sábado, 27 de julio de 2024

Veinticinco meses, sin rastro de obras en el tramo de la variante norte entre Eirasvedras- Quintela

El pasado 15 de junio publicaba en este blog una entrada dando cuenta de esa mañana había estado en Quintela y pude observar como en unas fincas situadas en la margen derecha de la carretera nacional sentido Vigo se había producido un desbroce de maleza y se habían señalizado con carteles de Ferrovial (una de las empresas adjudicatarias) determinados puntos como pozos y zanjas. Decía que espero que guardasen relación con un inminente comienzo de las obras.

http://www.celsodelgado.gal/2024/06/el-pasado-28-de-mayo-en-la-comision-de.html

Hoy, casi mes y medio después, paso nuevamente por la zona y observo como todo sigue aparentemente igual. Hice estas fotos.

Recuerdo que el 28 de mayo en la Comisión de Transportes y Movilidad Sostenible del Congreso, formulé esta pregunta oral a la Secretaria General de Transporte Terrestre, Marta Serrano: ¿Que, explicaciones da el Gobierno a la ralentización y paralización de obras y proyectos de infraestructuras de carreteras estatales en la provincia de Ourense?

En relación con el tramo de la variante norte entre Eirasvedras- Quintela la citada secretaria general me respondió  que “se encuentran las obras suspendidas temporalmente, se está ejecutando todo lo relativo a servicios afectados y que se está tramitando un modificado de la obra..”. Y que en las próximas semanas habrá una “continuidad provisional de los trabajo.


Debo recordar que el 17 de julio de 2024, se cumplieron veinticinco meses desde la fecha oficial que nos dio el Mitma de inicio de las obras: 17 de junio de 2022. Se ha consumido ya más del 81 % del plazo contractual.

Ya no encuentro calificativo para definir la frustración que siento antes esta inacción del Ministerio que obviamente se ha desentendido de esta obra.


Seguiremos cumpliendo con nuestra obligación de control del dinero de los contribuyentes destinado a esta tan necesaria obra de la variante exterior.