Publica hoy el diario “La Voz de Galicia” una información de Miguel Ascón titulada “La obra de la intermodal no arranca pese al gran incremento de viajeros” y subtitulada “El año pasado el número de usuarios de la estación superó los dos millones”
Dice así:
“La número tres del
Ministerio de Transportes compareció el pasado mayo en el Congreso y aseguró
que las obras de ampliación de la estación intermodal de Ourense habían
comenzado el día 17 de ese mes. Sin embargo, allí no se ve ningún movimiento de
obreros o de maquinaria y ni siquiera se ha instalado aún la cartelería de un
proyecto con una inversión de 111.750.760 euros. Esa inactividad pone en
cuestión los plazos previstos para ejecutar los trabajos. La empresa
adjudicataria dispone de 73 meses para completar las obras, es decir, seis años
y un mes. Por lo tanto, si todavía no han comenzado, podrían demorarse hasta el
año 2031.
Si es así y no hay
más retrasos, se cumplirán dos décadas desde que, en el 2011, se presentó en
sociedad el proyecto inicial de Norman Foster para la estación intermodal, que
fue el elegido en un concurso de ideas. Después de reformular ese diseño y de
innumerables vicisitudes en la tramitación, las obras para la reforma y
ampliación de la infraestructura se adjudicaron a principios de este año 2024.
Las ejecutará una UTE (Unión Temporal de Empresas) formada por Copasa,
Constructora San José y Syneox Rail.
Sin rastro de los
trabajos
El contrato se
formalizó entre ambas partes el día 29 de febrero. Y, según dijo en sede
parlamentaria la subsecretaria de Transporte Terrestre del Ministerio dirigido
por Óscar Puente, Marta Serrano Balbuena, las obras comenzaron el 17 de mayo.
El ADIF subraya que se trata de un proyecto que «comporta un gran desafío técnico».
Sin interrumpir el tráfico ferroviario, se prevé la reforma y ampliación del
edificio de la estación, que contará con una nueva sala de embarque
acristalada. Además, sobre el inmueble histórico se colocará una marquesina
modular. Se habilitarán también nuevos accesos a la zona de vías y andenes
mediante un paso elevado dotado con escaleras mecánicas y ascensores.
Por otra parte, esos
más de cien millones de euros de inversión servirán para mejorar la conectividad
entre los barrios de A Ponte y O Vinteún, históricamente divididos por la
infraestructura ferroviaria. Para ello, se prevé la construcción de una pasarela
peatonal cubierta —también con ascensores— y la cubrición parcial de la playa
de vías, que se hará desde el paso superior de la avenida de Santiago hacia el
oeste, hasta las calles Ático Noguerol y Alejandro Pedrosa. Esa actuación
permitirá habilitar una nueva zona verde.
El problema es que
ninguno de esos elementos está aún en obras cuando ya han pasado siete meses de
la formalización del contrato con la UTE. Ni siquiera se ha colocado un cartel
en la estación informando del proyecto, como suele ser habitual en estas
ocasiones. La demora en el inicio de los trabajos puede afectar también a su finalización,
toda vez que la unión temporal de empresas que resultó adjudicataria dispone de
un plazo total de 73 meses, es decir, seis años y un mes.
Así pues, si
comenzasen ahora, las obras terminarían cerca del año 2031, es decir, dos
décadas después del concurso de ideas que ganó el diseño de Norman Foster,
posteriormente reformulado. En este tiempo, gracias a los nuevos servicios y
tarifas que se han ido implantando, se ha disparado el número de usuarios de la
estación ourensana. Si en el 2011 eran 341.400 los viajeros que la utilizaron,
año tras año se fueron batiendo récords. En el 2023 fueron 2,1 millones, un 15
% más que en el año anterior.
El PP alerta de que
los retrasos sitúan la finalización de las obras como mínimo en el 2031
«Es paradójico que la
ciudad gallega que recibió primero la alta velocidad, en diciembre de 2021,
vaya a ser la última en tener una estación intermodal modernizada y reformada.
Vigo tiene su estación concluida, y Santiago y Lugo en obras», subrayó este
lunes Celso Delgado, diputado ourensano del PP, que compareció ante los medios
de comunicación junto a otros dirigentes del partido para mostrar su preocupación
por la falta de avances en la reforma de la estación. Dado que las obras no han
comenzado todavía «en el mejor de los casos», estarían terminadas en el año
2031, señaló.
Delgado reclamó
también que el Gobierno desbloquee la licitación de los tramos pendientes de la
variante exterior, desde Seixalbo hasta la propia estación. Además, pidió
fechas claras para la reactivación de los servicios ferroviarios entre Ourense
y Monforte de Lemos después de varios retrasos. Volviendo a la intermodal, la
coordinadora del grupo municipal y diputada autonómica, Noelia Pérez, insistió
en la reivindicación de soluciones ante la saturación del aparcamiento
subterráneo y la construcción de una marquesina provisional en la zona de los
taxis.
«Narcookupación»
Los populares
aprovecharon su rueda de prensa para denunciar la falta de soluciones del Gobierno,
y en particular del ADIF (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) ante
el caso de «narcookupación» de unas naves en la calle Río Arnoia. La diputada
Ana Belén Vázquez urgió el refuerzo del cierre perimetral y la limpieza de esas
propiedades, así como la contratación de vigilancia privada."
Por su parte el diario "La Región" publica una información titulada "El PP exige activar ya la obra de la intermodal" y subtitulada "Desde que se formalizó en febrero el contrato, no hay signos de avances"
El
PP exige activar ya la obra de la intermodal de Ourense (laregion.es)
Y el "Faro de Vigo" publica una información de Maria José Álvarez titulada "La obra de la intermodal no arranca: el PP teme que el proyecto se demore hasta 2031" y subtitulada "Cargos populares comparecieron ayer en la estación de tren para alertar que no hay ni una piedra puesta, pese a que el Gobierno central dijo en mayo que ya había comenzado"
Por su parte el digital ”Galicia@press”
publica una información titulada “El PP pide al Gobierno que inicie las obras
de la intermodal de Ourense y licite las de la variante exterior”
Dice así:
“Diputados y concejales populares
insisten en demandar el fin de los trabajos de modernización del tramo
ferroviario Ourense-Monforte.
-Parlamentarios estatales y autonómicos del Partido Popular, así como concejales de la formación en Ourense, han comparecido ante la estación intermodal para exigir al Gobierno el inicio de las obras de la misma y la licitación de las actuaciones pendientes en la variante exterior.
"Es preocupante que existan demoras teniendo en
cuenta el enorme plazo de duración del contrato, seis años y un mes, lo que nos
lleva a pensar que en el mejor de los supuestos las obras, desde que comiencen
de forma efectiva, no estarían finalizadas hasta 2031. Un plazo muy elevado
para lo que hay que acometer", ha denunciado el diputado en el Congreso
Celso Delgado, quien ha afeado que Ourense ha sido la primera ciudad gallega en
recibir la alta velocidad, en diciembre de 2021, "pero será la última en
tener una estación intermodal".
En este sentido, ha criticado que en febrero de
este mismo año formalizaron entre Adif y la UTE adjudicataria el contrato de
ejecución de las obras, "y casi siete meses después no se aprecia signo
aparente alguno de las mismas, ni cartel, ni casetas, ni maquinarias, ni
vallados, nada".También han demandado la licitación de los tramos pendientes de la variante
exterior de Ourense, recordando que están en construcción dos: el de
Taboadela-Túnel de Rante, con 5,6 km de extensión, y el Túnel de Rante con
Seixalbo, 2,3 kilómetros. Pero la variante se compone además de otros tres
tramos "que aún no han sido licitados".
Lamentan que el pasado mes de noviembre el
delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, supervisó las obras de los dos
primeros y trasladó que los proyectos del resto se encontraban "en
revisión para adaptarlos a las normativas de seguridad y a los precios
actuales, y garantizar las máximas garantías en la contratación".
"Esas declaraciones fueron absolutamente
decepcionantes por escuetas, superficiales y aportar serias dudas sobre la
voluntad del gobierno de dar continuidad a la variante exterior hacia la
estación", ha aseverado Delgado, quien también ha trasladado que el pliego
de cláusulas administrativas de la licitación de las obras de la estación
"no contempla la vía doble de entrada de los tres tramos pendientes de la
variante exterior".
PNL DEL PP SOBRE INFRAESTRUCTURAS
También ha recordado que en febrero de este año
quedó aprobada una proposición no de ley del Grupo Popular, por la que se
instaba al gobierno a tomar un conjunto de 8 medidas en materia de carreteras y
de 13 en materia ferroviaria, en todo el ámbito de Galicia. Entre sus puntos ya
se encontraba la ejecución de la variante exterior.
"Venció el primer semestre y Adif AV no
procedió a licitar las obras de sus tres tramos, tan necesarios para dar
continuidad a la variante", ha insistido Celso Delgado.
TRAMO FERROVIARIO A MONFORTE
Continuando con la situación ferroviaria, los
representantes políticos del Partido Popular de Ourense también ha demandado
una fecha de finalización del tramo Ourense-Monforte de Lemos que permitan
recuperar la conexión con Valdeorras. Dicen temer que el 30 de septiembre la
línea no esté en condiciones de retomar la circulación de los trenes y los
servicios ferroviarios "se seguirán haciendo por carretera".
Asimismo, la parlamentaria autonómica Noelia
Pérez ha solicitado soluciones para evitar la saturación del aparcamiento de la
actual estación intermodal y también la colocación de una marquesina que
proteja de las inclemencias meteorológicas a taxistas y usuarios.
Por último, la diputada en el Congreso Ana Belén
Vázquez ha aprovechado la comparecencia para exigir de nuevo a Adif
"actuaciones inmediatas" para cerrar perimetralmente las naves de la
calle Río Arnoia, que aseguran que llevan meses "okupadas por personas que
crean situaciones de gran inseguridad".
"Peleas, ruidos, entradas de coches y
furgonetas, algún incendio y hay constancia de actividades delictivas", ha
manifestado Vázquez, quién por todo ello ha solicitado personal de seguridad
privado para vigilar esa propiedad y recibir información sobre
"actuaciones legales que hayan promovido y vayan a promover para desalojar
a los que ocupan la propiedad".”