El 11 de junio de 2024, formulé en unión del diputado Héctor Palencia esta pregunta escrita dirigida al Gobierno:
“El 25 de junio de 2022 se formalizó el contrato del “SERVICIO ADIF
ACERCA DE ASISTENCIA A PERSONAS CON DISCAPACIDAD Y/O MOVILIDAD REDUCIDA” entre
ADIF y la Unión Temporal de Empresas formada por las empresas CLECE, S.A (70%),
e INTEGRA MANTENIMIENTO, GESTION Y SERVICIOS INTEGRADOS, CENTRO ESPECIAL DE
EMPLEO, S.L. (30%). El total ofertado (sin impuestos) fue de 27.134.408,36 € y con impuestos de
32.832.634,12 €. Contempla un plazo de ejecución de 24 meses con posibilidad de
prorrogarlo otros dos años
El servicio
‘Adif acerca’, se ofrece a los viajeros de todas las empresas ferroviarias para
asistir a personas con movilidad reducida (PMR) en su tránsito por las
estaciones.
En el pliego que
sirvió de base para la licitación de este contrato se decía que “el
adjudicatario dispondrá del personal suficiente y convenientemente formado para
la realización de asistencias de máxima calidad a viajeros PMR que lo soliciten
con o sin preaviso, en las estaciones con servicio ADIF ACERCA, desde el punto
de encuentro o, si se acuerda con la PMR a la que se asiste, desde los accesos
de la estación o desde los puntos de conexión con otros medios de transporte
privados o públicos ubicados en los accesos de la estación hasta y desde su
plaza asignada en el tren, con o sin necesidad del uso de elementos de
auxiliares”.
Asimismo, que el
adjudicatario “tendrá la obligación de disponer durante todo el período de
vigencia del contrato de los medios humanos y materiales necesarios para
atender las solicitudes de asistencia que se generen, manteniendo los niveles
de calidad exigibles en el contrato, tanto para los PMR con preaviso, como sin
preaviso”.
Expuesto lo
anterior queremos por medio de esta pregunta poner de manifiesto que hemos
recibido informaciones relativas a que las plantillas de personal dispuestas
por la UTE adjudicataria para atender este servicio están infradotadas (apenas
se cubre el 60/70% y ello con contratos de jornada parcial).
Nos trasladan a
título de ejemplo que en el caso de la línea
de alta velocidad Madrid-Galicia en la estación de “Chamartin Clara
Campoamor”, la congestión derivada de la anexión de conexiones con
Valencia/Alicante y la introducción a mayores de otras compañías privadas Iryo y Ouigo, ha
generado unas necesidades de atención a personas de movilidad reducida que no se
han visto compensadas con una mayor
dotación de la plantilla de la adjudicataria del servicio ”Adif Acerca “en esta
gran estación lo que ocasiona situaciones de conflicto que los empleados
intentan solucionar con un voluntarismo encomiable.
A esto se añade
que, en paradas de esta línea, como Ourense, Santiago y A Coruña lo habitual es
que solo haya una persona para atender las diversas necesidades de las PMR
incluidos los transbordos que como se apunta provocan situaciones inaceptables
de insuficiencia que para nada son imputables a los empleados del servicio.
Por todo lo
anterior preguntamos,
¿Es conocedor Adif de que existen deficiencias en la prestación del
servicio” Adif Acerca” de asistencia de máxima calidad a viajeros con movilidad
reducida, derivadas de la insuficiencia de personal por parte de la UTE
adjudicataria?
¿Qué medidas ha tomado y tomará ADIF para asegurar que durante todo el
período de vigencia del contrato del servicio “Adif Acerca” la UTE
adjudicataria disponga de los medios humanos y materiales necesarios para
atender las solicitudes de asistencia de
viajeros con movilidad reducida que se generen, manteniendo los niveles de
calidad exigibles?
¿Qué, previsiones contempla en este momento Adif en relación a la
posibilidad de prorrogar el actual contrato de prestación del servicio” Adif
Acerca”
La respuesta gubernamental
acaba de llegar el 18 de septiembre y dice:
“En relación con la pregunta formulada,
cabe señalar que desde Adif no se considera que haya deficiencias en el
servicio.
La ejecución del servicio tiene como
finalidad asegurar que las personas asistidas sean receptoras de las
asistencias solicitadas; en el año 2023 esto supuso que se realizaron 750.499
asistencias sumando todos los operadores, lo que supone que más del 98,5 % son
asistencias realizadas sobre las solicitadas, teniendo en cuenta que no siempre
es causa del adjudicatario la falta de realización (ejemplo: cliente no viaja,
no espera, etc.)
Asimismo, cabe destacar que el número de
reclamaciones recibidas por el servicio en el año 2023 fue de 0,15%.
Por otro lado, en el Pliego de
Prescripciones Técnicas Particulares no se estableció como requisito la
definición de plantillas ni de la estructura de contratos laborales, siendo
competencia exclusiva del adjudicatario; se le exige que dispongan de personal
suficiente tanto para la prestación normal de asistencias como para los
servicios especiales derivados de todo tipo de eventos, Planes Alternativos de
Transporte, etc., debiendo el adjudicatario reforzar el número de asistentes si
es necesario.
No obstante, Adif lleva a cabo reuniones de seguimiento semanal del servicio con el proveedor, de indicadores de calidad y auditorías internas de los Centros de Atención. De igual forma, el servicio cuenta con la Auditoría de Calidad de AENOR (Certificado de Sistema de Gestión de Accesibilidad Universal, UNE 170001- 2:2007) recientemente renovada y se mantienen reuniones periódicas con las empresas ferroviarias para el seguimiento del servicio.
Por último, se indica que se ha acordado llevar a cabo una primera prórroga del contrato”