lunes, 16 de septiembre de 2024

El PP de Ourense demanda a ADIF medidas para evitar la saturación del aparcamiento de la estación intermodal y la colocación de una marquesina que proteja a taxistas y pasajeros de las inclemencias meteorológicas



Como dije en la anterior entrada esta mañana, los parlamentarios nacionales Ana Vázquez y Celso Delgado, la parlamentaria autonómica Noelia Pérez y los concejales Inma Moreiras y Pepe Araujo, comparecimos en la plaza de la estación intermodal de Ourense, acompañados por vecinos de la zona, para valorar la situación de las infraestructuras y del transporte ferroviario que afectan a nuestra provincia.

Fue Noelia Pérez la que desarrolló estos dos temas:

SOLUCIONES PARA EVITAR LA SATURACIÓN DEL APARCAMIENTO DE LA ESTACIÓN INTERMODAL

Demandó también soluciones para evitar la saturación del aparcamiento de la estación intermodal. “Nosotros entendemos que deba haber un espacio razonable dentro del aparcamiento público subterráneo de la estación intermodal, destinado a los vehículos de alquiler sin conductor, pero lo cierto es que estas empresas están copando hoy en la primera planta de ese sótano y nada menos que 36 plazas, que es un número muy elevado de estacionamientos” denunció. 

“Recordamos que además de los muchos usuarios de la estación intermodal son vecinos de los populosos barrios de A Ponte, O Vinteún, O Pino y otros los que necesitan utilizar este  aparcamiento contiguo al Centro de Salud, y no sólo para consultas médicas sino para realizar gestiones en una zona con pocas posibilidades de estacionamiento en superficie”, añadió.

El PP ha propuesto una serie de alternativas para que estos vehículos de alquiler sin conductor tuvieran su estacionamiento en las proximidades de la estación, o incluso en los amplios espacios infrautilizados de Adif en la propia terminal. 

Por ejemplo en la zona dedicada a mercancías de la estación, hay espacios suficientes donde las empresas de alquiler de vehículos podrían tener estacionada toda o parte de su flota. 

De hecho hay todavía un letrero que lo recuerda pues en tiempos se conoce que estuvieron ahí ubicadas. Y además en estos momentos ADIF tiene en esa zona arrendadas plazas de aparcamiento a empresas de autobuses y microbruses. Estas fotos, realizadas este fin de semana,  lo acreditan.




También ADIF podría dedicar sus propiedades abandonadas en la calle Río Arnoia para arrendarlas a estas empresas.

Sin embargo, pese a que el Gobierno afirma que hay índices de ocupación elevados se limita a decir que están monitorizando a través del explotador del parking, la evolución del grado de ocupación de aparcamiento para pedirle que desarrollen las medidas de gestión oportunas para optimizar el uso de la instalación.

“Nosotros creemos que esa monitorización ya está hecha por los ciudadanos y también por  los medios de comunicación que han puesto ya de relieve en múltiples ocasiones que este aparcamiento baja la barrera a partir de determinadas horas del día, porque no hay posibilidades de que reciba más vehículos, es decir por estar saturado”, aseguró . “Consideramos que ADIF tiene que tomar ya esas medidas de gestión para que una instalación que nació con una finalidad de servicio público preste realmente este servicio a los usuarios de la estación y a los del barrio”.





COLOCACIÓN DE UNA MARQUESINA QUE PROTEJA DE LAS INCLEMENCIAS METEOROLÓGICAS A TAXISTAS Y USUARIOS


En la línea de demandas, Noelia Pérez, reiteró la necesidad de colocar una marquesina que proteja a taxistas y pasajeros de las inclemencias meteorológicas. “
Es una cuestión de humanidad y de respeto a estos profesionales del servicio público del taxi, que el titular de esa Plaza, ADIF instale una marquesina, cuyo coste es mínimo en relación con las elevadísimas inversiones ejecutadas y pendientes”, destacó.

El 17 de mayo de 2022 los diputados ourensanos del Partido Popular formularon esta pregunta al Gobierno: ¿Está dispuesto ADIF-AV a instalar con urgencia en la Plaza de la Estación Intermodal de Ourense una marquesina que proteja a los profesionales del taxi de las inclemencias meteorológicas?

Con fecha 16 de junio de 2022 recibieron esta respuesta: "La estación de Ourense va a ser reformada y por parte de ADIF se está estudiando la posibilidad de incluir en el proyecto la instalación de una marquesina en la Plaza de la Estación, con el objeto de proteger a los profesionales del taxi de las inclemencias meteorológicas."

“Consideramos que en tanto no se ejecuten las citadas obras, no es de recibo que los taxistas y los usuarios permanezcan a la intemperie soportando las inclemencias meteorológicas”, sentenció.