Difunde ayer en su web el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible que ha adjudicado por 21,7 millones de euros (IVA incluido) dos contratos para la conservación y explotación de 371 km de carreteras del Estado en Galicia a su paso por las provincias de A Coruña y Ourense.
Dice así; “La duración de ambos
contratos es de 3 años, con posibilidad de prórroga de 2 años y otra adicional
de un máximo de 9 meses. Estos contratos incluyen requisitos para promover la
eficiencia energética y la reducción de emisiones”
Por lo que se refiere a Ourense señala que “ha adjudicado por 10,12 millones de euros un contrato para conservar 214,6
km de carreteras del sector nº1, que incluye los siguientes tramos de
carreteras:
·
N-120 desde el kilómetro 439, en el
límite provincial con León, hasta el 609, en el límite provincial con
Pontevedra, atravesando a su paso municipios como Ourense, Monforte de Lemos o
Quiroga.
· N-536 desde el km 33,8 en el límite
provincial con León, al 51,96, en O Barco de Valdeorras.
·
N-542 desde el km 0 al 0,8 a su entrada
al municipio de Ourense.
· N-525 desde el km 233, al sur de
Ourense, hasta el 271,69, en el límite provincial con Pontevedra.
· N-540 desde el km 68,87, en el límite
con la provincia de Lugo, hasta el 78,500 a su paso por Cambeo.
· N-541 desde el km 12,7 en el municipio
de Ourense, hasta el 51,15, en el límite con Pontevedra, pasando por O
Carballiño.
·
N-544 desde el km 0 al 1,2, en Ourense.
·
N-120A desde el km 84,8 en el límite
provincial con Lugo hasta el 104,7, en la ciudad de Ourense.
Este contrato contempla la subsanación
de los Elementos Susceptibles de Mejora mediante actuaciones de mantenimiento
(ESMAMS) en las carreteras del sector OR-1 que se hayan identificados en
inspecciones principales de seguridad viaria dentro de la provincia de Ourense.
Los contratos se enmarcan en el programa
de este Ministerio para mantener las condiciones de circulación, vialidad y
seguridad en la Red de Carreteras del Estado (RCE), asegurando que esta sea
accesible en condiciones adecuadas para todos los ciudadanos. Los contratos recogen
además actuaciones como la vigilancia y atención de accidentes, la vialidad
invernal, el servicio de control de túneles y comunicaciones o el mantenimiento
de instalaciones.
Características del modelo de
conservación
El modelo de contratos mixtos (servicios
y obra) para la ejecución de operaciones de conservación y explotación persigue
ofrecer un servicio integral de movilidad al usuario, mejorar el estado de la
carretera y red, y optimizar los recursos públicos.
A través de ellos se realizan trabajos
de ayuda a la vialidad y conservación ordinaria de las carreteras, para
permitir que la infraestructura y sus elementos funcionales dispongan de las
mejores condiciones de circulación y seguridad posibles. Se incluyen
actuaciones como: agenda de información de estado y programación, ayuda a
explotación y estudios de seguridad vial, y mantenimiento de los elementos de
la carretera con adecuados niveles de calidad”