En una comparecencia ante los medios de comunicación tras participar en la cumbre de presidentes autonómicos organizada por el Partido Popular en Madrid, el líder de los populares gallegos reivindicó la igualdad y la solidaridad entre territorios como “valores fundamentales” de un modelo de financiación que “se rompería si Cataluña saliera de la caja común”.
“Un sistema de financiación autonómica debería ser negociado entre todas las comunidades autónomas y no de forma bilateral”, remarcó acusando a Pedro Sánchez de que “sólo para poder seguir siendo presidente” pretende “crear un modelo de financiación a la medida del independentismo y a costa de dejarnos al resto las sobras”.
Rueda considera que se trata de “una discriminación flagrante que, aparte de ir en contra de la Constitución, supone una falta de respeto ya no a los gobiernos legítimos de las comunidades autónomas, sino una falta de respeto a los ciudadanos de todos y cada uno de nuestros territorios”.
El presidente del PPdeG volvió a urgir además a Pedro Sánchez a convocar la Conferencia de Presidentes “cuanto antes” porque es “su deber” y porque, de no hacerlo, estaría “incumpliendo una obligación establecida en la norma”. Sin embargo, se mostró escéptico ante la posibilidad de que esto suceda debido a que “son muchas las razones por las que a Sánchez no le interesa hacerlo”.
“Convocar esa reunión sería la constatación de que España la formamos todas las comunidades autónomas y de que el futuro de todos lo decidimos entre todos y no sólo con una parte”, explicó añadiendo que la no convocatoria sería la equivalencia a admitir que “hay muchas cosas que Sánchez no es capaz de explicar” y que “tiene la seguridad de que le saldría mal si el resultado es el que estamos viendo”.
Rueda concluyó subrayando que “Galicia no va a consentir esta discriminación flagrante, evidente y peligrosísima para nuestro futuro” y poniendo en valor la “alternativa” que representan los gobiernos del Partido Popular.
“Somos la alternativa de la gestión, de la estabilidad, de la igualdad y del sentidiño porque gestionamos para todos y defendemos un modelo que prefiere derribar muros donde otros los construyen y que prioriza siempre los intereses generales sobre los particulares”, dijo como remate de su intervención.