El 10 de septiembre de 2024 los diputados ourensanos del GPP Celso Delgado, Ana Vázquez y Rosa Quintana, registramos en el Congreso esta pregunta dirigida al Gobierno:
“El 3 de
enero de 2022 se formalizó el contrato entre Adif Alta Velocidad y la UTE
adjudicataria para ejecutar las obras de la Subestación de As Portas, frente a la estación de
Vilariño de Conso (Ourense) y el tendido de una línea de alta tensión desde la
subestación de Red Eléctrica Española en Conso, con una longitud de 12,7 km. El importe de adjudicación fue de
8.362.365,82 € y el plazo de ejecución de 18 meses.
El 4 de diciembre de 2023, a
nuestra pregunta sobre “en qué fecha estima Adif-AV que concluirán
las obras citadas” el Gobierno nos
respondió por escrito: "En
relación con el asunto interesado, se señala que las obras relativas a la
subestación eléctrica de As Portas se encuentran en ejecución, habiéndose
certificado hasta la fecha el 70% del importe adjudicado del contrato. La previsión actual para la finalización de las obras se estima en el
primer semestre de 2024, sin perjuicio de las posibles incidencias no previstas
que afecten a este plazo.”
Lo cierto es que el primer semestre de 2024 ya concluyó y no nos consta
que hayan finalizado estas obras que son absolutamente estratégicas
para que la LAV a Galicia funcione a pleno rendimiento y permita aumentar la
circulación simultánea de un mayor número de trenes.
Por ello preguntamos
¿En las obras
de ADIF-AV relativas a la subestación eléctrica de tracción de As Portas y de
la línea de alta tensión, cuál es a fecha de respuesta la suma certificada del
importe adjudicado del contrato?
¿En qué fecha del
segundo semestre de 2024 prevé ADIF-AV que
finalizarán las obras de la subestación eléctrica de tracción de As Portas y de
la línea eléctrica de alta tensión desde la subestación eléctrica de Conso de
Red Eléctrica de España (REE) hasta la subestación eléctrica de tracción de As
Portas de ADIF-Alta Velocidad?”
La respuesta del Gobierno acaba de llegarnos el 16 de octubre de 2024 y literalmente dice:
“Adif sigue
trabajando en la ejecución de los trabajos correspondientes a las “Obras del
proyecto constructivo de la subestación eléctrica de tracción de las Portas y
de la línea eléctrica de alta tensión desde la subestación eléctrica de Conso
de Ree hasta la subestación eléctrica de tracción de las Portas de Adif-Alta
Velocidad”. Dichas obras se han retrasado por incidencias provocadas por causas
meteorológicas; estando en fase final de ejecución en la actualidad.”
MI VALORACIÓN
Adif no ha dado respuesta
a las preguntas formuladas, ya que se ha negado a facilitar información sobre la suma
certificada hasta el momento del importe adjudicado del contrato.
Tampoco ha querido dar una fecha de finalización de las obras tal y como se le solicitaba. Se ha limitado a decir que “están en la fase final de ejecución” sin concreción alguna.
Debemos tener en cuenta que el plazo de esta obra era de 18 meses y que venció el 3 de julio de 2023, lo que implica que las obras llevan entre doce y quince meses de retraso (según contemos la fecha de formalización del contrato o del acta de replanteo)
Recuerdo
una vez más la relevancia que tiene la puesta en servicio de esta subestación
eléctrica de tracción de As Portas (Vilariño de
Conso) pues es absolutamente estratégica para que la LAV a Galicia funcione a
pleno rendimiento y permita aumentar la circulación simultánea de un mayor
número de trenes.
En estos momentos la LAV se alimenta de energía con una solución
provisional desde las subestaciones de Arbillera (Palacios de Sanabria) y de
Amoeiro, pero eso implica limitaciones a la circulación.
Seguiremos vigilando parlamentariamente la ejecución de estas obras con el
objetivo de que finalicen a la mayor brevedad y no se sigan alargando los
plazos.