jueves, 19 de septiembre de 2024

Demandamos al Gobierno de Sánchez y a ADIF- Alta Velocidad que liciten en 2024 las obras de los tramos pendientes de la variante exterior de Ourense

 


Esta tarde difundimos desde la red social X este post:

https://x.com/ppdeou/status/1836769508612010201?s=48&t=TYsWj80ercisSQLS6-srYg

DEMANDAMOS LA LICITACIÓN DE LOS TRAMOS PENDIENTES DE LA VARIANTE EXTERIOR DE OURENSE

La variante exterior de alta velocidad de Ourense es el último tramo que ADIF-AV tiene pendiente de construir de la Línea de Alta Velocidad (LAV) a Galicia ya que la solución de adaptación a la alta velocidad del sinuoso tramo de vía única de 14 km. desde Taboadela a Ourense tiene un carácter provisional.

En la actualidad están en construcción dos tramos Taboadela-Túnel de Rante (5,6 km)  y Túnel de Rante-Conexión Seixalbo (2,3 km). Pero debemos recordar que la Variante Exterior de Ourense se compone además de otros tres tramos que aún no fueron licitados: Conexión Seixalbo-Seixalbo; Seixalbo-Túnel de Montealegre y Túnel de Montealegre-Estación de Ourense.

El 8 de noviembre de 2023 el delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, supervisó las obras de los dos primeros tramos de la Variante Exterior de Ourense y dijo que “los proyectos del resto de tramos de la variante se encuentran en revisión para adaptarlos a las normativas de seguridad y a los precios actuales y garantizar que la contratación tenga las máximas garantías.”

Estas declaraciones elusivas de anteriores compromisos de licitación, fueron absolutamente decepcionantes por escuetas, superficiales y aportar serias dudas sobre la voluntad del Gobierno socialista de dar continuidad de la variante exterior hasta la estación de Ourense.

Sospechas que también se derivaban de la lectura del pliego de cláusulas administrativas de la licitación de las obras de la estación de Ourense, que incluye el plano de vías de la futura estación que a su finalización la línea seguirá contando con vía única entre Seixalbo y Ourense. Es decir no contempla la vía doble de entrada en la estación de los tres tramos pendientes de la Variante Exterior, de modo que la LAV quedaría con un tramo de trazado sinuoso de 7 km y de vía única mixta, entrado en la estación además en curva.

El 13 de febrero de 2024, se debatió en el Pleno del Congreso una proposición no de ley del Grupo Popular,  por la que se instaba al Gobierno a tomar un conjunto de ocho medidas en materia de carreteras y de trece en materia ferroviaria, todas del ámbito de Galicia. 

Esta PNL fue votada en sus propios términos y quedó aprobada por 171 votos a favor, 3 en contra y 169 abstenciones. 

Entre los puntos aprobados se encuentra el 2.1 que literalmente decía: “El Congreso insta al Gobierno a comprometer que ADIF-AV ejecutará en su integridad todos los tramos de la Variante Exterior de Ourense de la LAV a Galicia, y en consecuencia a impulsar todos los trámites administrativos y presupuestarios que permitan licitar en el primer semestre de 2024 las obras de los tramos pendientes: Conexión Seixalbo-Seixalbo; Seixalbo-Túnel de Montealegre y Túnel de Montealegre-Estación de Ourense.

Lo cierto es que venció el primer semestre y ADIF-AV no procedió a licitar las obras de estos tres tramos tan necesarias para dar continuidad a la variante, pues es fundamental para completar el trazado con doble vía en la totalidad de la LAV a Galicia y asegurar su fiabilidad, pues de no ser así cualquier incidencia o avería en una vía única supondría el corte del acceso ferroviario entre Galicia y Madrid.

Por todo lo anterior  reiteramos:

 ¿Se compromete ADIF- Alta Velocidad a impulsar todos los trámites administrativos y presupuestarios que permitan licitar en el segundo semestre de 2024 las obras de los tramos pendientes de la variante exterior de Ourense: Conexión Seixalbo-Seixalbo; Seixalbo-Túnel de Montealegre y Túnel de Montealegre-Estación de Ourense.