una obra «notablemente retrasada». Con respecto al resto del trazado de la futura A-56, la situación es «más decepcionante o incluso desoladora».
Publica hoy el diario “Faro de Vigo” una información
titulada “Preguntan por el desarrollo de la A-56 entre Lugo y Ourense”
https://www.farodevigo.es/ourense/2025/01/28/preguntan-desarrollo-56-lugo-ourense-113766919.html
O dixital ”Badal Novas” publica una información titulada “Os deputados do PP de Ourense comezan o 2025 esixindo ao Goberno de Pedro Sánchez respostas no Congreso sobre os atrasos e paralizacións dos tramos da autovía A-56, Ourense-Lugo”