Los diputados ourensanos del Grupo Parlamentario Popular, Celso Delgado, Ana Vázquez y Rosa Quintana registramos en el Congreso el pasado 5 de julio de 2024 tres preguntas:
La primera con nº 33233 decía:
“El 26 de
julio de 2019 la Dirección General de Carreteras adjudicó las obras de construcción del tramo de carretera
de conexión entre las nacionales N-120 y N- 536 entre Sobradelo y O Barco de
Valdeorras, en la provincia de Ourense, a la UTE formada por las
empresas VÍAS Y CONSTRUCCIONES, S.A.; Aglomerados y Construcciones Valdeorras,
S.A. (ACOVAL) y Petrolam Infraestructuras, S.L. por un importe de 39,00
millones de €, 47,19 (IVA incluido) lo que supuso una baja del 25,85 % sobre el presupuesto base de
licitación, y un plazo de ejecución de treinta (30) meses.
La formalización mediante documento administrativo
tuvo lugar el 12 de septiembre de 2019, con
la firma del contrato por ambas partes. Con
fecha 20 de septiembre de 2019 se
procedió a la firma del Acta de Comprobación de Replanteo, dando comienzo el 21 de septiembre de 2019 el plazo de
ejecución de las obras.
El 23 de
septiembre de 2022 se cumplió el plazo contractual de los 36 meses, sin que
la obras apenas hubieran avanzado.
Las obras, con una
longitud aproximada de 5,6 km, se inician en Sobradelo en el P.K. 41,5 de la
N-536 en la intersección con la OU-122 y finalizan en el P.K. 453,4 de la N-120
en O Barco de Valdeorras.
Bajo el monte de O
Serro, se ha proyectado la construcción de un túnel de un único tubo
bidireccional, de 490 m de longitud y pendiente longitudinal constante del 3%.
Según nuestras noticias,
el 19 de octubre de 2022, se inició por la UTE la excavación avance del túnel de O Serro.
Pues bien, más de
dieciocho meses después de esa fecha no consta que haya finalizado el calado
del mismo, lo cual constituye una gran anomalía teniendo en cuenta la escasa
longitud del túnel.
Además una vez que
finalice la etapa de excavación, habrá que ejecutar el revestimiento
del túnel unas tareas que llevará, muchos meses.
Por todo ello preguntamos,
¿Dentro de las obras de
construcción del tramo de carretera de conexión de las nacionales N-120 y N-
536 entre Sobradelo y O Barco de Valdeorras, cuáles son las causas por las que el túnel de O Serro- cuyo cale se inició en
octubre de 2022- después de más de 18
meses no haya todavía finalizado?
¿Cuál es la fecha prevista
para la finalización del cale del túnel de O Serro?
¿Una vez que finalice el encuentro de
los dos frentes de excavación del túnel de O Serro, cuantos meses tardarán las tareas de
revestimiento del túnel?
El Gobierno respondió
el 23 de septiembre de 2024 diciendo: “La excavación y
sostenimiento del túnel de O Serro correspondiente a las obras del nuevo vial
de conexión N-120/N-536, tramo Sobradelo-O Barco de Valdeorras (provincia de
Ourense) se encuentran en avanzado estado de ejecución.
El cale del túnel de
O Serro será ejecutado al finalizar la excavación y sostenimiento de la
boquilla Norte del túnel, y a continuación será ejecutado su revestimiento.”
Mi valoración:
Lo primero que llama
la atención es que ahora el Mitma afirma que el “cale del túnel” no ha
concluido pues dice que está “en avanzado estado de ejecución”. Y ello que pese que el pasado 31 de julio ese mismo
ministerio por medio de nota de prensa afirmaba que “ayer se
acometió el cale (encuentro entre los dos frentes de excavación) del túnel de O
Serro; un túnel monotubo de 490 m de longitud que albergará una única calzada
de carretera convencional para ambos sentidos de circulación”
Es más, se
añade ahora que “el cale del túnel de O Serro será ejecutado al finalizar
la excavación y sostenimiento de la boquilla Norte del túnel, y a continuación
será ejecutado su revestimiento”
Además, el Mitma se ha negado a dar la fecha prevista para la finalización del cale del túnel de O Serro y cuantos meses tardarán las tareas de revestimiento del túnel.
La segunda pregunta la número 33234 decía: ¿Después de 58 meses contados desde la formalización del contrato, qué fecha compromete el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible para finalizar las obras de los 5,6 km que tiene carretera de conexión entre las nacionales N-120 y N-536 entre Sobradelo y O barco de Valdeorras?
El Gobierno respondió
el 23 de septiembre de 2024 y diciendo: “La obra del Vial de
Conexión N-120/N-536, tramo Sobradelo – O Barco de Valdeorras, provincia de
Ourense, se encuentra en ejecución”.
Mi valoración:
La respuesta es absolutamente
elusiva ya que el Mitma no da una fecha de conclusión de las obras. Y eso
que a fecha de hoy ya transcurrieron 60 meses (5 años) desde que el 21 de
septiembre de 2019 comenzó a contar el plazo de ejecución de las obras.
Recordamos una vez
más que el 21 de septiembre de 2022 se cumplió el plazo contractual de 36
meses. Es decir estas obras de una carretera de tan solo 5,6 km llevan ya dos
años de retraso.
Y lo peor de todo es
que aún carecemos de un horizonte temporal de finalización.
Lamentable y
vergonzoso.
Y que la aprobación de este modificado nº 1 tuvo varias consecuencias. La primera es que el plazo de ejecución pasó de 36 meses a 62, es decir se aumentó en 26 meses (dos años y dos meses). Y la segunda es que al erario público este contrato le va a costar 6,24 millones de euros sin impuestos, 7,55 millones de euros (IVA incluido) más. Pasa de 47,19 millones (IVA incluido) a 54,74 millones (IVA incluido), es decir se incrementó el presupuesto un 16 % más.
Y demandábamos recabar información sobre el segundo modificado del que tuvimos noticias el 31 de mayo de 2024, preguntando:
¿Qué fecha prevé el Ministerio de
Transportes y Movilidad Sostenible para
la aprobación del nuevo proyecto modificado de las obras de Conexión entre las
carreteras N-120 y N-536. Tramo: Sobradelo-O Barco de Valdeorras?
¿De producirse la aprobación por la
Dirección General de Carreteras,
Demarcación de Carreteras del Estado en Galicia del nuevo modificado nº 2 de las
obras de Conexión entre las carreteras N-120 y N-536. Tramo: Sobradelo-O Barco
de Valdeorras, cuál sería la fecha definitiva de finalización de las mismas?
¿De producirse la aprobación por la
Dirección General de Carreteras,
Demarcación de Carreteras del Estado en Galicia del nuevo modificado nº 2 de las
obras de Conexión entre las carreteras N-120 y N-536. Tramo: Sobradelo-O Barco
de Valdeorras, cuál sería el importe en euros que incrementaría el coste para
el erario público??
¿Que, responsabilidades asume la Dirección
General de Carreteras, Demarcación de
Carreteras del Estado en Galicia en el hecho de que por “errores u omisiones en
el proyecto” se pueda aprobar el modificado nº 2 de las obras de Conexión entre
las carreteras N-120 y N-536. Tramo: Sobradelo-O Barco de Valdeorras?
El Gobierno respondió el 23 de septiembre de 2024 diciendo: “El proyecto modificado nº2 de las obras del vial conexión entre la N-120 y N-536, tramo Sobradelo-O Barco de Valdeorras (provincia de Ourense), se encuentra en tramitación actualmente. Las causas principales de la citada modificación son geotécnicas”
Mi valoración:
La respuesta es parca y absolutamente elusiva ya que el Mitma elude dar información sobre la fecha de aprobación del segundo modificado, su importe y en que medida afectaría a la fecha definitiva de finalización de las mismas.