El 10 de septiembre de 2024 los diputados ourensanos del GPP Celso Delgado, Ana Vázquez y Rosa Quintana, registramos en el Congreso esta pregunta dirigida al Gobierno:
"El 1 de octubre de 2021 el Ministerio de Transportes,
Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) aprobó el expediente de información pública y
definitivamente el proyecto de trazado de “Mejora de la Seguridad Vial en la
intersección de Ribela. Construcción de un enlace y reordenación de accesos en
la carretera N-525. km 244+368. T.M. de Coles”, en la provincia de Ourense. E
informaba que este trámite permitía continuar con la redacción del proyecto de
construcción de esta obra presupuestada en 2,1 millones de euros.
El objeto del proyecto es la conversión en enlace a distinto nivel de
la actual intersección de la carretera N-525 Benavente-Santiago de Compostela,
que da acceso, a través de la carretera local OU-0552, a varias parroquias y
aldeas al norte de Ourense, como Ribela y Sobral (término municipal de Coles).
Además, se reordenan los accesos directos mediante una nueva vía de servicio en
sentido Santiago.
El 6 de febrero de 2023 el Mitma respondió por
escrito a una pregunta que hicimos en el Congreso sobre la licitación de estas
obras, y dijo: “El proyecto de las obras de construcción relativas a la
“Mejora de la Seguridad Vial en la intersección de Ribela”, construcción de un
enlace y reordenación de accesos en la carretera N-525. km 244+368, se licitará
tan pronto se redacte y apruebe el proyecto de construcción”
El 10 de octubre de 2023
preguntamos nuevamente ¿Después de
tantas demoras, en qué fecha prevé el Mitma que aprobará el proyecto
de construcción del proyecto de las tan necesarias? Y el gobierno respondió el 24 de noviembre de 2023 diciendo: “El proyecto “Mejora de la Seguridad Vial en
la intersección de Ribela”, construcción de un enlace y reordenación de accesos
en la carretera N-525. km 244+368 T.M. de Coles, provincia de Ourense” se encuentra en fase de redacción”
Más de diez meses después de esta última contestación gubernamental
seguimos sin noticia alguna sobre este proyecto, lo que nos lleva a pensar que
como otros muchos más proyectos de carreteras de la provincia de Ourense está
abandonado.
Por ello preguntamos
¿Que, motivos justifican que casi tres años después de la aprobación del expediente de información pública y
definitivamente del proyecto de trazado de “Mejora de la Seguridad Vial en la
intersección de Ribela. Construcción de un enlace y reordenación de accesos en
la carretera N-525. km 244+368. T.M. de Coles, Ourense”, todavía no haya
constancia de que se haya aprobado el proyecto de construcción?
¿Qué fecha prevé el Mitma para la aprobación del proyecto de
construcción del proyecto de las tan necesarias obras de construcción
relativas a la “Mejora de la Seguridad Vial en la intersección de Ribela”,
construcción de un enlace y reordenación de accesos en la carretera N-525. km
244+368?
¿Qué fecha prevé el Mitma para la licitación del proyecto de
construcción del proyecto de las tan necesarias obras de construcción
relativas a la “Mejora de la Seguridad Vial en la intersección de Ribela”,
construcción de un enlace y reordenación de accesos en la carretera N-525. km
244+368?
La respuesta gubernamental acaba de llegar el 16 de octubre de 2024 y literalmente dice:
“El proyecto de trazado "Mejora de la seguridad vial en la intersección de Ribela. Construcción de un enlace y reordenación de accesos en la carretera N-525, p.k. 244+368. T.M. de Coles, Ourense" consiste en la remodelación a enlace de la actual intersección de la carretera N-525 Benavente-Santiago de Compostela que da acceso, a través de la carretera local OU-0552, a varias parroquias y aldeas al norte de Ourense, como Ribela y Sobral (término municipal de Coles). Además, se reordenan los accesos directos mediante una nueva vía de servicio en sentido Santiago.
Ha sido aprobado el expediente de información pública y definitivamente
el proyecto de trazado.
Dicha aprobación de la información pública ha sido recurrida por un
afectado, estando pendiente la resolución del recurso.
En esta zona se han ejecutado
diversas medidas para la mejora de la seguridad vial como una mejora del firme,
marca vial sonora, eliminación de giros a la izquierda y un radar de tramo, en
coordinación con la Dirección General de Tráfico (DGT).
Tras la adopción de las medidas citadas, la siniestralidad en el tramo
se ha reducido sustancialmente, dejando de ser un Tramo de Concentración de
Accidentes (TCA).”
Valoración:
Ahora recibimos del Mitma una justificación para el retraso que nunca nos había dado en respuestas anteriores y es que la aprobación de la información pública que tuvo lugar el 1 de octubre de 2021 - hace ya tres años - ha "sido recurrida por un afectado, estando pendiente la resolución del recurso"
Y nos sorprende ya que con fecha 10 de febrero de 2023 el Gobierno, a nuestras preguntas afirmó que “la fecha de finalización prevista para este proyecto de construcción “es durante el año 2023”. ¿Cómo es que entonces no fuimos informados del citado recurso?
Conviene recordar que en marzo de 2017 fue dada por el MITMA la orden de estudio previa a la redacción del proyecto de trazado y que más de siete años después seguimos sin tener aprobado el proyecto de construcción. Lamentable.