En ella se hace eco
de recientes respuestas a preguntas de los diputados ourensanos del Partido Popular.
Dice así:
“Los valdeorreses
están obligados a circular por la obsoleta carretera N-120 en sus
desplazamientos a la capitalidad provincial para realizar cualquier tipo de
trámite. Sin embargo, sus condiciones dejan mucho que desear y el inicio de las
mejoras se demora en el tiempo, sin que parezca posible que los trabajos vayan
a ser iniciados este año, según apuntó el PP. De estos retrasos no se libran
los 28 kiló-metros de línea continua que im- piden los adelantamientos entre
Alto da Guítara y Ourense. “Non sabemos canto imos tardar desde O Barco ata
Ourense, pois depende do tráfico”, comentaron fuentes del sector del transporte
comarcal, las mismas que añadieron que “nun par de tramos podían poñer raia
discontinua para facilitar o paso dos turismos”.
Existe un proyecto
para construir terceros carriles en un tramo de 4,22 kilómetros. Data de enero
de 2023, aunque el Ministerio de Transportes no lo aprobó hasta 2024, con un
presupuesto de 5,8 millones de euros. En marzo de 2023, el secretario general
de Infraestructuras del Mitma, Xavier Flores, anunciaba que su objetivo era
“licitar las obras correspondientes en 2023”.
Nuevo anuncio
Casi un año después, en enero de 2024, el entonces subdelegado del Gobierno, Emilio González Afonso, anunciaba en Vilamartín de Valdeorras que “a obra podería comenzar este ano. O compromiso do Goberno central está aí”. Sus declaraciones las recordó el diputado popular Celso Delgado ante las respuestas del Gobierno central a sus preguntas sobre las fechas de aprobación del proyecto constructivo y licitación de las obras.
El Ministerio de Transportes contestó
que el proyecto constructivo “estará en redacción en 2024” y que en abril de
este mismo año aprobó el proyecto de trazado de los carriles. “Las respuestas a
estas dos preguntas dejan claro que el Gobierno socialista tampoco licitará en
2024 las obras de los carriles de adelantamiento de la N-120 entre os Peares y
Ourense, ya que dedicará este año a redactar el proyecto”, comenta Delgado
Arce. Inmediatamente, añade que, “en la más optimista de las previsiones, las
obras no se licitarán hasta el año 2025 y veremos cuándo comenzarían y cuándo
finalizarían”
Proyecto de mejora
del tramo lucense
Las deficientes
comunicaciones viarias que castigan a Valdeorras a pesar de los repetidos
anuncios de una autovía A-76 que no avanza, y que en la comarca ya descartan
que vaya a ser construida, preocupan a los empresarios. En numerosas ocasiones
desde la Asociación de Empresarios de Valdeorras (Aeva), que preside Araceli
Fernández, mostraron su preocupación ante el mal estado de las carreteras que
comunican a la comarca y especialmente de la N-120, deficiencias que frenan el
desarrollo empresarial valdeorrés.
El mal estado del
firme de la principal vía de comunicación entre Valdeorras y Ourense, la N-120,
está localizado fundamentalmente en el tramo lucense. Estas deficiencias
podrían ser corregidas por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible,
que incluyó esta infraestructura en el contrato que licitará para la
conservación y explotación de las carreteras del Estado en 267,81 kilómetros de
la 56, N-540, N-540A, N-547, N-640, N-120A y LU-12. Además, contempla modificar
los sistemas de mejora de la visibilidad en la A-54, de Monte de Neda a Guntín.”