sábado, 15 de junio de 2024

Tras 24 meses de paralización, hay indicios de que podrian iniciarse las obras de la Variante Norte de Ourense de la A-56, entre Eirasvedras y Quintela

El pasado 28 de mayo en la Comisión de Transportes y Movilidad Sostenible del Congreso, formulé esta pregunta oral a la Secretaria General de Transporte Terrestre, Marta Serrano: ¿Que, explicaciones da el Gobierno a la ralentización y paralización de obras y proyectos de infraestructuras de carreteras estatales en la provincia de Ourense?

Dije que el 16 de septiembre de 2022 la entonces secretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Isabel Pardo de Vera y el delegado del Gobierno en Galicia, colocaron el hito conmemorativo del inicio de las obras del primer tramo de la Variante Norte de Ourense de la A-56, entre Eirasvedras y Quintela. 

 

Unas obras que fueron adjudicadas por el Mitma el 9 de marzo de 2022, por un importe de 29,3 millones de euros y por un  plazo de ejecución  de 30 meses.

 

Informé a la Sra. Serrano que desde aquella fecha no había obra alguna ejecutada en sus 1,7 Km de traza, ni caseta de obra, no se ha movido ni un metro cúbico de tierra, ni una sola estructura. “Solo crece la hierba y la desidia”. “Es un escándalo sin explicación” afirmé.

 

Y le recordé que de los dos millones presupuestados para esta obra en los PGE de  2022, solo se gastaron 175.618,69 euros. Y que ha quedado sin gastar la partida que la ley de PGE para 2023 preveía para este tramo y que asciende a la nada despreciable suma de 8.907.830 €. 

 

Finalmente le pedí que estas obras se reanudasen inmediatamente y que se justifiquen esas demoras.

 

En relación con el tramo de la variante norte entre Eirasvedras- Quintela la citada secretaria general me respondió  que “se encuentran las obras suspendidas temporalmente, se está ejecutando todo lo relativo a servicios afectados y que se está tramitando un modificado de la obra..”. Y que en las próximas semanas habrá una “continuidad provisional de los trabajos”

 

Pues bien, esta mañana me desplacé hasta Quintela y pude observar como en unas fincas situadas en la margen derecha de la carretera nacional sentido Vigo se había producido un desbroce de maleza y se habían señalizado con carteles de Ferrovial (una de las empresas adjudicatarias) determinados puntos como pozos y zanjas. Espero que guarden relación con un inminente comienzo de las obras.


Debo recordar que el 17 de junio de 20024, es decir el próximo lunes, se cumplirán dos años desde la fecha oficial que nos dio el Mitma  de inicio de las obras: 17 de junio de 2022.

 

Significa que habrán transcurrido 24 meses y consumido el 80 % del plazo contractual.


Confío que en los próximos días las obras se retomen las obras, es lo que vengo reclamando con insistencia. Seguiremos cumpliendo con nuestra obligación de control del dinero de los contribuyentes destinado a esta tan necesaria obra de la variante exterior.