Tras la intervención
del ministro Óscar Puente y en nombre de mi Grupo:
- Denuncié que la
tramitación parlamentaria de la transferencia de la autopista del Atlántico a
la Xunta lleva meses bloqueada en el Congreso por el PSOE, por lo que le exige
que deje de ampliar el plazo de enmiendas de una Proposición de Ley orgánica
que cuenta con tres artículos y la unanimidad del Parlamento gallego
- Recordé a Puente que
también con Gobiernos del PP se implantaron bonificaciones a los usuarios de la
AP-9, al tiempo que espera que el Ejecutivo, atendiendo a las constantes
reclamaciones de la Xunta y del Parlamento de Galicia, avance “algún trámite”
para ampliar próximamente los descuentos de la autopista
- Demandé al Ejecutivo
que facilite a la Xunta información sobre la situación del procedimiento
incoado por la Comisión Europea a España por las ampliaciones de la concesión
de la AP-9 hasta 2048, y que clarifique cuál será su postura ante una anulación
de las prórrogas. “Es el momento de valorar esta posibilidad y analizar
aspectos jurídicos y los costes de un rescate, poniéndola en relación con los
desmesurados peajes que se pagan y las bonificaciones comprometidas”, agregué
- Recordé el rotundo
incumplimiento del compromiso adoptado por el candidato del PSOE en las pasadas
elecciones gallegas, cuando anunció la gratuidad de la autopista con “el aval”
de Pedro Sánchez.
- Demandé al Gobierno
que atienda la petición unánime del Parlamento de Galicia de elaborar un
estudio, serio y minucioso, sobre el coste que supondría el rescate y la
gratuidad de la AP-9, dando traslado de su resultado a la Xunta y a los Grupos
Parlamentarios.
- Reclamé también al
Ejecutivo que en la autopista AP-53, en el tramo entre Santiago y Alto de Santo
Domingo (Dozón), implante de modo inmediato un modelo de bonificaciones
similares a las de la AP-9.
Recriminé a Puente
“los preocupantes hechos” que desvela un reciente informe de la UCO, que sitúan
en su Ministerio el “epicentro de una organización criminal”, y señala que la
auditoría interna de su Departamento sobre este escándalo “se ha quedado muy
corta” y debe profundizar en la investigación interna y dejar de presionar a la
Justicia.
El GPP apoya con su voto que el Congreso inste al Gobierno a proceder "al rescate" de la Autopista del Atlántico (AP-9)
También hoy el
Pleno del Congreso aprobó la moción consecuencia de
interpelación al Gobierno propuesta por el diputado del BNG adscrito al Grupo
Mixto, Néstor Rego, relativa a la “disposición del Gobierno de proceder de
forma inmediata al rescate de la AP-9 a la vista del reciente informe realizado
por profesores de la Universidad de A Coruña que fija en 904,7 millones de
euros el coste de esta operación”.
Tras una votación
separada por puntos, la iniciativa aprobada insta al Gobierno a que “inicie los
trámites para la anulación de la prórroga de 25 años otorgada a la
concesionaria de la AP-9 y asuma la gestión directa de la autopista y la
supresión de los peajes”.
Por último, con esta
aprobación, según el texto, el Congreso “manifiesta su compromiso para impulsar
la tramitación de la Proposición de Ley Orgánica de Transferencia de la
Titularidad y Competencias de la Autopista del Atlántico a la Comunidad
Autónoma de Galicia”.
Todos estos puntos fueron apoyados por el GPP, que incluso registró una enmienda para ampliar el contenido de la Moción con dos nuevos puntos.
Enmienda que defendió ayer mi compañero Pedro Puy pero que no fue admitida por Rego.