jueves, 26 de septiembre de 2024

El Gobierno sigue sin comprometer una fecha de conclusión de las obras de la circunvalación de O Barco, pese a que ya pasaron 5 años desde que comenzó a contar el plazo de ejecución de las obras, que era de tres años


Los diputados ourensanos del Grupo Parlamentario Popular, 
Celso Delgado, Ana Vázquez y Rosa Quintana registramos en el Congreso el pasado 5 de julio de 2024 tres preguntas:

La primera con nº 33233 decía:

“El 26 de julio de 2019 la Dirección General de Carreteras adjudicó las obras de construcción del tramo de carretera de conexión entre las nacionales N-120 y N- 536 entre Sobradelo y O Barco de Valdeorras, en la provincia de Ourense, a la UTE formada por las empresas VÍAS Y CONSTRUCCIONES, S.A.; Aglomerados y Construcciones Valdeorras, S.A. (ACOVAL) y Petrolam Infraestructuras, S.L. por un importe de 39,00 millones de €, 47,19 (IVA incluido) lo que supuso una baja del 25,85 % sobre el presupuesto base de licitación, y un plazo de ejecución de treinta (30) meses.

La formalización mediante documento administrativo tuvo lugar el 12 de septiembre de 2019, con la firma del contrato por ambas partes. Con fecha 20 de septiembre de 2019 se procedió a la firma del Acta de Comprobación de Replanteo, dando comienzo el 21 de septiembre de 2019 el plazo de ejecución de las obras.

El 23 de septiembre de 2022 se cumplió el plazo contractual de los 36 meses, sin que la obras apenas hubieran avanzado.

Las obras, con una longitud aproximada de 5,6 km, se inician en Sobradelo en el P.K. 41,5 de la N-536 en la intersección con la OU-122 y finalizan en el P.K. 453,4 de la N-120 en O Barco de Valdeorras.

Bajo el monte de O Serro, se ha proyectado la construcción de un túnel de un único tubo bidireccional, de 490 m de longitud y pendiente longitudinal constante del 3%.

Según nuestras noticias, el 19 de octubre de 2022, se inició por la UTE la excavación avance del túnel de O Serro.

Pues bien, más de dieciocho meses después de esa fecha no consta que haya finalizado el calado del mismo, lo cual constituye una gran anomalía teniendo en cuenta la escasa longitud del túnel.

Además una vez que finalice la etapa de excavación, habrá que ejecutar el revestimiento del túnel unas tareas que llevará, muchos meses.

Por todo ello preguntamos,

¿Dentro de las obras de construcción del tramo de carretera de conexión de las nacionales N-120 y N- 536 entre Sobradelo y O Barco de Valdeorras, cuáles son las causas por las que el túnel de O Serro- cuyo cale se inició en octubre de 2022-  después de más de 18 meses no haya todavía finalizado?

¿Cuál es la fecha prevista para la finalización del cale del túnel de O Serro?

¿Una vez que finalice el encuentro  de los dos frentes de excavación del túnel de O Serro, cuantos meses tardarán las tareas de revestimiento del túnel?

El Gobierno respondió el 23 de septiembre de 2024 diciendo: “La excavación y sostenimiento del túnel de O Serro correspondiente a las obras del nuevo vial de conexión N-120/N-536, tramo Sobradelo-O Barco de Valdeorras (provincia de Ourense) se encuentran en avanzado estado de ejecución.

El cale del túnel de O Serro será ejecutado al finalizar la excavación y sostenimiento de la boquilla Norte del túnel, y a continuación será ejecutado su revestimiento.”

Mi valoración:

Lo primero que llama la atención es que ahora el Mitma afirma que el “cale del túnel” no ha concluido pues dice que está “en avanzado estado de ejecución”.  Y ello que pese que el pasado  31 de julio ese mismo ministerio por medio de nota de prensa afirmaba que “ayer se acometió el cale (encuentro entre los dos frentes de excavación) del túnel de O Serro; un túnel monotubo de 490 m de longitud que albergará una única calzada de carretera convencional para ambos sentidos de circulación”

Es más, se añade ahora queel cale del túnel de O Serro será ejecutado al finalizar la excavación y sostenimiento de la boquilla Norte del túnel, y a continuación será ejecutado su revestimiento”

Además, el Mitma se ha negado a dar la fecha prevista para la finalización del cale del túnel de O Serro y  cuantos meses tardarán las tareas de revestimiento del túnel.


La segunda pregunta la número 33234 decía: ¿Después de 58 meses contados desde la formalización del contrato, qué fecha compromete el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible para finalizar las obras de los 5,6 km que tiene carretera de conexión entre las nacionales N-120 y N-536 entre Sobradelo y O barco de Valdeorras?

El Gobierno respondió el 23 de septiembre de 2024 y diciendo: “La obra del Vial de Conexión N-120/N-536, tramo Sobradelo – O Barco de Valdeorras, provincia de Ourense, se encuentra en ejecución”.

Mi valoración:

La respuesta es absolutamente elusiva ya que el Mitma no da una fecha de conclusión de las obras. Y eso que a fecha de hoy ya transcurrieron 60 meses (5 años) desde que el 21 de septiembre de 2019 comenzó a contar el plazo de ejecución de las obras.

Recordamos una vez más que el 21 de septiembre de 2022 se cumplió el plazo contractual de 36 meses. Es decir estas obras de una carretera de tan solo 5,6 km llevan ya dos años de retraso.

Y lo peor de todo es que aún carecemos de un horizonte temporal de finalización.

Lamentable y vergonzoso.


La tercera pregunta, la número 33237 recordaba que por medio de Resolución de la Dirección General de Carreteras de fecha 17 de febrero de 2023 se aprobó técnicamente la Modificación nº1 de la obra arriba indicada y se ordenó a la Demarcación de Carreteras la incoación del expediente de expropiación forzosa de los bienes y derechos afectados por las obras de ejecución del proyecto aprobado.

Y que la aprobación de este modificado nº 1 tuvo varias consecuencias. La primera es que el plazo de ejecución pasó de 36 meses a 62, es decir se aumentó en 26 meses (dos años y dos meses). Y la segunda es que al erario público este contrato le va a costar 6,24 millones de euros  sin impuestos, 7,55 millones de euros (IVA incluido) más. Pasa de 47,19 millones (IVA incluido) a 54,74 millones (IVA incluido), es decir se incrementó el presupuesto un 16 % más.

Y demandábamos recabar información sobre el segundo modificado del que tuvimos noticias el 31 de mayo de 2024, preguntando:

¿Qué fecha prevé el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible  para la aprobación del nuevo proyecto modificado de las obras de Conexión entre las carreteras N-120 y N-536. Tramo: Sobradelo-O Barco de Valdeorras?

¿De producirse la aprobación por la Dirección General de  Carreteras, Demarcación de Carreteras del Estado en Galicia del nuevo modificado nº 2 de las obras de Conexión entre las carreteras N-120 y N-536. Tramo: Sobradelo-O Barco de Valdeorras, cuál sería la fecha definitiva de finalización de las mismas?

¿De producirse la aprobación por la Dirección General de  Carreteras, Demarcación de Carreteras del Estado en Galicia del nuevo modificado nº 2 de las obras de Conexión entre las carreteras N-120 y N-536. Tramo: Sobradelo-O Barco de Valdeorras, cuál sería el importe en euros que incrementaría el coste para el erario público??

¿Que, responsabilidades asume la Dirección General de  Carreteras, Demarcación de Carreteras del Estado en Galicia en el hecho de que por “errores u omisiones en el proyecto” se pueda aprobar el modificado nº 2 de las obras de Conexión entre las carreteras N-120 y N-536. Tramo: Sobradelo-O Barco de Valdeorras?

El Gobierno respondió el 23 de septiembre de 2024 diciendo: “El proyecto modificado nº2 de las obras del vial conexión entre la N-120 y N-536, tramo Sobradelo-O Barco de Valdeorras (provincia de Ourense), se encuentra en tramitación actualmente. Las causas principales de la citada modificación son geotécnicas”

Mi valoración:

La respuesta es parca y absolutamente elusiva ya que el Mitma elude dar información sobre la fecha de aprobación del segundo modificado, su importe y en que medida  afectaría a la fecha definitiva de finalización de las mismas.