viernes, 7 de junio de 2024

“Nuevo retraso para el tercer carril de la N-120 en Guítara, Valdeorras. El proyecto constructivo se redactará en 2024, lo que descarta que la obra comience este año”

 


Publica hoy el diario “La Región” una información firmada por el periodista José Cruz  titulada “Nuevo retraso para el tercer carril de la N-120 en Guítara, Valdeorras “. Y subtitulada “El proyecto constructivo del tercer carril en la N120 se redactará en 2024, lo que descarta que la obra comience este año”

En ella se hace eco de recientes respuestas a preguntas de los diputados ourensanos del  Partido Popular.

Dice así:

“Los valdeorreses están obligados a circular por la obsoleta carretera N-120 en sus desplazamientos a la capitalidad provincial para realizar cualquier tipo de trámite. Sin embargo, sus condiciones dejan mucho que desear y el inicio de las mejoras se demora en el tiempo, sin que parezca posible que los trabajos vayan a ser iniciados este año, según apuntó el PP. De estos retrasos no se libran los 28 kiló-metros de línea continua que im- piden los adelantamientos entre Alto da Guítara y Ourense. “Non sabemos canto imos tardar desde O Barco ata Ourense, pois depende do tráfico”, comentaron fuentes del sector del transporte comarcal, las mismas que añadieron que “nun par de tramos podían poñer raia discontinua para facilitar o paso dos turismos”.

Existe un proyecto para construir terceros carriles en un tramo de 4,22 kilómetros. Data de enero de 2023, aunque el Ministerio de Transportes no lo aprobó hasta 2024, con un presupuesto de 5,8 millones de euros. En marzo de 2023, el secretario general de Infraestructuras del Mitma, Xavier Flores, anunciaba que su objetivo era “licitar las obras correspondientes en 2023”.

Nuevo anuncio

Casi un año después, en enero de 2024, el entonces subdelegado del Gobierno, Emilio González Afonso, anunciaba en Vilamartín de Valdeorras que “a obra podería comenzar este ano. O compromiso do Goberno central está aí”. Sus declaraciones las recordó el diputado popular Celso Delgado ante las respuestas del Gobierno central a sus preguntas sobre las fechas de aprobación del proyecto constructivo y licitación de las obras. 

El Ministerio de Transportes contestó que el proyecto constructivo “estará en redacción en 2024” y que en abril de este mismo año aprobó el proyecto de trazado de los carriles. “Las respuestas a estas dos preguntas dejan claro que el Gobierno socialista tampoco licitará en 2024 las obras de los carriles de adelantamiento de la N-120 entre os Peares y Ourense, ya que dedicará este año a redactar el proyecto”, comenta Delgado Arce. Inmediatamente, añade que, “en la más optimista de las previsiones, las obras no se licitarán hasta el año 2025 y veremos cuándo comenzarían y cuándo finalizarían”

Proyecto de mejora del tramo lucense

Las deficientes comunicaciones viarias que castigan a Valdeorras a pesar de los repetidos anuncios de una autovía A-76 que no avanza, y que en la comarca ya descartan que vaya a ser construida, preocupan a los empresarios. En numerosas ocasiones desde la Asociación de Empresarios de Valdeorras (Aeva), que preside Araceli Fernández, mostraron su preocupación ante el mal estado de las carreteras que comunican a la comarca y especialmente de la N-120, deficiencias que frenan el desarrollo empresarial valdeorrés.

El mal estado del firme de la principal vía de comunicación entre Valdeorras y Ourense, la N-120, está localizado fundamentalmente en el tramo lucense. Estas deficiencias podrían ser corregidas por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, que incluyó esta infraestructura en el contrato que licitará para la conservación y explotación de las carreteras del Estado en 267,81 kilómetros de la 56, N-540, N-540A, N-547, N-640, N-120A y LU-12. Además, contempla modificar los sistemas de mejora de la visibilidad en la A-54, de Monte de Neda a Guntín.”