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DEMANDAMOS LA LICITACIÓN DE LOS TRAMOS PENDIENTES DE LA
VARIANTE EXTERIOR DE OURENSE
La variante exterior de alta velocidad de Ourense es el último tramo que ADIF-AV tiene pendiente de construir de la Línea de Alta Velocidad (LAV) a Galicia ya que la solución de adaptación a la alta velocidad del sinuoso tramo de vía única de 14 km. desde Taboadela a Ourense tiene un carácter provisional.
En la actualidad están en construcción dos tramos Taboadela-Túnel de Rante (5,6 km) y Túnel de Rante-Conexión Seixalbo (2,3 km). Pero debemos recordar que la Variante Exterior de Ourense se compone además de otros tres tramos que aún no fueron licitados: Conexión Seixalbo-Seixalbo; Seixalbo-Túnel de Montealegre y Túnel de Montealegre-Estación de Ourense.
El 8 de noviembre de 2023 el delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, supervisó las obras de los dos primeros tramos de la Variante Exterior de Ourense y dijo que “los proyectos del resto de tramos de la variante se encuentran en revisión para adaptarlos a las normativas de seguridad y a los precios actuales y garantizar que la contratación tenga las máximas garantías.”
Estas
declaraciones elusivas de anteriores compromisos de licitación, fueron
absolutamente decepcionantes por escuetas, superficiales y aportar serias dudas
sobre la voluntad del Gobierno socialista de dar continuidad de la variante
exterior hasta la estación de Ourense.
Sospechas
que también se derivaban de la lectura del pliego de cláusulas administrativas
de la licitación de las obras de la estación de Ourense, que incluye el plano de
vías de la futura estación que a su finalización la línea seguirá contando con
vía única entre Seixalbo y Ourense. Es
decir no contempla la vía doble de entrada en la estación de los tres tramos
pendientes de la Variante Exterior, de modo que la LAV quedaría con un tramo de
trazado sinuoso de 7 km y de vía única mixta, entrado en la estación además en
curva.
El 13 de febrero de 2024, se debatió en el Pleno del Congreso una proposición no de ley del
Grupo Popular, por la que se instaba al Gobierno a tomar un conjunto de
ocho medidas en materia de carreteras y de trece en materia ferroviaria, todas
del ámbito de Galicia.
Esta PNL fue votada en
sus propios términos y quedó aprobada por 171 votos a favor, 3 en contra y 169
abstenciones.
Entre los puntos
aprobados se encuentra el 2.1 que literalmente decía: “El Congreso insta al Gobierno a comprometer que ADIF-AV ejecutará
en su integridad todos los tramos de la Variante Exterior de Ourense de la
LAV a Galicia, y en consecuencia a impulsar todos los trámites administrativos
y presupuestarios que permitan licitar en el primer semestre de 2024 las
obras de los tramos pendientes: Conexión Seixalbo-Seixalbo; Seixalbo-Túnel de
Montealegre y Túnel de Montealegre-Estación de Ourense.”
Lo cierto es
que venció el primer semestre y ADIF-AV no procedió a licitar las obras de
estos tres tramos tan necesarias para dar continuidad a la variante, pues es
fundamental para completar el trazado con doble vía en la totalidad de la LAV a
Galicia y asegurar su fiabilidad, pues de no ser así cualquier incidencia o
avería en una vía única supondría el corte del acceso ferroviario entre Galicia
y Madrid.
Por todo lo anterior reiteramos:
¿Se
compromete ADIF- Alta Velocidad a impulsar
todos los trámites administrativos y presupuestarios que permitan licitar en el
segundo semestre de 2024 las obras de los tramos pendientes de la variante
exterior de Ourense: Conexión Seixalbo-Seixalbo; Seixalbo-Túnel de Montealegre
y Túnel de Montealegre-Estación de Ourense.”